Estás aquí: Inicio » Vinilo/Plotters » Consejos Técnicos » Glosario de términos sobre el Corte de Vinilo

Glosario de términos sobre el Corte de Vinilo

El corte de vinilo es una técnica sencilla de aprender. En este glosario, además de definir conceptos que te ayudarán a iniciarte, te explicamos las particularidades del vinilo textil respecto al vinilo de rotulación.

Vinilo

vinyl_rollEs una lámina plástica, de pvc o cada vez mas de poliuretano, a la que se le ha aplicado un adhesivo en una de sus caras, el cual se protege con un papel siliconado (para que no se pegue).

El tipo mas habitual el es vinilo opaco, pero también hay translúcido (para rótulos luminosos) o sadblast (para hacer máscaras para chorro de arena), reflectantes, luminiscentes, etc. Los opacos se clasifican según su resistencia a la decoloración por luz solar, medida en años: 3, 5 o 7 suelen ser los habituales. Se vende en rollos de 25 o 50 metros de largo, en varios anchos a partir de 50cm. Algunos distribuidores lo ofrecen en servicio de corte por metros.

Vinilo Textil

Es una tipo particular de vinilo. Actualmente siempre de poliuretano, el adhesivo sólo actúa cuando se le aplica calor, generalmente 120ºC durante en 12 segundos (consultar con el fabricante). No necesita lámina protectora, pero en cambio lleva ya un transportador resistente al calor. Por ello, el corte se tiene que hacer en modo espejo, ya que se hace sobre la cara del vinilo que se pega a la prenda, ¡no sobre el transportador!

Además de los colores planos y metalizados, existen vinilos textiles con texturas y también flocados. Se suele vender en rollos de 25 metros de largo, en ancho de 50cm.

Vinilo de Impresión y Corte

Es un vinilo especial que se puede imprimir con impresoras que usen tintas solventes o ecosolventes. Resuelve el gran inconveniente de los vinilos en general, que son de un solo color y se han de combinar para conseguir diseños de varios colores.

El recortado suele hacerse por el contorno de lo impreso, lo que requiere usar plotters son lectores ópticos que puedan identificar la posición del diseño impreso para recortar correctamente el contorno. Actualmente existen máquinas impresoras y cortadoras a la vez, que hacen ambas funciones de una vez.

En el caso del vinilo imprimible textil, a diferencia de los otros vinilos textiles éste se tiene que pasar también a un transportador para aplicarlo.

Plotter de Corte

Roland GX - Base 01Sirve para cortar el vinilo según el diseño que queramos. Parece un plotter de impresión de planos en el que la plumilla ha sido sustituida por una cuchilla.

La cuchilla se mueve a lo largo de una guía mientras los rodillos hacen correr el vinilo atrás o adelante. Componiendo ambos movimientos se puede cortar a gran velocidad cualquier forma. El filo de la cuchilla siempre está orientado en la dirección de avance sobre el vinilo.

Lo sofisticado de esta máquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte, medida en gramos, como si colocásemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte más o menos profundamente sobre el material, sin que llegue a cortar el papel siliconado, ya que según el tipo de vinilo elegido el espesor del mismo será distinto y unos serán más o menos “duros” que otros. También podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo más rápido.

Corte Tangencial y Arrastre

Existen 2 tipos de plotters de corte, que se diferencian por la forma en que manejan la cuchilla de corte.

  • El plotter de Corte Tangencial controla la orientación de la cuchilla, que la orienta según el dibujo mediante un motor de posicionamiento. De esta forma se consigue mucha precisión en los cortes pequeños. A cambio, el proceso es más lento y ruidoso, ya que hay que levantar la cuchilla del material para hacer los giros (mediante un sistema de solenoide o electroimán).
  • En el sistema de Corte por Arrastre (en ingles Drag) la cuchilla es de cuerpo cilíndrico y gira “loca” (suelta) dentro del portacuchillas: se orienta según el sentido de corte, orientando el filo al movimiento. Esta forma de corte es mucho más rápida pero de menor calidad, sobre todo en los caracteres muy pequeños.
Sistema de Arrastre Sistema Tangencial
  • Cortes más rápidos
  • Facilidad de uso
    (solo se configura la presión)
  • Mayor detalle y letras mas pequeñas
  • Materiales ultra-delgados y materiales rígidos
  • Ajuste de profundidad de corte mas preciso

Presión de Corte

La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, que dependerá del tipo de vinilo a utilizar (los vinilos de fundición requieren menos presión de corte) y del espesor: a más espesor mayor presión de corte.

Una presión insuficiente hace mas difícil el descarte o pelado, ya que el vinilo tiende a desgarrarse. En el caso de una presión excesiva, la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar. Además, la cuchilla se desgastará mas pronto y dañará la lámina base de teflón.

