Blog Brildor

Cómo convertir tu hobby en un negocio rentable

Hoy toca hablar de cómo convertir tu hobby en un negocio rentable, una buena fórmula para aprovecharte de lo que te gusta (y sabes hacer con el corazón). Así que nos ponemos en modo coaching para lanzarte algunos tips sobre esto de emprender y de jugar a ganar dinero.

Tu voz interior te habrá dicho muchas veces… ¿Lo que hago en mis ratos libres es realmente mi pasión? Después de todo, siempre quieres disfrutar con lo que haces especialmente si vas a pasar la mayor parte de la vida haciéndolo.

Si se te da bien tu hobby y encima te pica el gusanillo de saber qué pasaría si tu pasatiempo particular se convirtiera en un negocio a tiempo completo, sea o no tu prioridad, igual quieres a escuchar proposiciones.

Además te preguntarás ¿Cuáles son las cosas que debería tener en cuenta? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago?

Ideas para transformar tu pasatiempo en un negocio propio

Existen muchas ideas que pueden hacer transformar tu pasatiempo en tu propio negocio, algunas más complejas que otras pero todas ellas igual de interesantes y alcanzables.

  • Moda: si te gusta este campo, controlas de diseño y conoces algo sobre el mundo del textil imprimirle puedes crear una marca de ropa propia para vender camisetas, polos, gorras, bolsos, mochilas…
  • Dibujo e ilustración: se te da bien dibujar e ilustrar y quieres que tus creaciones tomen forma de productos vendibles… ¿Por qué no montar una tienda de productos personalizados enfocados para regalos y con tus diseños propios (tazas, portafotos, taburetes, cojines, llaveros, carteras, libretas, utensilios de cocina…)?
  • Fotografía: disfrutas haciendo fotos y además «te chifla» viajar, pues que mejor que crear un comercio para vender paneles fotográficos originales por sublimación con fotografías singulares, o también imprimir cuadros personalizados con fotos de los clientes.
  • Costura: puedes realizar artículos hechos de telas estampados con diseños chulos y bordados únicos si con lo que disfrutas es cosiendo.
  • Manualidades: siempre te ha «molado» eso de hacer cosas hechas a mano o artesanales y trabajando con diferentes materiales… ¿Por qué no te animas a seguir creando productos originales con precios asequibles para venderlos online? Puedes utilizar máquinas láser para cortar y marcar los artículos o trabajar con otras técnicas de grabado.
  • Eventos: en el mundo de las bodas, bautizos y comuniones tienes un filón muy importante para crear productos personalizados como tarjetería, decoración, lettering, regalos, chapas… Montar un negocio que abastezca estas demandas puede ser interesante.
  • Bricolaje: si te desenvuelves bien en el mundo de las reformas y la decoración seguro que no tendrás problemas para inventar artículos usando madera, pvc, metal, cartón… Productos tanto para uso diario como para regalo que además puedas personalizar. Buena idea, ¿Verdad?
  • Decoración: lo tuyo es adornar espacios del hogar o de trabajo, así que un negocio de decoración y rotulación a través de vinilos imprimibles o adhesivos puede ser un buen comienzo.
  • Mascotas: tienes pasión por los animales y te encanta cuidarlos. Pues un buen negocio es crear una tienda de artículos personalizables para mascotas y sus dueños.

Ya sabes, llevas toda la vida realizando esas tareas con las que tanto disfrutas, conoces las técnicas, tienes una metodología de trabajo que te funciona, sabes cómo responden los materiales, controlas las herramientas… Estás a un solo paso de iniciar tu proyecto soñado ¿A qué esperas?

Tu pasatiempo en negocio

El éxito solo se consigue con trabajo, persistencia y entusiasmo

También es cierto que no todo es de color de rosas, y que sí, disfrutar se disfruta y te diviertes pero habrá momentos complicados que capear con buena cara. Por lo tanto te avisamos…

Advertencia: Lanzarte a cómo convertir tu hobby en un negocio rentable es un camino lleno de obstáculos superables. Solo es apto para gente optimista, sincera y capaz de soportar la presión con buen talante y dispuesta a disfrutar del recorrido. ¿Te atreves?

Ahora que ya sabes un poco de qué va la cosa y teniendo en cuenta que el éxito solo se consigue con trabajo, persistencia y entusiasmo (conceptos que seguro ya tienes), entremos en materia.

  1. Busca la mejor manera de convertir tu pasatiempo en un negocio. Cada hobby tiene su aplicación comercial, por ejemplo si te gusta la carpintería ¿Por qué no crear souvenirs, regalos o juguetes de madera personalizados para venderlos por Internet? Intensifica tu sondeo para lograr una idea original que deje con la boca abierta a la gente. Ya te hemos ofrecido algunos motivos, seguro que tú tienes más.
  2. Haz una investigación de mercado y planifica minuciosamente. No hace falta que hagas un súper plan de negocios pero sí es recomendable que plasmes las ideas y los objetivos en una hoja o pizarra. Además deberías seguir estos pasos:
    • Investiga: Tómate tu tiempo para entender a tus clientes y aprende todo lo que puedas sobre tu sector; nichos, competencia, productos, oportunidades…
    • Evalúa: Sé crítico con tu idea y revalúa todo una vez conozcas todos los factores implicados. Solicita opiniones y haz entrevistas sinceras sobre la idea para ajustar el prototipo antes de lanzarlo al mercado.
    • Planea: Piensa en cada paso del camino y qué necesitarás para ello. Planificar cada etapa supondrá resolver más fácilmente los problemas que surjan.
    • Crea un equipo: Rodéate de gente especializada de confianza que te ayude en labores legales, contables, fiscales, informáticas o de marketing. Delega funciones en empleados formados que puedan realizar tareas de producción y adminsitración.
    • Haz: Lánzate a por todas, trabaja duro, analiza y sobre todo disfruta.
  3. Persistir. Si tienes claro qué es lo que quieres alcanzar y conoces algunas claves para lograrlo solo queda trabajar, persistir y mantener el entusiasmo cuando las cosas no salgan como uno desea. Nunca renuncies a lo que crees y menos a lo que sabes hacer.
Cómo convertir tu hobby en un negocio rentable

Consejos útiles para vender tus productos personalizables

Has decidido convertir tu hobby en un negocio rentable pero necesitas algunos consejos útiles que te ayuden a afrontar el reto con mejores garantías. Aquí los tienes:

  • Analiza los costes de material y de tiempo de ejecución para poner un precio adecuado a tu productos.
  • Realiza fotografías potentes e increíbles de tus productos que muestren los detalles más importantes y crea ambientes que se asocien con tu mercado.
  • Crea el perfil de comprador de tus productos y trata de llegar de manera persuasiva con mensajes cercanos.
  • Prepárate para ventas cíclicas ya que, según el sector, habrá meses más fuertes y otros más flojos. Aprovecha el tiempo para planificar estrategias de marketing.
  • Haz correr la voz para te conozcan y sepan las bondades de tus productos. Cualquier momento puede ser bueno para promocionar tu negocio, ya sea en una cena con amigos o en una reunión con empresarios.
  • Utiliza todo los recursos para anunciar tu marca. Imprimir tu logo en la ropa de trabajo, cartelería del local, tarjetas de visita, firmas electrónicas, redes sociales…
  • Construye una red de apoyo que recomiende tu negocio desde tus propios proveedores, clientes recurrentes hasta amigos o familiares.
  • Debes ser inusual e inesperado en tus campañas de publicidad para sorprender a los clientes potenciales. Dale la vuelta a estrategias que funcionan y sé creativo.
  • Y por supuesto, ten presencia en Internet para que los usuarios te encuentren más fácilmente. Crea una web de venta, escribe en tu blog artículos relacionados con tus palabras clave y lanza contenidos de calidad a través de las redes sociales.

Preguntas que deberías hacerte antes de convertir tu hobby en un comercio

Hacerte preguntas antes de iniciar el cambio puede ser muy positivo y aclaratorio. Saber a lo qué te enfrentas suele ser más satisfactorio, así que empieza a contestar las siguientes preguntas. Te vendrá genial:

  1. ¿Disfrutarás haciendo tu hobby cuando tengas que hacerlo con fechas de entrega límite?
  2. ¿Te enfadarás cuando tu pasatiempo no sea divertido?
  3. ¿Realizas tu hobby para relajarte o realmente es tu verdadera vocación?
  4. ¿Podrás vender tú mismo los productos que vas a crear?
  5. ¿Estás preparado para afrontar el desafío de ser empresario?

Si tras leer este post las cosas positivas ganan a las negativas es que estás listo y convencido para convertir tu pasatiempo en una empresa. Ahora solo queda ponerte manos a la obra.

Recuerda que tienes contenido interesante en este blog que puede ayudarte en el proceso de cómo convertir tu hobby en un negocio rentable. Y sobre todo te ofrecemos consejos, ideas y resolución de problemas en la personalización de productos. Si te suscribes al mismo te mantendremos informado de las últimas novedades. ¡Anímate!

También puede echar un vistazo a nuestro canal de YouTube donde encontrará vídeos formativos realmente aprovechables. Esperamos que toda esta información sea de gran utilidad para tu proyecto.

Nos vemos en el próximo post ¡Hasta pronto!

2 comentarios
  • Los mejores, en mis inicios, aunque yo realmente empeze al reves que muchas, personas, tuve que largarme sin demasiada preparacion informatica, ni de diseño ni na, ya que pintaba a mano y me vi superada , estaba perdiendo clientes, y de repente apareció en mi vida Brildor. ahi empezó mi camino , y me fui a Alicante, juaaaaaaaa, era compra online, en fin estoy haciendo mis pinos, estoy orgullosa de mi , si hubiera tenido mas formaciòn me iría mejor juaaaaaaaaa , demasiadas maquinas me he comprado, en fin un largo camino. Como dice Brildor no abandonar nunca en lo que uno cree hacer bien, gracias por su ayuda.

  • Me gusto el articulo de las ideas de negocios, me gustaría que sigan dando herramientas de como iniciarse en este mundo de los negocios online.
    Mi recomendación es que primero se eduquen antes de empezar en este mundo. Yo empece con un curso de marketing digital que me dio muchas herramientas muy útiles.

shares