Blog Brildor
Vender por Internet

Aumenta las ventas de tu negocio de personalización con estrategias online

¿Quieres que tu comercio crezca? Aumenta las ventas de tu negocio de personalización con estrategias online AHORA.

Seguro que alguna vez te has planeado eso de vender tus productos por Internet y cómo de rentable será lo de crear tu propia tienda online. Si todavía no has reflexionado sobre esto, ya deberías empezar a valorar seriamente la repercusión que tendría en tu negocio implantar estrategias digitales.

Renovarse o morir, esa es la cuestión. Y cuando tengas claro este aspecto entonces preguntarte: ¿Cuál es el canal ideal para vender online? ¿A través de un ecommerce? ¿Por las redes sociales? ¿Meter mis productos en un marketplace? ¿Hacerlo por WhatsApp Business?

Te recomendamos que inicies ya la ampliación de tu comercio al mundo online para que no te quedes atrás y porque estamos convencidos de que conseguirás mejores resultados de venta, obtendrás datos importantes sobre el alcance de tus acciones de publicidad y, sobre todo, conocerás mejor a tu cliente. Esas serán las claves, saber correctamente quién es y cómo actúa tu target, por dónde se mueve para impactarle con contenido persuasivo y convencerle para que finalmente te acaben comprando.

Lo bueno de vender online productos de personalización es que existen multitud de herramientas y canales que facilitan su publicación para darlos a conocer. Además, y lo mejor de todo, es que todo lo que hagas es medible y analizable.

Con una estrategia bien montada sabrás cuánta gente ha visto tu web en un determinado tiempo, qué productos interesan más al público, cuáles son los más vendidos, por qué canal entran los pedidos, cuál es el ratio de conversión, los datos demográficos de tus clientes, el comportamiento e interacción dentro de los contenidos que lances… en definitiva, datos de vital importancia que harán que tu comercio mejore y aumentar las ventas de tu negocio de personalización avance.

Aumenta las ventas tu negocio de personalización

Quítate de la cabeza eso de que necesitas amplios conocimientos de informática y marketing para adentrarte en el mundo ecommerce. Las numerosas herramientas harán el camino más intuitivo. Eso sí, le vas a tener que dedicar tiempo, esfuerzo y algo de inversión económica. Este último factor se hará más llevadero, ya que hay muchas aplicaciones y plataformas gratuitas o con planes iniciales bastante interesantes para poner en marcha tu comercio digital.

Quizás la parte más compleja de vender online serán los envíos, pero ten en cuenta que este servicio lo puedes subcontratar de inicio y que los dropshippers suelen ser ideales para asumir esas funciones. Conforme vayas cogiendo más experiencia puedes ir progresivamente asumiendo esas tareas de logística.

Cómo vender por Internet productos de personalización

Tanto si eres nuevo en el mundo de la personalización, ya tienes una tienda física de productos personalizables o estás dispuesto a convertir tu hobby en un negocio rentable la idea de comenzar a vender por Internet es muy atractiva y, por supuesto, muy lógica. Así que no pierdas más el tiempo intentando reactivarte de manera tradicional y da el primer paso para introducir tu negocio en el comercio online.

La forma de comunicarnos ha cambiado, el mercado se ha actualizado, y las reglas, métodos y formas de llegar al cliente se han modificado totalmente. Y aunque el ecommerce no deja de ser comercio, porque se trata de vender productos, sí es cierto que hay que estar muy cerca de la gente y adaptarse a los nuevos entornos.

Por ese motivo queremos darte algunos consejos e ideas con el fin de que te animes definitivamente a lanzar tu proyecto online. Queremos que no vuelvas a caer en el error de no subirte al tren de lo digital y que tus productos de personalización sean más vistos, mejor valorados y por lo tanto tengas más opciones de éxito. Como dijo un viejo sabio «solo queda trabajar, trabajar y trabajar porque los resultados llegarán.»

