📖 8 min
5/5 - (4 votos)

tipos de tintasA la hora de realizar cualquier trabajo nuevo de impresión digital es esencial asegurarte de que estás utilizando la tinta correcta para la superficie sobre la que quieres imprimir y para la técnica que vas a aplicar.

Existen tantos tipos de tinta en el mercado que en ocasiones es complicado seleccionar la correcta,  y siempre es interesante realizar un análisis previo.

En este post te presentamos la primera parte de una guía sobre los distintos tipos de tintas que existen en el mercado. En esta 1ª Parte analizaremos los siguientes tipos de tinta: en base Agua, para Sublimación, Tintas Solventes y Ecosolventes.

¿Qué son las tintas inkjet (de inyección) y para qué sirven?

La impresión a chorro de tinta (inkjet) es un proceso muy versátil que se puede adaptar para pulverizar (mediante “chorro” de tinta) una amplia gama de sustancias líquidas, no solo tintas. Además existen tantos tipos de tinta y de sustancias líquidas que puede resultar difícil para un principiante distinguir para qué sirve cada tipo de tinta y cuál es la tinta más adecuada para un determinado trabajo de impresión.

Para facilitar este proceso, hemos preparado esta guía, que se divide en dos partes debido a su extensión, que servirá como una breve introducción a las tintas más comunes que se utilizan para la impresión gráfica y la impresión industrial. Analizaremos las tintas en base agua y las tintas solventes, dos de los tipos más comunes utilizados en impresión a medio y gran formato, además de la tinta para sublimación, que se utiliza para textil y otros soportes preparados con un recubrimiento especial.

Quedan excluidos de este análisis los trabajos de impresión mediante “deposición” que se utiliza en circuitos electrónicos y la fabricación aditiva (impresión 3D) que se emplea en aplicaciones biomédicas y de ingeniería..

Debes tener en cuenta que casi todas las impresoras han sido diseñadas para un determinado tipo de tinta y no debes cambiarla.

1. Tintas acuosas

Se las conoce como tintas acuosas, base agua o autorreticulantes, y el agua es la base de su composición, a la que se han incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos, pero pierden color rápidamente, los pigmentos son más caros, pero son más resistentes al paso del tiempo siempre que se den las circunstancias correctas de conservación. Las tintas de calidad fotográfica elaboradas con pigmentos mantienen los colores incluso durante un siglo o más si la impresión se conserva alejada de la luz del sol y sustancias contaminantes.

Las impresoras de tinta acuosa utilizadas para la fotografía pueden utilizar muchos colores de tintas.

Las tintas acuosas no son tóxicas durante el proceso de impresión y tampoco después. Son inodoras, a diferencia de algunos disolventes. Sin embargo para disfrutar de la mejor calidad de impresión es imprescindible aplicar un recubrimiento especial a la superficie para facilitar la absorción de la tinta y evitar la migración de la tinta cuando el agua se haya evaporado. Este proceso incrementa su precio cuando se compara con las tintas solventes o tintas UV.

Aplicaciones: Este tipo de tintas se utilizan principalmente para papel y cartón. Los posters, fotografías, material artístico, publicidad en puntos de venta, carteles y señales de interior, lienzos pretratados, corrugados, materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas, por ejemplo embalajes para alimentos. La mayoría de impresoras inkjet domésticas utilizan tintas acuosas.

No se deben usar: Estas tintas no son adecuadas para aplicaciones en el exterior, y tampoco para imprimir sobre material no absorbente (aunque existen láminas, plásticos e incluso metales de poco grosor que incorporan un recubrimiento especial para la captación de tintas inkjet).

¿Qué impresoras utilizan esta tinta? Impresoras con alimentación por bandeja de hojas o con rollo de papel, con cabezales térmicos o pieza eléctricos.

2. Tintas de sublimación

Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de poliéster incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. A continuación se transfiere la tinta sobre el material de poliéster aplicando calor con una plancha transfer. Durante el planchado, la tinta se convierte en vapor (sublimación) y es absorbida por el poliéster, formando una unión permanente.