Memoria Buffer

La memoria Buffer es un memoria temporal que almacena los datos de entrada al plotter y se los va enviando al procesador en forma dosificada no se atasque con ellos (overflow).

Todos las impresoras disponen de memoria buffer. Este tipo de memoria permite liberar el ordenador antes de que el plotter termine el proceso de corte, para que se pueda dedicar a otra tarea. En los entornos multitarea actuales esto ha dejado de ser tan importante, pero hasta no hace mucho era algo a tener muy en cuenta para mejorar la productividad del usuario del plotter.

Programa de corte

Es el software que gestiona el plotter. Desde él enviaremos el dibujo a cortar.

La mayoría de ellos a parte de la función de corte están especializados como programas de diseño de gráficos vectoriales, con funciones añadidas para facilitar la labor al rotulista.

La mayoría de los plotters de corte que se venden en la actualidad incluyen algún programa de corte, al menos en una versión reducida. Antes de plantearse comprar algo mas potente se recomienda agotar las posibilidades de este programa ya incluido. Muchos encontraréis que es mas que suficiente y que no hay necesidad de mas desembolso.

Plugin

Los plugins son una alterntiva al uso de un Programa de Corte porque os permiten controlar el plotter de corte desde vuestro programa habitual de diseño gráfico: Corel, Illustrator o Freehand.

La ventaja más inmediata de esta opción es que no tenemos que aprender un nuevo programa y podemos manejar nuestro plotter desde nuestra aplicación habitual.

Ficheros gráficos bitmap y vectorial

Para cortar un vinilo es necesario que el fichero con el diseño a cortar esté en formato vectorial, con líneas rectas y curvas formando el diseño. Pero muchos diseños nos llegan en formato bitmap.

Para comprender perfectamente la diferencia entre ambos conceptos es conveniente consultar el siguiente artículo: https://www.brildor.com/blog/tecnicas/corte-de-vinilo/conceptos-basicos-sobre-imagenes-digitales.html

Vectorizar

Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un gráfico vectorizado. Las líneas del gráfico vectorizado (no todas, sólo las que designemos) son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo.

La mayoría de los programas de corte contienen vectorizadores, pero también los hay independientes o contenidos en programas de diseño gráfico: Adobe Streamline, Corel Trace, Photoshop, etc. En cualquier caso, no existe un programa que haga perfectamente bien la vectorización automática, siempre hay que retocar el manualmente el resultado.

Descarte

También llamado pelado, es el término al que se refiere el proceso de retirar el material de contorno no deseado, una vez que se ha cortado el vinilo. La mejor herramienta para ayudarnos para esta tarea son las pinzas de punta fina.

Para descartar empieza desde una esquina y ayúdate de unas pinzas o de la punta de un cutter. Evita retirar demasiado vinilo de una vez porque corres el riesgo de que lo descartado se quede pegado al vinilo bueno. O que te confundas y retires partes no deseadas.

Transportador

También se conoce por Cinta de Aplicación. Es un papel adhesivado que nos ayuda a pasar el vinilo cortado a la superficie destino (no es necesario su uso en el vinilo textil).

Se despliega sobre el vinilo ya cortado y descartado para pagarse sobre él. Se debe comenzar desde el centro hacia el exterior, evitando producir arrugas. Al finalizar ya se puede retirar el papel protector del vinilo cortado, queda con su adhesivo descubierto, listo para pegarlo en su destino.

El transportador puede ser de papel o de pvc transparente. También lo hay con adhesivo de alta, baja, y media adherencia. Normalmente se utilizan el de media adherencia, los de alta se utilizan en figuras o letras muy pequeñas que son difíciles de extraer. Generalmente sirve para varios usos, hasta que el adhesivo empiece a perder capacidad.

Rasqueta

También se llama espátula. Es un objeto de plástico en forma de rectángulo que sirve para aplicar presión sobre el transportador para que se pegue al vinilo. También se puede usar para la misma función un rodillo de caucho.

19 comentarios a Glosario de términos sobre el Corte de Vinilo

  1. Armando Dominguez
    29 noviembre 2015 at 20:27 pm | Permalink

    Cuantas pulgadas mide de anchó por que de largó de lo que uno quiere verdad

    • 10 diciembre 2015 at 13:23 pm | Permalink

      Depende del tipo de plotter de corte que utilices, cada modelo ofrece un ancho de corte y una longitud máxima de corte.

  2. Celeste
    29 septiembre 2015 at 19:46 pm | Permalink

    Gracias por éste glosario sobre el recorte de vinilo.
    Ahora me ha quedado muy claro ciertos criterios que anteriormente no comprendía.

