¿Puedo aprovechar mi impresora actual para la sublimación?

impresora sublimación
5/5 - (6 votos)

Si tienes una impresora inkjet (inyección de tinta) que utilizas para imprimir papel y estás pensando en iniciarte en la sublimación, una de las cosas que te preguntarás es saber si se puede sublimar con una impresora común que estés utilizando actualmente en tu oficina o en casa.

Pero… ¿Por qué comprar una impresora nueva si ya tienes una? Aunque técnicamente parece posible utilizar tu impresora actual para la sublimación, desde un punto de vista práctico es casi imposible. Muy atento a este post porque te explicamos los motivos.

ÍNDICE

    ¿Puedo sublimar con una impresora común de oficina?

    A la hora de iniciarte en la sublimación, buscarás impresoras que permitan trabajar con la sublimación, aunque tu primer proyecto sería intentar aprovechar tu impresora actual de papel y convertirla en tu impresora para la sublimación.

    Es totalmente racional intentar ahorrar gastos y reconvertir tu máquina actual. De hecho, la impresora de sublimación es una impresora inkjet diseñada para imprimir papel, a la que se le instalan tintas de sublimación.

    Cabe destacar que se puede sublimar con impresoras especiales para sublimación como la F100, F500 o la F6300 y con modelos domésticos como las ET14000 y ET2700, siempre y cuando no se hayan utilizado previamente para otro uso que no sea la sublimación.

    Pero entonces, a la pregunta de ¿puedo sublimar con una impresora común que esté utilizando actualmente? La respuesta es depende. Si es nueva sí que es posible, ya que los conductos están limpios. Sin embargo, si ya ha sido usada para el uso doméstico esta “adaptación” no es posible por varios motivos, que te explicamos detalladamente en los siguientes puntos de este post.

    Impresora para sublimación

    La limpieza de los conductos de tinta es difícil o imposible

    Antes de instalar la tinta para sublimación en la impresora que usas en la oficina o en casa sería necesario limpiar por completo los conductos de tinta. De esta manera nos aseguramos que no quedan restos de la tinta original y que no se mezclen los dos tipos de tinta. Sin embargo, esto resulta una tarea casi imposible. Podemos intentar realizar varias limpiezas profundas de los conductos de suministro de tinta, pero es imposible garantizar que se haya eliminado por completo la tinta anterior.

    Por ello, el resultado final de las imágenes transferidas por sublimación depende al máximo de la pureza y la calidad de la tinta utilizada.

    No disponibilidad de perfiles de color

    La gestión del color para la sublimación es una tarea sencilla siempre que hayas instalado el perfil de color correspondiente a tu modelo de impresora y al tipo de tinta que estés utilizando. Los perfiles de color son creados por el fabricante de tinta y se facilitan gratuitamente al usuario. Pero los fabricantes de tinta desarrollan perfiles de color solo para determinados modelos de impresoras.

    Por lo tanto, antes de adquirir una impresora de sublimación te conviene informarte de si hay tintas de sublimación para ese modelo y si existe su perfil de color. Se puede encontrar a gente con mucha experiencia que es capaz de crear su propio perfil de color o gestionarlo directamente, pero se necesita muchísima experiencia y conocimiento técnico.

    Perfiles de color en impresora de sublimación

    No disponibilidad de sistema CISS

    Si estás pensando en utilizar un sistema de tintas de alimentación continua que te permita utilizar tintas de sublimación a granel, es posible que no exista un sistema adecuado para tu impresora actual.

    El sistema CISS de alimentación continua consiste en unos depósitos recargables unidos a un cabezal que se instala en sustitución de los cartuchos originales. Pero este sistema no es universal, sino que se desarrolla para algunos modelos de impresoras.

    Por otra parte, hay que mencionar las impresoras EcoTank de Epson. Estos modelos tienen incorporado un depósito rellenable de tintas en botellas o a granel. Es un sistema CISS, pero que no hace falta instalar porque viene integrado de serie con la impresora.