Se pueden imprimir grandes rollos de tejido con papel de sublimación utilizando calandras, unos dispositivos con rodillos que alcanzan elevadas temperaturas. Para sublimar prendas de menores dimensiones se utilizan planchas transfer con plato plano. También existen planchas transfer con formas específicas como tazas, o botellas.

También es posible imprimir por sublimación directamente sobre la prenda, generalmente de poliéster. En este caso, el tejido se coloca en la impresora de inyección de tinta y la tinta se aplica directamente sobre el tejido. Después de imprimir la imagen, se debe fijar en una plancha transfer o calandra, para que se produzca la sublimación en las fibras del tejido.

Aplicaciones: Se utiliza para textiles (prendas, señalizaciones, banderas), además de superficies planas o con ligera curvatura que admiten un recubrimiento de poliéster y se pueden colocar en una plancha transfer. Como ejemplo de estos artículos, cabe mencionar las fundas de teléfono y de ordenador, placas y portarretratos de plástico, madera, cristal, metal, tazas de cerámica, etc. Además existen hornos 3D que permiten sublimar sobre superficies irregulares.

No se deben usar: No se puede utilizar en artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de poliéster.

Tipo de impresoras: de inyección de tinta con cabezales piezoeléctricos.

3. Tintas Solventes

Son tintas donde la base de disolución es un solvente volátil que transporta los pigmentos, y se utilizan principalmente para la señalización en exterior debido a su alta resistencia a la luz solar. El resultado es muy duradero y combinan perfectamente con soportes de plástico o papel. El solvente se disuelve sobre la superficie del plástico de modo que el pigmento o el tinte incorporado quedan fijados al soporte después de que el solvente se evapore. Para plásticos en general, se indica una vida útil aproximada de cinco años en el exterior.

No obstante, el solvente contiene sustancias volátiles orgánicas (VOCs) que generan un olor muy intenso durante el proceso de secado e incluso durante mucho tiempo después. Por este motivo, los artículos impresos con estas tintas no son adecuados para el interior o espacios reducidos. Es necesario utilizar ropa protectora durante el proceso de impresión.

Aplicaciones: cartelería y publicidad exterior, sobre vehículos y cortinas.

No se deben usar: en el interior, en envases o soportes no absorbentes.

Tipo de impresoras: modelos de impresoras con cabezal piezoeléctrico, y generalmente de gran formato (anchura de 2 a 5 metros).

4. Tintas Ecosolventes

Las tintas ecosolventes se desarrollaron alrededor del año 2000 como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta ecosolvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas ecosolventes oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

La intensidad de los colores es relativamente menor, aunque ha mejorado su calidad en las sucesivas generaciones. Algunos fabricantes han desarrollado tintas ecosolventes metálicas y blanco opaco.

Las tintas se secan rápidamente gracias a las resistencias térmicas, y los artículos impresos se pueden manipular de modo seguro. No obstante, se produce cierta evaporación en las 24 horas posteriores. Por lo que deberás esperar para poder laminar la superficie impresa, ya que de lo contrario se generarían burbujas de aire.

Aunque el prefijo «eco» resulta atractivo realmente es muy indefinido, porque no existe ninguna estandarización entre fabricantes. Las tintas no son claramente “ecológicas” y por este motivo algunos fabricantes reivindican que “eco” se refiere a “económicas”, lo cual también es cuestionable. Aunque se ha intentado desarrollar tintas “ecológicas” Biosolventes derivadas de sustancias renovables (trigo o soja), no ha tenido éxito debido a la reducida intensidad de los colores y la baja durabilidad.

Aunque la terminología es un poco incierta, existe una tercera clase de tintas solventes que suelen denominarse «solventes suaves.» Ofrecer mayor durabilidad que las tintas eco, pero todavía desprender cierto olor y requieren ventilación.

Aplicaciones: para señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, display en punto de venta, vinilos autoadhesivos, polipropileno, vinilo para vehículos, etc.

No se deben usar: en soportes no absorbentes

Tipo de impresoras: de cabezales piezoeléctricos, que funcionan mediante rollo de papel y también con configuración híbrida desde 50cm hasta 5 metros.

Si tienes alguna otra información interesante que te gustaría añadir a este análisis, escríbenos y compártelo con nosotros