📖 8 min
5/5 - (3 votos)

El corte de vinilo es una técnica sencilla de aprender. En este glosario, además de definir conceptos que te ayudarán a iniciarte, te explicamos las particularidades del vinilo textil respecto al vinilo de rotulación.

Vinilo

Es una lámina plástica, de pvc o cada vez mas de poliuretano, a la que se le ha aplicado un adhesivo en una de sus caras, el cual se protege con un papel siliconado (para que no se pegue).

El tipo mas habitual el es vinilo opaco, pero también hay translúcido (para rótulos luminosos) o sadblast (para hacer máscaras para chorro de arena), reflectantes, luminiscentes, etc. Los opacos se clasifican según su resistencia a la decoloración por luz solar, medida en años: 3, 5 o 7 suelen ser los habituales. Se vende en rollos de 25 o 50 metros de largo, en varios anchos a partir de 50cm. Algunos distribuidores lo ofrecen en servicio de corte por metros.

Vinilo Textil

Es una tipo particular de vinilo. Actualmente siempre de poliuretano, el adhesivo sólo actúa cuando se le aplica calor, generalmente 120ºC durante en 12 segundos (consultar con el fabricante). No necesita lámina protectora, pero en cambio lleva ya un transportador resistente al calor. Por ello, el corte se tiene que hacer en modo espejo, ya que se hace sobre la cara del vinilo que se pega a la prenda, ¡no sobre el transportador!

Además de los colores planos y metalizados, existen vinilos textiles con texturas y también flocados. Se suele vender en rollos de 25 metros de largo, en ancho de 50cm.

Vinilo de Impresión y Corte

Es un vinilo especial que se puede imprimir con impresoras que usen tintas solventes o ecosolventes. Resuelve el gran inconveniente de los vinilos en general, que son de un solo color y se han de combinar para conseguir diseños de varios colores.

El recortado suele hacerse por el contorno de lo impreso, lo que requiere usar plotters son lectores ópticos que puedan identificar la posición del diseño impreso para recortar correctamente el contorno. Actualmente existen máquinas impresoras y cortadoras a la vez, que hacen ambas funciones de una vez.

En el caso del vinilo imprimible textil, a diferencia de los otros vinilos textiles éste se tiene que pasar también a un transportador para aplicarlo.

Plotter de Corte

Roland GX - Base 01
Glosario de términos sobre el Corte de Vinilo 1

Sirve para cortar el vinilo según el diseño que queramos. Parece un plotter de impresión de planos en el que la plumilla ha sido sustituida por una cuchilla.

La cuchilla se mueve a lo largo de una guía mientras los rodillos hacen correr el vinilo atrás o adelante. Componiendo ambos movimientos se puede cortar a gran velocidad cualquier forma. El filo de la cuchilla siempre está orientado en la dirección de avance sobre el vinilo.

Lo sofisticado de esta máquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte, medida en gramos, como si colocásemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte más o menos profundamente sobre el material, sin que llegue a cortar el papel siliconado, ya que según el tipo de vinilo elegido el espesor del mismo será distinto y unos serán más o menos «duros» que otros. También podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo más rápido.

Corte Tangencial y Arrastre

Existen 2 tipos de plotters de corte, que se diferencian por la forma en que manejan la cuchilla de corte.

  • El plotter de Corte Tangencial controla la orientación de la cuchilla, que la orienta según el dibujo mediante un motor de posicionamiento. De esta forma se consigue mucha precisión en los cortes pequeños. A cambio, el proceso es más lento y ruidoso, ya que hay que levantar la cuchilla del material para hacer los giros (mediante un sistema de solenoide o electroimán).
  • En el sistema de Corte por Arrastre (en ingles Drag) la cuchilla es de cuerpo cilíndrico y gira “loca” (suelta) dentro del portacuchillas: se orienta según el sentido de corte, orientando el filo al movimiento. Esta forma de corte es mucho más rápida pero de menor calidad, sobre todo en los caracteres muy pequeños.
Sistema de ArrastreSistema Tangencial
  • Cortes más rápidos
  • Facilidad de uso
    (solo se configura la presión)
  • Mayor detalle y letras mas pequeñas
  • Materiales ultra-delgados y materiales rígidos
  • Ajuste de profundidad de corte mas preciso

Presión de Corte

La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, que dependerá del tipo de vinilo a utilizar (los vinilos de fundición requieren menos presión de corte) y del espesor: a más espesor mayor presión de corte.

