Blog Brildor
Detalles de un bordado

¿Cómo calcular el precio de tus bordados?

Bordadora Melco AmayaXTSEl bordado es una de las técnicas de marcaje de prendas más tradicional y antigua. Una labor que originalmente se realizaba a mano, y que con la industrialización vio la implantación del uso de máquinas de bordar por su mayor precisión, rapidez e infinidad de posibilidades.

Pero al tratarse de una técnica tradicional ha existido una gran competencia entre los distintos talleres de bordados. Y para intentar igualar o mejorar la oferta de sus competidores, muchos bordadores han reducido drásticamente sus precios. Las empresas con máquinas multicabezales podían competir en precio debido a la cantidad de bordados que podían realizar en una jornada.

Muchos pequeños talleres de bordado han caído en la espiral de intentar igualar o mejorar los precios de la competencia. Y esto se ha traducido en tener que invertir más y más horas de trabajo, a la vez que reducían sus precios. En definitiva, trabajar más por menos.

El que se dedica al bordado siente una especial pasión por esta técnica pero su objetivo es ganarse la vida. Y después de pagar facturas y gastos, debería haber generado unos ingresos para poder retribuirse su propio sueldo. Pero en muchas ocasiones, los bordadores han estado perdiendo dinero durante un tiempo con el objetivo de incrementar sus ventas. Esta situación finalmente les  obliga a cerrar su taller. Y entre la sociedad se divulga el mito de que “no vale la pena dedicarse al bordado porque está muy mal retribuido”.

Pero en realidad el problema ha sido la política de precios de muchos talleres de bordado.

El bordador es un profesional con una formación especializada y como tal debe recibir una retribución acorde. Los bordadores realizan un trabajo de alta precisión y es importante que se reconozca su esfuerzo pagando el precio real del esfuerzo que invierten.

¿Deseo competir en precios, servicio o calidad?

Detalles de un bordadoEl profesional del bordado debe definir su trabajo y su negocio: ¿desea competir en precios, en servicios o en calidad? Lo ideal es ser competitivo en estos 3 puntos a la vez. Es importante tener unos precios competitivos pero justos calculados en base a las tareas desarrolladas durante todo el proceso de bordado. Hay que ofrecer un servicio competitivo al cliente: entendiendo sus necesidades, realizando una propuesta real del tipo de bordados, coste, etc. y hay que cumplir con las espectativas que hemos transmitido al cliente. El que se dedica a este negocio como actividad complementaria o se inicia en este mundo, comienza con un pequeño negocio y debe valorar la calidad de su trabajo muy por encima de su capacidad para realizar tiradas de producción y del número de puntadas que pueda tener un bordado.

Este debe ser el lema del pequeño bordador: profesionalidad plasmada en su trabajo, y si es posible especializarse en trabajos muy específicos. La calidad en un bordado es la mejor tarjeta de presentación de un bordador.

¿Cómo determinar el precio de mis bordados?

A la hora de determinar el precio de un bordado, se deben tener en cuenta varios factores y no solo el número de puntadas (que tradicionalmente era la única variable a considerar a la hora de decidir el precio). No se trata sólo del número de puntadas, también hay que tener en cuenta:

  • la calidad y acabado del diseño
  • el tiempo invertido en el bordado y la manipulación de la prenda: cambios de hilos, cortes, colocación en bastidor, etc.)
  • cantidad y calidad de los materiales utilizados (entretela, tipo de hilo, aplicaciones)
  • tareas o trabajos añadidos (recorte de apliques, repasado del bordado)

En este vídeo puedes ver todo el proceso de bordado de una gorra.

Es importante:

  • Definir los pasos que integran cada trabajo de bordado, y
  • Contabilizar cuantitativamente el tiempo invertido en cada uno de los pasos.

La única manera de saber cuánto te cuesta cada labor de bordado, consiste en registrar estos tiempos. Puedes utilizar una hoja de cálculo para registrar cada tarea que desempeñas y el tiempo asociado a esa tarea. Comienza a calcular estos tiempos y podrás saber cuánto te cuesta hacer un bordado. ¡Tu tiempo es dinero! Y debes cobrar por el tiempo invertido.

