📖 6 min
4.6/5 - (9 votos)

A la hora de incorporar la personalización de regalos y de prendas textiles como negocio, la sublimación es una de las técnicas más interesantes para el pequeño emprendedor que cuenta con un presupuesto limitado. Es una técnica muy versátil que permite crear un amplio surtido de artículos personalizados de regalo y requiere una inversión muy baja, que podrás recuperar rápidamente. Para que puedas tomar una decisión acertada, hoy vamos a analizar cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación.

La sublimación es una técnica de impresión digital que permite crear regalos personalizados de modo muy sencillo y  en 2 pasos: imprimir el diseño y después planchar el diseño impreso sobre el artículo sublimable. En nuestro post «¿Qué es la sublimación?», te explicamos con detalle los puntos más básicos de esta técnica.

¿Qué necesitas para iniciar un negocio de sublimación?

A continuación te mencionamos cuáles son los elementos que se necesitan para iniciar un negocio de sublimar, sobre todo si vas a iniciarte en la técnica:

Impresora sublimación

Debemos utilizar una impresora inkjet que destinaremos exclusivamente a la sublimación. En general se trata de impresoras que han sido diseñadas para imprimir papel, pero con la instalación de tintas de sublimación y el uso de un perfil de color específico se convierten en impresoras de sublimación.

A la hora de decidir el tamaño de la impresora, es puedes optar por una impresora A3 con la que podrás estampar artículos de mayor tamaño. Dentro de esta gama de impresoras os recomendamos la Epson ET-14000 por ser el modelo más económico y que ofrecerá un resultado óptimo y permitirá imprimir hasta en un A3+. También puedes optar por una impresora en A4 y para ello recomendamos la Epson ET-2811. Ambas cuentan con un sistema Ecotank, es decir, no tiene cartuchos, se rellenan las tintas.

impresora ecotank
¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación? 4

Tintas de sublimación

Es importante seleccionar unas tintas de sublimación de calidad y para las que dispongamos de perfil de color. Así que si vas a trabajar con las impresoras mencionadas anteriormente te recomendamos las tintas de sublimación Epson en botella de 90ml.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo se rellenan las tintas en la Epson ET-14000 y como es y como se utiliza dicha impresora para que no te quede ninguna duda:

Papel de sublimación

Te recomendamos utilizar el papel de sublimación Brildor de alta calidad que permite obtener un buen resultado en cualquier tipo de artículo sublimable: tanto rígidos como artículos textiles. El papel está disponible en paquetes de 100 hojas en A3 y A4.

Si vas a sublimar tazas recomendamos utilizar el papel sublimación especial tazas Brildor 120. Ahorrarás tiempo cortando el papel idóneo para cada taza, ya que este tiene las medidas adecuadas.

- papel sublimacion taza personalizandose - ¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación?
¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación? 5

Plancha transfer

Para los que se van a iniciar en un negocio de sublimación y todavía no saben qué tipo de artículos van a funcionar mejor entre sus clientes, una plancha Combo puede ser una buena opción. Y es que, además del plato plano incluye accesorios intercambiables para que puedas convertirla en plancha de tazas, plancha de gorras y plancha de platos. Con la plancha Combo Brildor BT-8.2 tendrás todos los accesorios que hemos mencionado.

Por otra parte, también recomendamos invertir en una plancha plana, concretamente en la plancha transfer manual Brildor Economic, por ser la más rentable económicamente. Aparte de esta es importante también tener la plancha para tazas y te proponemos la Brildor BT-T5.1 por ser la más económica y sencilla. Lo bueno de tener dos planchas es que mientras haces una cosa puedes estar utilizando la otra o si se te estropea una no se te estropeen las dos funcionalidades al mismo tiempo. Si tienes más presupuesto te recomendamos utilizar una plancha neumática, ya que te permite programar el tiempo de planchado y la presión.

- planchas transfer personalizacion - ¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación?
¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de sublimación? 6

Productos sublimables

La sublimación puede realizarse sobre artículos de poliéster de color blanco o artículos rígidos que llevan incorporado un recubrimiento de polímero que permita la sublimación. Es importante utilizar artículos sublimables de alta calidad para conseguir una transferencia perfecta de los diseños y máxima durabilidad. Como ejemplo ilustrativo, es interesante entender que si usas tazas sublimables de alta calidad, podrás introducir las tazas en el lavavajillas y el microondas sin que pierdan color los diseños.

Todos estos 5 elementos son necesarios para poder obtener un buen resultado en esta técnica, y es importante cuidar de cada uno de ellos en un negocio de sublimación.

¿Coste inicio de un negocio de sublimación?

Después de definir todo lo que necesitamos vamos a indicar el precio aproximado de lo que te costaría invertir en la técnica de sublimación. Puesto que este post va dirigido a aquellos emprendedores que inician un negocio, si optas por el equipo más sencillo y económico la inversión será de aproximadamente 1.000€. ¡En pocas semanas habrás recuperado tu inversión inicial!

Si no eres de leer y prefieres que te lo contemos en un vídeo, este es el que estás buscando:

¿Y tú? ¿Te animas a iniciar un negocio de sublimación? Si tienes alguna duda sobre la técnica o la maquinaria puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Te recomendamos que te suscribas a este blog y a nuestro canal de YouTube para estar al día de los trucos e ideas sobre el mundo de la sublimación y otras técnicas de personalización. ¡Síguenos también en Instagram, subimos contenido a diario!

¡Hasta el próximo post!