Problemas y soluciones para aplicar el papel transfer

5/5 - (7 votos)

¿Trabajas con la técnica del papel transfer y tienes problemas con su aplicación? Pues no te preocupes porque es normal tener fallos y errores en la estampación, sobre todo si estás empezando.

Como en todas las técnicas surgen problemas en la aplicación del diseño sobre la prenda. Estos inconvenientes surgen en la mayor parte de las veces por no seguir bien las indicaciones de uso de cada papel transfer.

A lo largo de este post comentaremos los problemas más comunes de trabajar con esta técnica. También te daremos las indicaciones sobre cómo usar papel transfer para evitar dichos problemas.

ÍNDICE

    Incorrecta elección del papel transfer

    Uno de los problemas más comunes entre aquellos que trabajan con el papel transfer es que emplean incorrectamente el papel que tienen que utilizar para la impresión y estampación del diseño. ¡Escoge el papel transfer adecuado a tu trabajo!

    Pero, ¿cómo se puede saber cuál es el papel transfer adecuado y el que necesitamos? Fácil. Para la elección es necesario tener en cuenta la siguiente clasificación que se divide en dos.

    • En primer lugar hay que tener en cuenta el tipo de impresora con la que trabajas. Dependiendo de si tienes una impresora inkjet o láser deberás utilizar el papel correspondiente para cada tipo de impresora. Mucha gente se pregunta con qué se imprime el papel transfer, pues nosotros recomendamos la láser para trabajar de manera profesional, ya que esta tiene más variedad de transfer como los Flex-Soft entre otros. Además, la durabilidad de la estampación es mayor con los transfers para láser.
    • En segundo lugar, y ya teniendo claro la impresora con la que trabajas, deberás escoger el papel según el color del fondo de la prenda. El papel transfer para fondos claros se utiliza cuando la camiseta es blanca o de color claro. Por otra parte, el papel transfer para fondos oscuros se emplea cuando la camiseta es negra o de color intenso.

    Si quieres ver cómo aplicar el papel transfer láser en camisetas de manera correcta, te dejamos el siguiente vídeo donde te enseñamos a hacerlo paso por paso:

    Diseño mal impreso en el papel transfer

    Otro de los problemas comunes a la hora de trabajar con el papel transfer es que el diseño no se imprime correctamente en el papel transfer debido a que la impresora no está bien configurada.

    Antes de configurar la impresora para papel transfer, deberás consultar las instrucciones que tiene cada uno de ellos para saber cómo imprimir en papel transfer. De esta manera podrás saber si debes imprimirlo en modo espejo o en directo.

    Además, otra cosa que tienes que tener en cuenta para configurar correctamente tu impresora es que debes indicar el tipo de papel con el que vas a trabajar. En las instrucciones del papel también te indicará la configuración que debes seleccionar en la impresora. Es muy importante escogerlo bien porque si no es probable que o el papel se atasque o esté más caliente de lo normal y se active el adhesivo. Además, recomendamos imprimir siempre en frío y de uno en uno para evitar esa activación del adhesivo.

    En muchas ocasiones esa configuración de papel dependerá del modelo de cada impresora, por lo que debes consultar la lista de compatibilidades. Si tu impresora no está en la lista de compatibilidades, no te preocupes porque simplemente puede significar que no hemos hecho la prueba con ese modelo. Por ello, recomendamos hacer pruebas. De esta forma sabrás si debes imprimir en modo “Etiqueta”, “Papel grueso”, “Papel normal”, etc.

    Así pues, a la hora de imprimir el diseño deberás seleccionar en la ventana de ajustes de impresión el tipo de papel y la opción de modo espejo o directo. Configura correctamente tu impresora y evita más problemas.

    impresora láser imprimiendo papel transfer

    No se transfiere el color real

    Uno de los problemas con los que muchos profesionales se encuentran es que el diseño no se transfiere con el color original sobre fondos claros. Esto se debe a la falta de tóner blanco en la impresora.

    Lo que el tóner blanco permite es personalizar textiles sobre fondos oscuros y todo tipo de colores. Esto es gracias a que la tinta blanca que incorpora crea una máscara que es imprescindible en la estampación de colores.

    Hay que tener en cuenta que el tóner blanco solo se puede utilizar con impresoras láser. Por eso, comentábamos que las inkjet se recomiendan solo para momentos puntuales, ya que no obtendrás los mismos resultados.