El paso final de llevar tu negocio de personalización al mundo digital es crear tu propia tienda online pero antes es importante testear el mercado e incluso compaginar en el tiempo ambas estrategias de atraer al internauta. Aumenta las ventas de tu negocio de personalización con estrategias online y acciones para impactar con contenido atractivo al público objetivo en Internet. ¡Comencemos!

1. TIENDA EN FACEBOOK

Tienda online en Facebook

El F-commerce (Facebook commerce) es una realidad ya que las redes sociales se están enfocando muy mucho hacia el social shopping. Montar una tienda online dentro de tu página de fans es una primera opción y una forma fácil de probar si el público está interesado en tus productos de personalización.

Ya existen algunas aplicaciones que se integran en la plataforma, a parte obviamente del propio facebook, que te permitirán empezar a vender por este canal. Unas son gratuitas y otras de pago, así que no dudes probar la que más se adapte a tu negocio. Payvment E-commerce Storefront, Carttini, VendingBox o InfusedCommerce son algunas de ellas.

Lo suyo es tener ya una tienda online con el dominio registrado de tu marca pero, teniendo en cuenta que es una tarea más laboriosa y en la que hay que limar tantos detalles, mientras la estructuras y vistes, paralelamente puedes ir testeando en Facebook la aceptación real de tus productos. El objetivo final es dirigir a tu cliente potencial a tu ecommerce, las redes sociales ayudarán a marcar tu tono de comunicación y aumentar el valor de tus productos.

Vender por Internet a través de facebook

Las redes sociales sirven como amplificador de las bondades de tus productos de personalización para que tus contactos y tu público objetivo sepa que existes. La idea es atraer el mayor tráfico hacia tu página y convertirte poco a poco en la opción preferente de tu target creando en ellos la necesidad de comprar tus artículos. Cuantas más personas te sigan más probabilidades tendrás de llegar a más gente.

Facebook es la red de redes para el público en general, la más intuitiva de manejar y la que mejores prestaciones tiene para dar a conocer tus productos. Es un escaparte perfecto que te permite, de manera sencilla y económica, el incremento de fans y la segmentación las acciones de publicidad. Con su herramienta de Creator Studio puedes administrar muy bien las publicaciones.

Ahora que tienes claro que debes apostar por este canal solo queda:

  1. Instalar una plantilla para tu fan page profesional.
  2. Configurar la tienda en la página aceptando las políticas y premisas legales, métodos de pago, tipo de moneda… En caso de no tener todavía una web propia deberás elegir la opción de intercambiar mensajes privados o mediante chat privado para negociar el precio de la venta del producto. Si ya tienes una tienda online registrada indicarías la opción “Realizar el pago en otro sitio web”.
  3. Subir los productos a la sección de la tienda de tu página de Facebook completando los datos (plataforma se reserva el derecho a aceptar o rechazar tus productos así que ten en cuenta que deberás cumplir con las reglas y copyrights):
    • Imágenes
    • Vídeos
    • Nombre del producto
    • Precio
    • Descripción
    • URL para el pago del producto (si tienes web)
    • Visibilidad

Un punto importante de crear tu tienda de productos personalizados en Facebook es que podrás, una vez subidos, etiquetarlos en tus publicaciones semanales siempre cuidando que tengan relación y coherencia con el contenido que compartas. Fíjate en el icono de etiquetar en la parte inferior izquierda de la ventana de crear publicación, ahí podrás escribir el nombre del producto para luego añadirlo y que los usuarios lo vean. Es una forma sutil y de publicidad no invasiva que complementa muy bien el contenido compartido.

aumenta las ventas tu negocio de personalización a través de facebook

Tras crear la tienda en tu fan page no olvides invitar a tus amigos a que la conozcan, sobre todo desde los perfiles personales. Y muy importante también, promover que comenten la experiencia de compra y que compartan la página por sus comunidades. Ofrece siempre ayuda, soluciones y respuestas amables a todas la opiniones que se presenten en tu página sin dejar de contestar a nadie e intentando no borrar mensajes negativos que no sean destructivos.

