📖 3 min
5/5 - (2 votos)

¿Se te dan bien las manualidades? ¿Te apetece decorar algún artículo textil de tu casa: cortinas, manteles, paños de cocina, camisetas, pañuelos, etc.?

Las TINTAS TEXTILES EN SPRAY te permiten decorar tejidos fácilmente con una calidad similar a la serigrafía, pero sin tener que adentrarte en ninguna técnica. Solo tienes que elegir los colores de tinta que quieras usar y pulverizar sobre la superficie del tejido.

cojín TIPsheet_stencilspray pantalón

Decora un tejido en 3 pasos:

  1. Crea una plantilla a mano o utilizando un plotter.
  2. Adhiere la plantilla al tejido que quieres pintar.
  3. Pinta con la pintura en spray y deja secar.

¿Te atreves a probar esta técnica? Si es así, voy a explicarte todos los pequeños trucos de este sencillo proceso para que puedas ponerlo en práctica.

1. Cuando hayas decidido qué tejido/prenda pintar, y antes de comenzar deberás lavarlo para reducir al máximo la posible pérdida de color del tejido original. No utilices suavizante porque podría reducir la adherencia de la pintura.

2. A continuación prepara la zona de trabajo, protegiéndola con papel o cartón para no mancharla porque esta pintura es permanente. Del mismo modo, debes preparar la prenda colocando cartón o varios folios de papel debajo de la capa de tela para evitar que la pintura traspase.

3. Elabora una plantilla de cartulina. Puedes cortarla a mano con un cúter o utilizar un plotter para conseguir un contorno más preciso. Adhiere la plantilla a la prenda para que se mantenga fija en la posición elegida, puedes utilizar cinta adhesiva o un adhesivo temporal que aplicarás sobre la cara posterior de la plantilla. Recuerda que debes cubrir las zonas donde no quieras pintar.

4. Agita el bote y rocía la pintura sobre la plantilla. Presiona el disparador de modo continuo, manteniéndolo a 15-20 cm de la prenda y realizando un movimiento circular. ¡Cuidado! La pintura podría salir en chorro y es recomendable que practiques la pulverización sobre un papel. Puedes repetir el rociado para añadir una capa adicional que intensifique el color resultante.

5. Cuando hayas terminado de pintar, espera 10 minutos y retira la plantilla con precaución tirando de una esquina hacia la contraria. Deja secar la prenda durante aproximadamente 1 hora antes de utilizarla.

stencilspray1TIPsheet_stencilspray2TIPsheet_stencilspray3TIPsheet_stencilspray4

Para poder reutilizar el bote de pintura en spray, te recomendamos limpiar la punta de la boquilla después de cada uso bajo el grifo de agua caliente.

En cuanto a las instrucciones de lavado, espera 72 horas antes de lavar la prenda por primera vez. No utilices suavizante, y no planches el diseño pintado.

Te incluyo otras dos aplicaciones muy originales: una sudadera con un diseño a un solo color.

TIPsheet_stencilspray sudadera

Y como segundo ejemplo, una aplicación de esta técnica para decorar tejidos del hogar, por ejemplo estas servilletas (cortesía del blog facilísimo). El resultado es fantástico y muy original.

Aunque seguro que a ti se te ocurren muchos otros usos, ¿dónde aplicarías tú esta técnica? ¿Por qué no compartes tus ideas? Escríbenos y cuéntanoslo.