Escríbenos y cuéntanos ¿cómo calculas tú el precio de tus bordados?

 

22 comentarios
  • Hola buen dia, me llamo Marcos Antonio, vivo en Argentina, hace unos 10 meses entre a esta hermosa industrial del bordado, y la verdad que aqui en mi ciudad me esta yendo excelentemente bien, tenia dudas del precio que estaba cobrando, pero en base a lo que cobran ustedes 40 centimos cada 1000 puntadas me ayudo mucho para poder actualizar mis precios, ya que estaba cobrando por lo que demoraba cada diseño, (12 centimos el minuto) en vez de cobrar por puntadas! espero poder seguir progresando en esta hermosa industria! sigan asi! un fuerte abrazo a la distancia!

    • Hola buen dia, Soy Guillermo Murillo de Bordados QBP en la ciudad de México,
      Creo que aunque el mercado del bordado por volumen se a inclinado hacia el cobro por puntadas, es importante también tener muy en consideración tus tiempos por minuto como lo menciona Marco Antonio, de Argentina.
      ya que existen tantas variables en los bordados, como son colocación de apliques, excesivos cambios de color, montaje de bastidores en lugares complicados, etc.
      el contraste que sea haga entre ambas referencias, te dará pauta como para dar un precio por tu trabajo más adecuado.

  • Hola amigos la verdad estoy empezando a entrar lo del bordado ya sé diseñar y todo. Lo q no se es como cobrar. Me hicieron una propuesta de un bordado con aplique de 10×10 creó q más o menos serían 3000 a 5000 puntadas quisiera saber como debo cobrar? Por favor me ayudarían mucho si me lo dicen en pesos colombianos gracias. ¡

    • Lo sentimos mucho, pero nuestra empresa está situada en España y a la hora de determinar el precio en tu mercado, debes investigar a qué precio cobra la competencia, también debes tener en cuenta el tipo de trabajos que tú realizas, etc.

  • hola buenas estoy iniciando un pequeño negocio soy de mexico y aqui se cobra 0.80 pesos mx por 1000 puntadas pero como para las aplicaciones no se como se cobra

    • Es imposible recomendarte una estrategia de precios porque depende de cada mercado. Puedes intentar estudiar los precios de tu competencia, pero debes decidir tú mismo tus precios que estarán en función del producto y acabado que ofrezcas a tus clientes.

  • Hola.
    Soy cliente de Brildor desde hace muy poco tiempo. Me inicié en el arte del bordado sin animo de lucro en un principio, pero actualmente está gustando mucho las cosas que hago y me están saliendo clientes que quieren que les trabaje. Pero mi problema es que no sé cómo dar precio. Le agradecería me indicaran y me orientaran en este tema.Muchas gracias y estamos en contacto. Saludos

    • El precio depende de muchas variables y debes ser tú misma quien decida el valor de tu trabajo. A modo orientativo, podemos decirte que en el mercado se está cobrando aprox. 40 céntimos por cada 1000 puntadas de bordado, con un precio mínimo de bordado de 1 euro. Es decir, por ejemplo si un cliente quiere que se le borde una estrella sobre un escudo, y esa estrella tiene 450 puntadas, evidentemente se le cobrará un precio mínimo. Digamos que 1 euro sería para dibujos de hasta 2000 puntadas y a partir de ahí, cada 1000 puntadas incrementarle 40 centímos.

  • hola
    esta muy bueno todo lo que han hecho en esta pagina los felicito.
    mi forma de calcular el costo de un bordado es por puntadas.
    cobro entre 12 y 16 centavos de peso colombiano ademas si tiene procesos adicionales cobro por eso tambien como el relieve y los apliques tambien estandarice para logos con menos o igual a 2.700 puntadas cobro un minimo de $600. esta es mi forma,si consideran que debo mejorar algo les agradezco los cometarios.
    por ultimo quisiera que me regalaran un diseño en emb para ver las propiedades con los que los hacen.
    gracias.

shares