📖 3 min
2.5/5 - (4 votos)

- mvt00fo0000 - Como imprimir colores metalizados sobre cartón Para empezar a imprimir en colores metalizados sobre cartón tan solo nos hace falta; una impresora láser, papel Foil e imaginación para tus diseños.

El primer paso es imprimir el diseño que queramos en una impresora láser normal, pero con una previa modificación básica en el modo de impresión que a continuación os indicamos:

  • Cambiar la impresión de papel normal a papel pesado de entre 105 y 120 gramos.
  • Aumenta la cantidad de tóner cuando vayas a imprimir el diseño. En este paso no podemos daros una recomendación porque para cada marca de impresora haría falta una recomendación distinta. Es por esto que se deben de hacer pequeñas pruebas para que tengas un balance bueno de la cantidad de tóner.
  • Un punto importante es el color, el negro es el de mayor adherencia, por tanto el resultado en el proceso de transferencia del Foil sobre la cartulina vendrá definido tanto por la cantidad de tóner como del color que utilicemos.

En segundo lugar, elige las láminas Foil de los colores que quieras para tu diseño y para aplicar el papel al cartón y se fije a la tinta recomendamos:

  • Aplica una temperatura de 150 grados durante 60 segundos.
  • Una presión media/baja.
  • Utiliza un papel protector para no dañar el cartón, puedes utilizar un papel vegetal de cocina.

Este es el resultado que obtenemos:

- champions - Como imprimir colores metalizados sobre cartón    Ejemplo sobre un folio de 100g

Puedes combinar varios colores de foil, aunque lo recomendado es utilizar de uno a dos colores máximo, porque el proceso de elaboración para un diseño de mucho colorido puede ser muy laborioso y arriesgado, además el resultado puede quedar muy saturado de metalizados y para los detalles pequeños puedes encontrarte con problemas de fijación.

Durante las pruebas nos dimos cuenta de que no solo es bonita la adherencia total del metalizado al color, sino también la falta de adherencia puede dar un toque especial de antigüedad o desgaste. Por ejemplo para postales de Halloween, carteles temáticos de terror y temáticas medievales. En este caso una mala impresión puede dar mucho juego. Aquí tenéis el ejemplo.

- champions mal - Como imprimir colores metalizados sobre cartón

¿Qué utilidad le podemos sacar al papel Foil en la personalización de objetos?

Se puede utilizar en tarjetas para celebraciones como bodas, cumpleaños, despedidas, reuniones familiares e infinidad de momentos especiales donde se quiera obsequiar o avisar de ese evento especial. También en postales navideñas, San Valentín, día del padre o de la madre, Halloween, etc. esas fechas destacadas donde un pequeño detalle puede sacar más de una sonrisa. Otra aplicación son las tarjetas personales dando un toque distintivo y llamativo para los que las reciben.

Por último, hay un sector muy importante y de negocio que se da en muchas zonas anglosajonas, el denominado Scrapbooking. Es una disciplina que muchos la toman como hobby en la personalización de álbumes de fotos, tarjetas, postales, portadas de libros, carteles y calendarios.

Nos  podemos encontrar con negocios especializados en esta técnica ofreciendo gran variedad de posibilidades y diseños sobre estos soportes, haciendo de un hobby una oportunidad de negocio.

El foil tiene varias aplicaciones sobre otras técnicas de personalización como la serigrafía o la impresión directa de camisetas.