    Saludos.

  3. Arlin
    28 julio 2015 at 14:04 pm | Permalink

    Buenos días, aproximadamente cuanto (medida) se lleva una camiseta con vinil textil, es decir aproximadamente cual es el estándar?

  4. Pedro
    30 junio 2015 at 20:08 pm | Permalink

    Hola buenas tardes tengo un plotter de corte graphtec cutting pro fc 7000 -130 y ultima mente no me corta bien los vinilos e probado con distinto vinilo también e probado con menos velocidad mas fuerza menos fuerza de todo pero me hace lo mismo le pega mucho bocado a las letras o a los dibujos a todo es como bocado.
    Un saludo

    • 1 julio 2015 at 8:31 am | Permalink

      Ponte en contacto con el distribuidor que te lo vendió para que te ponga en contacto con el servicio técnico.

  5. paola
    28 junio 2015 at 21:58 pm | Permalink

    Buenas tardes, consulta que maquiba me recomiendan para poder hacer el proter con vinilo textil … gracias

  6. mario
    22 junio 2015 at 20:27 pm | Permalink

    una consulta que ploter de corte graphtec me recomiendan para cortar vinyl reflectivo grado diamante he visto el graphtec ce 6000 y el fc 8600 los he visto trabajar cortando el material pero me deja dudad cuando realiza el proceso de corte

    muchas gracias

    • 23 junio 2015 at 11:32 am | Permalink

      Te recomendamos que te pongas en contacto con el distribuidor de plotters Graphtec de tu país y solicites una demostración.

  7. dante
    22 agosto 2014 at 7:30 am | Permalink

    el vinil textil se puede pegar en cualquier prenda ya sea 100% algodon 50-50 o 100 polyester…

    • 26 agosto 2014 at 11:01 am | Permalink

      Se puede aplicar en casi todo tipo de prenda pero hay que tener en cuenta que algunas llevan acabados especiales (ignífugos, hidrófugos, etc) y esto puede provocar que el vinilo no se pegue bien.

  8. Ricardo Baron
    23 julio 2014 at 21:06 pm | Permalink

    Hay vinilo textil irreprimible o que técnica uso para las camisetas de fútbol, por que ahora todas tienen el numero y el logo del equipo dentro del numero ejemplo el Barcelona o el real Madrid.

    gracias por su ayuda.

  9. meivis
    13 febrero 2011 at 8:24 am | Permalink

    Estoy diseñando carteras de cuero y me siento bien con ello,pero estoy interesada en realizar otra colección en estampado sobre tela vi unas carteras por interne que me llamaron la atención y se señalaba que era sobre tela de vinilo quisiera saber cual es el proceso (ES UN TIPO DE VINILO ESPECIAL) Y que maquina necesito para realizar la impresión (IMPRESIÓN Y CORTE) .
    Mucho agradecería me guiaran en este nuevo proyecto que quiero emprender.

  10. daniel russo
    1 febrero 2010 at 18:44 pm | Permalink

    hola estoy super interesado es mas ya estoy juntando para una maquina de corte mi pregunta es la siguiente hay algun curso para aprender a manejar la misma y que tipo de maquina me recomiendan ,pregunto por que estoy en el interior de el pais y es dificil encontrar a alguien que me enseñe algo de esto desde ya agradezco la mano que me puedan dar saludos y gracias

  11. Leonel
    17 enero 2010 at 20:25 pm | Permalink

    Es un gusto saludarlos. He leido su manual y entiendo que el vinilo viene en rollos y el plotter arriba descrito es para cortar de acuerdo al disenio para cortarlo y despues se pega con la plancha , estoy en lo correcto ?

  12. martin
    9 septiembre 2009 at 17:37 pm | Permalink

    buenAS MI INTERES ES EMPESAR UN NEGOCIO EN CUANTO A SUBLIMADO EN TELAS Y VINILO AUTOADECIVO QUICERA SABER LOS COSTOS Y COMO SE TRABAJA LOS DOS PRODUCTOS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Escribir un comentario

Comentarios:
 


Lo más visto

 

Lo más comentado

 

Twitter: brildor

¿Qué es esto?

Encuesta

¿En qué técnica de personalización estás pensando invertir?

  • Sublimación (31%, 548 Votes)
  • Impresoras de camisetas (21%, 377 Votes)
  • Bordado (18%, 331 Votes)
  • Impresión serigráfica (10%, 182 Votes)
  • Papel transfer (8%, 141 Votes)
  • Pedrería (8%, 137 Votes)
  • Transfer serigráfico (4%, 80 Votes)

Votos totales: 1.796

Loading ... Loading ...

Nube de etiquetas