    Además, si en tu impresión no hay nada blanco debes utilizar igualmente el tóner blanco. Esto, no solo incrementa la opacidad del diseño en prendas oscuras, sino que también aporta una mayor durabilidad al lavado.

    camiseta personalizada con papel transfer

    El papel transfer se pega o se quema

    Configurar la plancha transfer con los valores adecuados es muy importante para que la transferencia del diseño se realice correctamente y sin problemas. Por ello, hay que seleccionar los parámetros (tiempo, temperatura y presión) que indica el fabricante del papel.

    También es verdad que esos parámetros que vienen en las instrucciones son orientativos. Por lo tanto, a partir de lo indicado deberás hacer pruebas y comprobar si funcionan esos parámetros o tienes que poner otros.

    Mala adherencia del diseño

    ¿No se adhiere el diseño a tu prenda? Pues esto se debe a que el transfer no se ha planchado con la presión adecuada. Y es que, este es uno de los puntos más importantes en la personalización con papel transfer, ya que se necesita mucha presión en el planchado para que el diseño se adhiera a la superficie.

    Así pues, tal y como te comentamos en el post "La mejor plancha transfer para cada técnica", para trabajar con el papel transfer la mejor opción es utilizar una plancha neumática de bajada vertical. Gracias a este tipo de planchas te asegurarás que la presión es la adecuada sin tener que hacerlo de manera subjetiva y sin tener que hacer fuerza en cada personalización.

    Lo más importante es evitar el uso de las planchas sandwich manuales para trabajar con el papel transfer porque no ejerce la presión de manera homogénea como sí lo hacen las de bajada vertical.

    plancha neumática para papel transfer

    Se quema o no se transfiere el diseño

    Quemar el diseño durante el planchado o no lograr que se transfiera se debe a una mala configuración de la temperatura de la plancha transfer.

    Uno de los problemas principales a la hora de personalizar una prenda con esta técnica es que la plancha transfer presente algún problema con el funcionamiento. Aunque el indicador de la temperatura muestre unos valores que se ajustan a lo que se ha seleccionado, es posible que la plancha esté sobrepasando el valor real.

    Pero, ¿cómo se puede saber si la temperatura que indica es la correcta? Pues te recomendamos que compruebes si la plancha funciona bien con un termómetro digital pulsando en la parte central de la plancha. Si ves que no cuadra la temperatura que has puesto en la plancha con lo que marca tu termómetro, probablemente tu plancha esté rota y tengas que buscar sustituta.

    El papel transfer se pega o se despega a trozos

    Otro de los problemas comunes que existen con el papel transfer se encuentra en la finalización de la personalización. Es importante que retires el papel de la forma correcta, si no tu personalización no obtendrá los resultados deseados.

    Algunos transfers se retiran con el papel en caliente y otros en frío. En otros se recomienda frotar con un paño antes de separar el papel transfer de la prenda. Para saber cómo hay que hacerlo en cada caso, se deben leer las instrucciones de aplicación donde indicará cómo realizar este proceso.

    Si, por ejemplo, tienes que retirar el papel en caliente y esperas demasiado tiempo es posible que quede pegado a la prenda y, en consecuencia, no puedas retirarlo.

    El diseño se cuartea en poco tiempo

    Has realizado todos los pasos en la personalización de tu prenda con papel transfer, pero el diseño que has estampado se cuartea en muy poco tiempo. Si no quieres que esto ocurra y tus clientes queden insatisfechos, te recomendamos que utilices una lámina de siliconado durante el planchado para darle más durabilidad al diseño.

    Además, coméntale a tus clientes que tienen que lavar la prenda al revés y con agua templada o fría. De este modo el diseño durará mucho más tiempo.

    camiseta personalizada con papel transfer

    Conclusiones

    Como has podido comprobar a lo largo de este post, los problemas más comunes a la hora de trabajar con el papel transfer tienen una sencilla solución.

    Por ello, una de las cosas más importantes que sacamos de todo lo comentado es que antes de aplicar el papel transfer se deben leer las instrucciones del fabricante, ya que así obtendrás resultados mucho mejores y más ajustados a lo que deseamos. Por supuesto, estos parámetros pueden dar algún pequeño error, por eso es imprescindible que hagas pruebas antes de ponerte a trabajar.

    🤔 Cómo usar papel transfer

    Para trabajar con el papel transfer y no cometer errores se debe tener en cuenta con qué tipo de impresora se trabaja y el color del fondo de la prenda sobre la que se va a personalizar. También es necesario que se configure correctamente tanto la impresora y, sobre todo, es muy importante tener una plancha transfer que ejerza mucha presión.

    🖨 ¿El papel transfer se imprime en cualquier impresora?