    ¿Se puede sublimar con tinta normal?

    Para poder sublimar productos se necesitan unas tintas especiales para esta técnica, ya que, al imprimir sobre el papel de sublimación, estas se activan sobre el artículo a personalizar mediante el calor.

    El proceso de estas tintas es que pasan de estado sólido a gaseoso sobre el producto a sublimar. Por eso, si se utilizaran tintas normales para personalizar artículos mediante esta técnica, dicho proceso de sublimación no se realizaría correctamente.

    ¿Qué impresora se utiliza para sublimar?

    Como mencionábamos en el primer punto de este post, solo se pueden utilizar impresoras inkjet. Pero, ¿qué tienen de especial estas impresoras para sublimación? Pues que las tintas se impregnan en el papel sin aplicar calor. Esto es algo muy importante porque las tintas se deben activar durante el planchado. Así pues, es ahí cuando se transfiere mediante calor el diseño impreso al objeto sublimable.

    Las impresoras para sublimar están disponibles en varios formatos de tamaños y dependiendo de las dimensiones del artículo que se vaya a sublimar se debe escoger una impresora u otra. Estas se clasifican en dos grupos:

    • Pequeño formato A4 y A3: Estos formatos son ideales para personalizar pequeños productos como tazas, botellas, hacer detalles en camisetas, etc. Es ideal para emprendedores y para profesionales de la sublimación.
    • Formato medio y grande, a partir de A2: Este grupo de impresoras se emplean para sublimar productos de gran formato, ya sea sobre textiles y/o rígidos como soportes fotográficos, cartelería, etc.
    impresora de sublimación de gran formato

    Ahora que ya conoces con qué impresora se puede sublimar, si tienes algún problema o te has quedado con dudas, contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente.

    Si quieres saber más sobre la sublimación y coger ideas para personalizar productos para tu tienda, suscríbete a nuestro Blog y a nuestro canal de YouTube. Síguenos también en Instagram y en iVoox.

    ¡Hasta el próximo post!

    También te puede interesar

    1. Adelaida Nunez G dice:

      hola, deseo emprender un negocio de sublimación en fotografía por lo que estoy ansiosa de aprender, los felicito es muy explicativo su información. gracias.

      1. Nos alegramos de que encuentres nuestra información útil y esperamos poder seguir ofreciéndote artículos interesantes.

    2. Nicolás dice:

      Estimados, tengo una epson xp211 la cual uso para sublimar, ahora necesito darle un uso casero a esa máquina por lo que quiero solo imprimir en papel común con tinta común; es posible esto? sirve la tinta de sublimar que hay en los depósitos de la máquina para papel común ?

      gracias Nicolás

      1. La tinta de sublimación no sirve para imprimir papel corriente. Deberás cambiar los cartuchos de tinta y realizar varias limpiezas para eliminar la tinta de sublimación de los conductos de la impresora.

    3. ivan dice:

      la multifuncional de brother mod DCP-J100 puede ser empleada para la sublimación ?

      1. Desconocemos ese modelo de impresora. Las impresoras para sublimación que recomendamos son las siguientes: http://www.brildor.com/sublimacion/impresoras-para-sublimacion.html

    4. maru dice:

      hola , para que la ipresion de negro , sea nitidamente negro , depende de la calidad de la impresion o del planchado ?

      1. Depende del tipo de tintas y del perfil de color que utilices.

    5. Ivan Jesus Vazquez Flores dice:

      Hola quiero cambiar la tinta de sublimación de mi impresora ya que no me gusta el resultado final, por una de mayor calidad, tengo que hacerle alguna limpieza o sólo saco la tinta de los tanques y la lleno con la nueva!??

      1. Deberías realizar limpieza de cabezales para intentar eliminar al máximo la tinta de los conductos de la impresora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir