Blog Brildor
Camisetas personalizadas

La mejor impresora de camisetas

Camisetas personalizadasYa estás decidido a poner en marcha un negocio de camisetas personalizadas y has llegado a la conclusión de que te interesa comprar una impresora de camisetas. Es genial que con esta impresora puedes imprimir bajo demanda desde 1 unidad, sin tener que mantener un stock de distintos diseños y tallas. Pero ¿qué modelo elegir? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades? La elección del modelo adecuado de impresora puede resultar confuso, ya que cada fabricante incorpora prestaciones y características distintas.
En este post vamos a realizar un estudio comparativo para que sea más sencillo elegir tu impresora de camisetas.

El origen de las impresoras de camisetas

Para poder entender mejor cómo funcionan estas impresoras, es interesante conocer el origen de estas impresoras. Y en base a su origen encontramos 2 grupos de impresoras :

1. Impresoras modificadas:

Creadas a partir de una impresora de papel que se adapta o transforma para utilizar tintas textiles e imprimir directamente sobre prendas.
En este grupo se engloban tanto las adaptaciones más básicas como las impresoras nuevas construidas a partir de piezas de una impresora de papel que se transforma en impresora de camisetas. Llegando en algunos casos, incluso a desarrollar un firmware y software específico para la impresión directa sobre prendas.

El uso de estas impresoras parecía ofrecer ventajas, porque se elegían modelos de impresoras que habían demostrado un buen rendimiento en su uso habitual. Sin embargo, al transformar una impresora de tintas inkjet en impresora textil, se plantean problemas. Una impresora de tintas inkjet no está preparada para la tinta textil que es mucho más espesa. Estas impresoras requieren frecuentes revisiones del cabezal y de los inyectores que en ocasiones generan problemas y reparaciones, con el consecuente periodo de inactividad para su reparación. La tinta textil no funciona correctamente en los componentes diseñados para otras tintas. Para intentar evitar el problema de obstrucción de los canales de tinta, en algunos modelos se incluyen agitadores o componentes para la recirculación de tinta, pero no se consigue solucionar el problema.
Marcas de impresoras como Rainbow, Evolution-Tex que actualmente ya no se comercializan en el mercado español posiblemente por estos problemas mencionados.

2. Impresoras dieñadas para DTG:

Las auténticas impresoras digitales textiles no están fabricadas a partir de componentes de impresoras para papel, sino que han sido diseñadas y construidas especialmente para imprimir sobre textil. En la actualidad existen 2 marcas competitivas que ofrecen una solución interesante: Brother y Epson.
Brother fue pionera en este sector porque ya ofrecía un equipo para la impresión digital directa en el año 2005. Por su parte, Epson tuvo una entrada tardía en este mercado y lanzó su primera impresora de camisetas en el año 2014, la SureColor SC-F2000. La SC-F2000 incorpora la tecnología más innovadora.

Impresora Epson SC-F2000

Comparación Brother y Epson en DTG

Estos dos modelos de impresoras digitales directas son máquinas que pueden incorporarse fácilmente a un negocio de personalización gracias a su versatilidad y capacidad para atender pedidos pequeños o de volumen medio. Y la tendencia actual del mercado es la personalización bajo demanda o en tiradas muy cortas. Con esta nueva tecnología, eres capaz de atender este tipo de pedidos.

Tabla comparativa

En la siguiente tabla se muestran los datos más significativos de estas dos impresoras para poder realizar una comparación objetiva:

Brother GT-381 Epson SC-F2000
Tintas CMYK WWWW (8 canales) CMYK WW (10 canales)
Capacidad cartuchos 380ml 600ml
Caducidad tinta 1 año 2 años
Certificado Oeko_Tech
Resistencia al lavado AATCC* No
Área máx impresión 355 x 406 mm 406 x 508 mm
Coste aprox. tinta 460 €/litro 280 €/litro
Productividad 55 claras/hora

20 oscuras/hora

50 claras/hora

20 oscuras/hora

Cabezales 8 cabezales Brother 8 cabezales Epson
Resolución 600-1200 dpi 2880 dpi
Sistema operativo PC Mac o PC
Mantenimiento diario Sólo cuando imprimas
Cabezal diseñado DTG Sí en 2005 Sí en 2013

 

*AATCC: Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles

Brother GT-381

El cabezal de esta impresora fue diseñado específicamente para la impresión sobre textil en el año 2008 y ofrece un rendimiento excelente. No obstante, es necesario realizar limpiezas de cabezales diarias y el precio de la tinta y del pretratamiento es muy elevado. También el precio de venta de esta impresora es superior a la Epson.

Epson SureColor F2000

La mayoría de impresoras adaptadas a la impresión directa textil utilizan cabezales e ink systems de la marca Epson. Pero debemos tener claro que estas piezas no fueron diseñadas para el uso con tinta textil y no tienen nada que ver con el cabezal TPF PrecisionCore que incorpora la SC-F2000 y que fue diseñado para el uso con tinta textil.
La Epson SC-F2000 incorpora componentes que no se encuentran en ningún otro modelo de impresora de camisetas. Para evitar problemas de sedimentación de la tinta blanca, Epson ha añadido varios filtros de tinta e incorpora un sistema de recirculación de la tinta para evitar obstrucciones.

El mantenimiento es muy sencillo y solo debe realizarse cuando la impresora lo solicite a través del visualizador digital. Gracias a la nueva tecnología que incorpora no es necesario realizar ningún mantenimiento antes de apagarla y la impresora puede estar inactiva durante 10 días sin ningún mantenimiento.
Las tintas Epson UltraChrome permiten reproducir colores de máxima intensidad. La tinta UltraChrome y el pretratamiento tienen el certificado Oeko Tech y ha superado las pruebas más exigentes en cuanto a resistencia al lavado. Todas estas características y los 12 meses de garantía in-situ que ofrecen convierten a la Epson SC-F2000 en la mejor impresora de camisetas del mercado en el momento actual.

Para que puedas ver la SC-F2000 en acción, te incluimos un vídeo:

20 comentarios

  • 1
  • 2

shares