Como puedes ver insertar un catálogo de productos en Facebook no tiene mucha complicación y es una estrategia muy efectiva que aumenta las ventas de tu negocio de personalización.

2. INSTAGRAM SHOPPING

Si tienes menos de 10.000 seguidores en Instagram, tienes un perfil con cuenta empresarial, vendes productos físicos y tienes una página web propia…. puedes utilizar esta red para conectar tu tienda de facebook y etiquetar productos en las publicaciones.

Con esta estrategia la gente podrá descubrir los productos, viendo el precio y detalles con solo tocar encima de ellos, para luego dirigirse directamente a la tienda online a terminar la compra. Solo se pueden etiquetar 5 productos por imagen/vídeo. Para hacerlo simplemente tienes pulsar en el botón de etiquetar cuando insertes la foto, seleccionar etiquetar productos y buscar el nombre de los que quieres insertar para colocarlos en la publicación, parecido a como lo haces cuando etiquetas a personas. En los stories se hace a través los enlaces y stickers de la parte superior del editor de la aplicación móvil.

Instagram shopping para aumentar las ventas tu negocio de personalización

También puedes conectar Instagram Shopping desde una plataforma CMS instalada en el ecommerce. Magento, Prestashop, WordPress, Shopify… Cada una de ellas tiene su sistema de vinculación y validación. Tardan unos 2 o 3 días en aprobar la solicitud. Cada vez que borras un producto del catálogo de Facebook lo hará también Instagram.

Además la aplicación te ofrecerá estadísticas sobre los productos etiquetados en las imágenes para poder medir la interacción en ellas y ver cuáles son los que tienen más interés. Esta funcionalidad es un plus de venta para tu tienda online y aumenta las ventas de tu negocio de personalización.

3. WHATSAPP BUSINESS

Otro canal muy interesante para promocionar tus productos personalizados es Whatsapp Business ya que al ser una aplicación móvil y web conectada a Internet cumple los requisitos de venta online. Además de estar disponible para Android e iOS permite a los negocios utilizar este famoso chat como vía de comunicación con clientes potenciales.

Whatsapp business para aumentar las ventas tu negocio de personalización

La enorme capacidad de interacción de esta red, más de mil millones de usuarios activos diariamente, la hacen tenerla muy en cuenta a la hora de promocionar nuestro comercio. Simplemente con instalarla en el dispositivo, activándola a través de un número de teléfono y registrándola con el nombre de la empresa podrás utilizarla de centralita de atención al cliente. La aplicación es totalmente gratuita.

Funcionalizades:

  1. Crear un perfil del comercio
    • Ubicación
    • Descripción del negocio
    • Horario
    • Dirección de correo electrónico
    • Web
  1. Montar un Catálogo de productos para que los clientes puedan preguntar por ellos con un solo clic.
  2. Preparar un mensaje de bienvenida o de ausencia para que lance de forma automática cuando un posible cliente escriba por primera vez y también para cuando no se esté disponible.
  3. Clasificar por etiquetas a los contactos con el fin del llevar un control de los leads.
  4. Programar respuestas frecuentes rápidas, sin tener que escribirlas de nuevo cada vez, usando comandos y configurando los mensajes previamente.
Configuración whatsapp business

Importante saber también que WhatsApp Business se puede integrar en plataformas CSM y en cualquier página web propia para que los clientes contacten más fácilmente. Factor que aportará inmediatez de respuesta, mejorará la experiencia de compra y aumenta las ventas de tu negocio de personalización.

Ya has visto que esta aplicación puede ser muy útil para crear tu tienda de productos y que tus contactos más directos los puedan comprar sin demasiados pasos. ¡Anímate a probarla!

4. MARKETPLACES

La gran ventaja de utilizar un marketplace para vender productos personalizados es que la inversión inicial es mucho menor que dar el paso de crear una tienda online propia. Además ahorras la contratación de todos los servicios para montarla, el mantenimiento y las herramientas ecommerce y de marketing digital.

Los marketplace son el lugar preferido de muchos internautas para realizar sus compras ya que la posibilidad de comprar precios, contrastar opiniones y ver características es muy grande.

Marketplace para aumentar las ventas tu negocio de personalización

Si tienes un pequeño o mediano negocio, quieres hacer pruebas, analizar y recopilar datos… la opción de introducir tus productos personalizados en estos centros comerciales digitales es muy interesante porque te ayuda a mostrar tu catálogo, ganar credibilidad y definir tu marca. Además aumenta las ventas de tu negocio de personalización.

Lo bueno de los marketplaces es que ellos se ocupan de la infraestructura, de todo el proceso de venta, pagos, etc. y además tú te aprovechas de su posicionamiento, tráfico y prestigio web a la hora de vender los artículos. Podrás comprobar qué palabras clave usan otros vendedores del mismo nicho y qué búsquedas se realizan con más frecuencia y funcionan mejor. Con las métricas que proporcionan podrás analizar bastante bien para luego reajustar tus ofertas.

Lo menos bueno es que, según la plataforma, se llevará entre un 10% y un 50% del precio de compra lo que supone que tus beneficios serán menores. Otro inconveniente es que competirás con otros vendedores dentro de la misma plataforma.

Principales marketplaces

Quizás el marketplace por excelencia y más grande sea Amazon así que plantearte promocionar tus productos de personalización por este canal sea una alternativa acertada antes de poner en marcha la maquinaria de montar tu propia tienda online. Ebay, Alibaba, Mil Anuncios, AliExpress, Etsy, FlipKart, Walmart, Jet… son otros gigantes que te pueden interesar.

Facebook MarketPlace también es una buena opción (no es lo mismo que la tienda vinculada a tu página de negocio. Facebook marketplace es una plataforma que reúne a varios vendedores y, por tanto, muestra tus productos junto a los de tu competencia, como Amazon). Éste cobra un 5% por venta de comisión y tienes que pagar si se producen devoluciones.

Nuestra recomendación es que analices bien cuál es lugar más adecuado para tu tipo de producto y estudies cuáles está usando tu potencial cliente.

5. TIENDA ONLINE PROPIA

Monta tu tienda online y aumenta las ventas tu negocio de personalización

Como hemos comentado anteriormente, la primera posición de la lista de canales para la venta online de productos personalizados es montar una tienda online propia. Con ella tendrás el control de todos los procesos, el beneficio será mayor y el posicionamiento de tu marca en Internet será más grande. Por contra deberás invertir tiempo, dinero y quebraderos de cabeza para que la maquinaria ecommerce funcione a la perfección. La ventaja: aumenta las ventas tu negocio de personalización.

Que nadie te venda la moto que crear una tienda online es más barato, funciona sola o tiene menos mantenimiento que un comercio offline. No. Un ecommerce en toda regla para vender productos o servicios por Internet requiere dedicación, coste económico y una estructura sólida para un crecimiento sostenible.

Aunque de inicio hay muchas herramientas gratuitas que facilitan la puesta su marcha o plataformas que arman webs fácilmente cobrándote una comisión por venta, un comercio digital necesita ser nutrido constantemente de contenido de calidad tanto escrito como visual para mantener el tráfico y fidelizar clientes.

El posicionamiento en buscadores y las redes sociales para negocios es una jungla llena de competidores en la que gana el que más se especializa, el que mejor optimiza los recursos y el que más afina sus acciones.