Una presión insuficiente hace mas difícil el descarte o pelado, ya que el vinilo tiende a desgarrarse. En el caso de una presión excesiva, la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar. Además, la cuchilla se desgastará mas pronto y dañará la lámina base de teflón.

Memoria Buffer

La memoria Buffer es un memoria temporal que almacena los datos de entrada al plotter y se los va enviando al procesador en forma dosificada no se atasque con ellos (overflow).

Todos las impresoras disponen de memoria buffer. Este tipo de memoria permite liberar el ordenador antes de que el plotter termine el proceso de corte, para que se pueda dedicar a otra tarea. En los entornos multitarea actuales esto ha dejado de ser tan importante, pero hasta no hace mucho era algo a tener muy en cuenta para mejorar la productividad del usuario del plotter.

Programa de corte

Es el software que gestiona el plotter. Desde él enviaremos el dibujo a cortar.

La mayoría de ellos a parte de la función de corte están especializados como programas de diseño de gráficos vectoriales, con funciones añadidas para facilitar la labor al rotulista.

La mayoría de los plotters de corte que se venden en la actualidad incluyen algún programa de corte, al menos en una versión reducida. Antes de plantearse comprar algo mas potente se recomienda agotar las posibilidades de este programa ya incluido. Muchos encontraréis que es mas que suficiente y que no hay necesidad de mas desembolso.

Plugin

Los plugins son una alterntiva al uso de un Programa de Corte porque os permiten controlar el plotter de corte desde vuestro programa habitual de diseño gráfico: Corel, Illustrator o Freehand.

La ventaja más inmediata de esta opción es que no tenemos que aprender un nuevo programa y podemos manejar nuestro plotter desde nuestra aplicación habitual.

Ficheros gráficos bitmap y vectorial

Para cortar un vinilo es necesario que el fichero con el diseño a cortar esté en formato vectorial, con líneas rectas y curvas formando el diseño. Pero muchos diseños nos llegan en formato bitmap.

Para comprender perfectamente la diferencia entre ambos conceptos es conveniente consultar el siguiente artículo: https://www.brildor.com/blog/tecnicas/edicion-de-imagen/conceptos-basicos-sobre-imagenes-digitales.html

Vectorizar

Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un gráfico vectorizado. Las líneas del gráfico vectorizado (no todas, sólo las que designemos) son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo.

La mayoría de los programas de corte contienen vectorizadores, pero también los hay independientes o contenidos en programas de diseño gráfico: Adobe Streamline, Corel Trace, Photoshop, etc. En cualquier caso, no existe un programa que haga perfectamente bien la vectorización automática, siempre hay que retocar el manualmente el resultado.

Descarte

También llamado pelado, es el término al que se refiere el proceso de retirar el material de contorno no deseado, una vez que se ha cortado el vinilo. La mejor herramienta para ayudarnos para esta tarea son las pinzas de punta fina.

Para descartar empieza desde una esquina y ayúdate de unas pinzas o de la punta de un cutter. Evita retirar demasiado vinilo de una vez porque corres el riesgo de que lo descartado se quede pegado al vinilo bueno. O que te confundas y retires partes no deseadas.

Transportador

También se conoce por Cinta de Aplicación. Es un papel adhesivado que nos ayuda a pasar el vinilo cortado a la superficie destino (no es necesario su uso en el vinilo textil).

Se despliega sobre el vinilo ya cortado y descartado para pagarse sobre él. Se debe comenzar desde el centro hacia el exterior, evitando producir arrugas. Al finalizar ya se puede retirar el papel protector del vinilo cortado, queda con su adhesivo descubierto, listo para pegarlo en su destino.

El transportador puede ser de papel o de pvc transparente. También lo hay con adhesivo de alta, baja, y media adherencia. Normalmente se utilizan el de media adherencia, los de alta se utilizan en figuras o letras muy pequeñas que son difíciles de extraer. Generalmente sirve para varios usos, hasta que el adhesivo empiece a perder capacidad.

Rasqueta

También se llama espátula. Es un objeto de plástico en forma de rectángulo que sirve para aplicar presión sobre el transportador para que se pegue al vinilo. También se puede usar para la misma función un rodillo de caucho.