    Una de las grandes ventajas del papel transfer es que no hace falta ninguna impresora especial como sí pasa con otras técnicas. Para el papel transfer puedes trabajar con tu impresora doméstica inkjet o láser y con las mismas tintas que imprimes tus documentos.

    ✅ Cómo imprimir en papel transfer

    Para no tener problemas con la impresión del diseño en el papel transfer, en primer lugar tendrás que leer bien las instrucciones del fabricante para saber en qué modo imprimir. Tienes dos opciones, en modo directo o espejo. Este último es el más común.

    🔥 ¿Qué plancha transfer es mejor para el papel transfer?

    Para trabajar con el papel transfer se recomienda utilizar una plancha neumática de bajada vertical, ya que estas son las que más presión ejercen en el planchado. Algo imprescindible para que se transfiera el diseño sobre la prenda y se adhiera correctamente.

    Si tienes dudas u otros problemas con el papel transfer puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente. ¡Te ayudaremos en lo que te haga falta!

    Además, también puedes estar al tanto de más consejos e ideas sobre varias técnicas si te suscribes a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram. También puedes escuchar nuestros podcasts donde puedes escuchar entrevistas a profesionales del sector y reportajes sobre las técnicas de personalización a través de iVoox.

    ¡Nos leemos en el próximo post!

    También te puede interesar

    1. yovil lemos dice:

      Trabajo con una maxipress y la tinta delos nombres se corre o se hace doble. Pudieran ayudarme a corregir este problema gracias de ante mano

      1. Revisa que tu plancha transfer funciona correctamente (comprueba que la temperatura indicada, es efectivamente la temperatura que alcanza la plancha) y siga al pie de la letra las instrucciones de aplicación del proveedor de tu papel transfer.

    2. ivan dice:

      Hola, soy nuevo en el tranfer. Pero ya monté mi tienda con plancha, impresora de sublimación, y todo el conjunto. Combo 8 en 1. La cuestión es que en camisetas de 100% algodón, claras, pongo el transfer y se ve muy bien. la llevo a casa y la meto en la lavadora y ya se cuartea al estirarla. ¿Qué puedo estar haciendo mal? Lo transfiero a 180 grados en 20 segundos y con papel especial transfer de prenda clara.

      1. El papel transfer no se debe imprimir en impresora de sublimación. Existe papel transfer para impresora inkjet (equipada con tintas originales, las mismas que utilizas para el papel), y papel transfer para impresora láser.

    3. kakaroto dice:

      hola gente.soy gonzalo aragon desde Bs.As.me quiero iniciar en el negocio de estampar remeras personalizadas y mis dudas son..que tipo de algodon es recomendable para estampar con papel transfer.mi duda es esta "20/24-1 " "y "algodon peinado" "algodon cardado" algodon con poliester"y otros tipos de calidades q no tengo la minima idea de en q se diferencian.compre papel supuestamente premium..que tipo de impresora me recomiendan para q dure mas tiempo la impresion.y mi ultima pregunta.Puedo usar plancha domestica? y cuales serian los tiempos de calor y temperatura de la plancha en ese caso.muchisimas gracias.agradezco su amabilidad.

      1. Existen muchas técnicas de personalización, y el papel transfer ofrece menor calidad y baja resistencia al lavado. La mejor técnica es la impresión directa. Y en cualquier caso, conseguirás mejor resultado con prendas de algodón 100%.

    4. Jacqueline gutierrez dice:

      Hola! Quisiera saber si el papel transfer se puede ocupar tambien para telas 100% poliester o con alto porcentaje de poliester. Pasa que quiero estampar telas oscuras y tengo claro que no se puede hacer sublimación en poliester oscuro... desde ya muchas gracias!

      1. En principio sí puedes aplicarlo sobre poliéster, y solo debes evitar aquellos tejidos con un tratamiento hidrófugo porque limitará su adherencia. No obstante, lo recomendable es seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante del papel.

    5. nicolas dice:

      Hola.. recien me estoy iniciando en esto.. y lo que me viene pasando en mis primeros trabajos, ya sea sublimacion o transfer, es que quedan manchas mas claras por partes de la imagen.. y en otras partes queda perfecto.. a que se debera? Gracias..

      1. En la sublimación es importante que utilices un perfil de color adecuado a tu modelo de impresora y las tintas de sublimación. Te recomiendo que leas: https://old.brildor.com/blog/sublimacion/maquinaria-para-sublimacion/la-gestion-del-color-en-sublimacion.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir