Blog Brildor
Transportador de vinilo

Transportador de vinilo: cómo elegir el adecuado

Conocido como papel transportador, la lámina transportadora de vinilo es un producto básico para los expertos en personalización, especialmente con vinilos de rotulación.

Láminas transportadoras de vinilo

Sin embargo, para aquellos que desean empezar en esta técnica, puede resultar difícil y confuso elegir la lámina transportadora adecuada. Cada transportador de vinilo tiene diferentes composiciones según el tipo de vinilo utilizado y el tipo de superficie donde se vaya a aplicar.

Para elegir la lámina transportadora de vinilo más adecuada debemos tener en cuenta diversos factores, ya que cada tipo cuenta con unas características distintas.

En este post vamos a darte las indicaciones necesarias para que aciertes en la elección de tu lámina transportadora de vinilo.

¿Qué es un transportador de vinilo?

La lámina transportadora de vinilo es un film adhesivado que se utiliza para trasladar diseños cortados en vinilo a la superficie a la que se vaya a aplicar. Como su propio nombre indica, su función es la de transportar.

Aplicación con transportador de vinilo con base de papel

¿Cuándo se utiliza un transportador de vinilo?

Se utiliza con aquellos vinilos que no cuentan con adhesivo incorporado. Se dividen en dos grandes grupos dependiendo de la superficie de destino. Existen láminas transportadoras para vinilo textil y para vinilo de rotulación.

Las láminas transportadoras de vinilo son reutilizables. Su vida útil dependerá de la intensidad del uso y agentes externos como las condiciones en las que se guarde. No hay un periodo de tiempo exacto ni un número de usos en concreto.

Características principales de los transportadores de vinilo

A la hora de elegir la lámina transportadora adecuada, son varias las características a las que debemos prestar especial atención.

  • Superficie de destino: Depende de dónde queramos aplicar el vinilo. Deberemos usar un transportador para vinilo textil o una lámina transportadora para vinilo de rotulación.
  • El nivel de adherencia: Nos indica la fuerza con la que el film podrá recoger el vinilo del liner sobre el que se imprimió.
  • Material de fabricación: Pueden ser láminas con base de plástico o de papel.
  • Gramaje: Muestran la dureza del film.
  • El protector de silicona: Si no lo lleva, el uso debe ser inmediato, ya que de lo contrario el adhesivo perdería cualidades. El protector permite poder recortar las medidas que queramos y utilizarlo más tarde.

Más abajo te explicamos en qué características debes fijarte para elegir el transportador adecuado.

Vinilo de rotulación aplicado en un cristal

Igual que con los vinilos que ya llevan incorporado el adhesivo, es muy importante almacenar los rollos del papel transportador adecuadamente. El calor, la humedad o el polvo puede dañar el pegamento de la lámina, restándole eficacia.

Tipos de transportadores de vinilo ¿Cuál elijo?

Sin duda alguna lo más importante a la hora de elegir el transportador es la superficie de destino. Dependiendo dónde vayamos a pegar el diseño, existen dos grandes grupos:

  • Transportadores para vinilo textil.
  • Transportadores para vinilo de rotulación.

Dentro de cada grupo hay varias opciones de transportadores. Vamos a explicarte las características a tener en cuenta para elegir el transportador que mejor se adapte al trabajo de personalización que vayas a realizar.

Transportador de vinilos textiles

La lámina transportadora de vinilo textil solo se utiliza en los vinilos textiles imprimibles. Los vinilos textiles de corte siempre llevan el transportador incorporado.

Para elegir el transportador adecuado para el vinilo textil imprimible que vayas a utilizar, lo más importante es tener en cuenta el nivel de adherencia del transportador y del film o soporte del vinilo.

El transportador debe tener una adherencia mayor que el film o soporte del propio vinilo para poder separar el diseño cortado sin dificultad.

Aquí te dejamos una secuencia de imágenes para que puedas ver cómo se realiza un trabajo con transportador de vinilo textil:

Un truco para asegurar que se pegue al transportador correctamente, en caso de no despegarse bien del film, es retirarlo poco a poco y ayudarse de una espátula, presionando con fuerza en cada pieza para que se pegue al transportador.

La transferencia del diseño se hace igual en los vinilos de corte y en los vinilos imprimibles aplicados con una lámina transportadora. En ambos casos se hace mediante una plancha transfer.

Como ya sabrás, existen vinilos imprimibles con tintas de sublimación y con tintas ecosolventes. En el caso de las tintas de sublimación, encontramos vinilos que, generalmente, necesitan un transportador de adhesión alta. En el caso de los vinilos para ecosolventes, lo habitual es usar una lámina transportadora con adherencia baja o media.

Dentro del textil, también existen transportadores especialmente diseñados para los trabajos de pedrería. Debido a la naturaleza de los materiales, requiere unas características específicas para optimizar el resultado.

Un caso particular son los vinilos flocados. Estos son vinilos con una textura especial, comúnmente conocida como “tacto de melocotón”. Necesitan de un transportador de adherencia media que no estropee la textura al llevar el diseño a la prenda de destino.

En Brildor siempre te indicamos dentro de las fichas de producto de los vinilos cuál es la lámina transportadora que debes utilizar. Así no tendrás pérdida.

Transportador de vinilos de rotulación

Fabricada para la aplicación de vinilos en superficies sólidas, es decir: paredes, puertas, cristales, suelos, vehículos y un largo etcétera.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la lámina transportadora de vinilos de rotulación es el material del que esté hecho.  Y este puede ser con la base de plástico o de papel.

Transportador de vinilo con base de plástico

Permite una óptima visión del diseño y facilita la operación de pegado tanto del soporte como al destino, ya que la lámina es transparente.

Normalmente, los transportadores con base de plástico tienen un adhesivo de fuerza alta- media. Por eso, se recomienda su uso para rotular superficies resistentes como cristales, acero, madera…

Pulsando aquí puedes ver un vídeo en el que se explica el proceso de aplicación con mayor detalle.

Otra característica con la que cuenta este tipo de transportadores, es la posibilidad de llevar un protector en el adhesivo. Generalmente fabricado de silicona, este protector permite cortar la lámina y aplicarla más tarde. Sin protector, en cambio, hay que utilizarla inmediatamente después de cortarla para evitar que el adhesivo pierda propiedades. Debemos evitar que se estropee por el polvo, humedad, etc.

Transportador de vinilo con base de papel

Este tipo de transportador tiene un gramaje menor (es más fino) y una fuerza de adhesión media-baja. Se recomienda para aplicaciones sobre superficies delicadas como yeso, madera barnizada o paredes pintadas. De esta forma no corremos peligro de estropear la pintura con el adhesivo.

Debes tener en cuenta que con el transportador con base de papel se disminuye la visibilidad durante el transporte, ya que la lámina es translúcida.

Aquí puedes ver cómo se realiza un trabajo con una lámina transportadora de vinilo de rotulación con base de papel. Pincha en la imagen para ver el vídeo completo del proceso.

Aplicación de un vinilo de rotulación de gran formato con transportador con base de papel

Sea cual sea el transportador que elijas, te recomendamos que utilices siempre una espátula para un resultado impecable. Sin duda se convertirá en tu herramienta indispensable.

En Brildor disponemos de láminas transportadoras con diferentes niveles de adherencia:

Lámina transportadora para vinilo de rotulación base plástico con protector

Lámina transportadora universal Brildor para vinilo textil

Y hasta aquí el post de hoy. Como ya has visto, elegir la lámina transportadora adecuada depende de varios factores. El más importante es el material de destino, seguido de la adherencia del adhesivo.

Sigue atento a nuestro BLOG y a nuestro canal de YouTube, las herramientas perfectas para mantenerte informado de todo lo relacionado con el mundo de la personalización.

¡Hasta el próximo post!

1 comentario

No te pierdas las últimas novedades y ofertas

shares