Teniendo estos factores en cuenta, con las vistas puesta en un éxito futuro y estando dispuesto a afrontar el reto de llevar tu negocio al mundo online, las claves a seguir para comenzar la aventura serían las siguientes:

Venta por Internet productos  de personalización
  1. Crear un plan y estrategia del comercio. Antes de empezar a desarrollar y diseñar la página web pregúntate ¿cómo podría ayudar a mi audiencia? ¿qué puedo ofrecer como producto que sea distinto a mi competencia? ¿qué conocimientos poseo, puedo usarlos? Hacer un análisis DAFO será de gran aliado en esta primera fase y marcará el camino.
  2. Realizar un estudio de mercado y palabras clave, analizar a la competencia online y seleccionar un nicho de negocio dentro de los productos de personalización. Semrush, Sistrix Toolbox, Feedly, Google trends, Google Ads son herramientas que aportan información muy valiosa. Importante realizar un listado con el TOP 30 de palabras clave del sector que veas interesante atacar para crear contenidos con esas keywords en la propia tienda online, en blog o en publicidad ppc (url, encabezados, títulos, textos, fichas…)
  3. Entender bien al cliente. Crear un buyer person para saber que es lo que quiere y ofrecerle un proceso de compra simple y a medida.
  4. Eligir un dominio que sea fácil, corto, recordable y que represente a tu marca. Un .es si te diriges al mercado nacional o .com si vas a vender internacionalmente.
  5. Buscar, encontrar y acertar con tu proveedor de hosting para alojar tu web. Digamos que será tu local donde vas meter toda la información, material y datos de tu comercio. Cuanto más espacio, más seguridad y más limpio esté mejor para tener garantías y estabilidad.
  6. Seleccionar la plataforma ecommerce que va a dar vida a tu tienda y con la que vas a gestionar todo. Magento, Prestashop, Woocommerce de WordPress, Mabisy, Shopify… son algunos CMS que te ayudaran a gestionar productos, subir contenidos y procesar pedidos. La elección dependerá de muchos factores pero los principales son estos:
    • Presupuesto para crearla
    • Curva de aprendizaje
    • Dimensiones del proyecto y cantidad de productos
    • Adaptabilidad y prestaciones de diseño
    • Mantenimiento
Gráfica plataformas CMS para aumentar las ventas tu negocio de personalización
  1. Hacer énfasis en la usabilidad de la tienda que ofrezca facilidad para encontrar los productos y que hagan que el consumidor obtenga una mayor satisfacción de compra y fidelización con la marca. No cargues la página con demasiadas funcionalidades ni muchas trabas. Haz que la navegación sea digerible, intuitiva y con pocos pasos para encontrar las cosas.
  2. Cuidar la imagen visual de la tienda. Fotografías, colores, tipografías, banners agradables que respiren frescura, modernidad y reconocibles para conectar con el consumidor.
  3. Crear fichas de producto directas, completas y atractivas con buenas descripciones, sección de opiniones y productos recomendables para hacer venta cruzada.
  4. Escoge a un empresa de transporte fiable que se encargue de la parte de los envíos con rapidez, eficacia y con el menor número de incidencias.
  5. Decidir correctamente los métodos de pago que se van a incluir de cara a la reputación de tu tienda y sobre todo para no fallar en la venta.
  6. Tener en cuenta la situación legal de la empresa y asegurar que todo esté en regla y actualizado. Los apartados de términos y condiciones de venta, avisos legales y ley de privacidad deben estar cumplimentados y revisados.
  7. Y por último y también decisivo es desarrollar una estrategia de marketing digital que enfoque los esfuerzos de comunicación con el objetivo de vender los productos y fidelizar clientes.

Plan de marketing, estrategias y acciones para una tienda online

El plan de marketing marcará dónde, cuándo y porqué invertir tiempo, dinero o innovación en tus campañas de publicidad, creación de contenidos y visibilidad en redes sociales. Aumenta las ventas de tu negocio de personalización siguiendo estos puntos importantes:

  • Trabajar el SEO (optimización en los motores de búsqueda) a través de artículos en el blog integrado en la web, descripciones de productos y texto en las páginas estáticas de la tienda siempre teniendo en cuenta las palabras clave más importantes.
  • Potenciar el linkbuilding con colaboraciones con otras empresas, instituciones y acciones sociales. Creando noticias interesantes para revistas del sector, comentando en foros de opinión o grupos sociales.
  • Cuidar la base de datos de clientes, etiquetando y filtrando constantemente.
  • Lanzar periódicamente campañas de email marketing segmentando por intereses basados en datos de interacción.
  • Utilizar la parte de atención al público para realizar venta cruzada, recomendar productos o presentar novedades. Aparte por supuesto de solucionar incidencias y resolver dudas.
  • Incitar a los usuarios de la web a que se conecten a tus redes sociales y a que se suscriban al blog de noticias a través de pop-ups, llamadas a la acción, banners…
  • Tener detalles con el cliente con algún tipo regalo que puedas insertar en el packaging del envío o través de cupones descuento.
  • Crear ofertas por tipología de clientes, también por épocas del año o fechas señaladas (black friday, navidad, rebajas de enero…).
  • Motivar a clientes para que recomienden la tienda, opinen sobre los productos e incluso compartan contenidos propios en sus redes sobre las experiencia de compra.
  • Interactuar en redes sociales creando contenido atractivo y comunicando bondades de los productos. También valores de la empresa. Anima a que tus seguidores comenten y participen en la publicaciones.
  • Realizar eventos offline y online para a dar conocer la tienda online o para presentar novedades. Recoge emails, números de teléfono o sugerencias.
  • Asistir a ferias del sector, compartir conocimientos y crear vínculos con otros negocios o proveedores.
  • Invertir en PPC sin volverse loco. Publicidad pagada en buscadores, display o remarketing. Google, Facebook o Instagram Ads son plataformas ideales para conseguir tráfico, seguidores y ventas de manera rápida. Muy importante: ajustar bien el presupuesto y analizar las campañas para no malgastar dinero. Las campañas pagada bien optimizadas reportan muy buenos datos de conversión.
  • Realizar sorteos o concursos a través de las redes sociales para ganar fans y promocionar productos.
  • Crear contenido en vídeo con el que mostrar de forma real y cercana la experiencia con los productos o explicar las características más importantes.
  • Monitorización y medición de todas las acciones.

Compaginando estas estrategias y analizando bien cada una de ellas estamos seguros que tu negocio online irá creciendo poco a poco. El ecommerce es una carrera de fondo en la que no hay que abandonar si los resultados no llegan en los primeros meses. Cuenta que deberán pasar al menos 6 meses desde lanzamiento de la web, y la puesta en marcha de las acciones, para obtener los frutos.

Ahora que ya sabes cómo funciona esto del comercio digital inicia ya la actualización de tu tienda física llevándola al mundo online y aumenta las ventas tu negocio de personalización vendiendo por Internet. ¡Mucha suerte!

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para afrontar retos futuros. Mantente atento porque seguimos preparando contenidos interesantes con el objetivo de que aprendas al máximo todo lo relacionado con la personalización. Puedes suscribirte a este BLOG para recibir las últimas noticias del sector o también seguir nuestro canal de YouTube donde hay cientos de vídeos formativos y gratuitos.

Que vaya genial. Hasta la próxima.

3 comentarios
  • Buenos días, Reciban un cordial saludos, mi nombre es Dianni Pirela y estoy viviendo en Los Angeles, California. Los ubique por YouTube y me ha gustado su canal y la forma cómo explican. A través de sus videos, mi esposo y yo compramos una impresora Epson F570 aquí y necesitamos una orientación para iniciar este negocio de la sublimación, está interesante y queríamos saber si ustedes nos puede asesorar, estamos dispuestos a obtener un entrenamiento online si es posible. Espero nos puedan responder lo antes posible. Muchas Gracias de antemanos.

    Dios les bendiga

    • Hola Dianni.
      En primer lugar agradecerte tus comentarios. En Brildor ponemos mucho interés tanto en los videos de you tube como en nuestro blog para que los contenidos citados os sirvan de ayuda y asesoramiento. Si vas a iniciarte en este técnica de personalización, te recomiendo echar un vistazo a todos los post dedicados a la «Sublimación» que te aportarán muchísimas ideas.
      Saludos.!!

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares