Blog Brildor
Ejemplo corte y grabado láser

Corte y grabado láser: todo lo que puedes hacer

El mundo del corte y grabado láser es una oportunidad muy interesante para que muchos emprendedores puedan cumplir sus sueños profesionales. Tanto si eres carpintero, artista, diseñador, inventor o tienes un comercio de personalización, el uso de esta técnica te puede ayudar a plasmar las ideas en artículos reales.

¿Te gustaría personalizar cualquier objeto con tan solo cargar una imagen y apretar un botón? Con la tecnología láser, ahora es posible cortar formas complejas y grabar logos o fotografías de manera bastante sencilla. Si tu hobby es sorprender con cosas diferentes este post te encantará, ¡Vamos a conocer esta técnica!

Ejemplo corte y grabado láser

Máquinas de corte y grabado láser

Las máquinas láser son una herramienta muy versátil que permiten realizar gran cantidad de productos enfocados a la decoración, las manualidades, los adornos, el packaging… También para trabajar con diferentes tipos de materiales como madera, fieltro, cartón, cuero, tela, foam, goma eva, aluminio anonizado, pizarra, etc. +INFO

La ventaja de estas máquinas es que normalmente no requieren de una instalación de software ni de un manejo nivel profesional del programa que lo gestiona. Todo lo que quieras grabar y cortar lo creas con tus programas habituales de diseño para después cargarlos a su propia aplicación web.

Existen muchos modelos y sistemas de máquinas láser, como las de CO2 o las de fibra, pero hoy nos vamos a centrar en las que funcionan a base de diodos con una potente tecnología de rayo láser de onda corta. Veamos cómo trabajan y qué podemos hacer con estas máquinas de corte y grabado.

Tecnología rayo láser de onda corta

La tecnología de rayo láser de onda corta utiliza un láser semiconductor que dependiendo de la naturaleza del material, se vaporiza, se quema o se funde cuando la luz incide en él. Es un proceso térmico de alta precisión adecuado para cortar trazados difíciles, grabar fotografías, y también diseños con grandes detalles.

En el software basado en la web, al cual te conectas a través de una dirección IP, podrás configurar el trabajo láser seleccionado el tipo de material, superficie, velocidad, profundidad y demás parámetros.

El uso de estas aplicaciones web para máquinas con tecnología de rayo láser de onda corta es bastante intuitivo, sencillo y su configuración no requiere grandes conocimientos técnicos.

Grabación láser en corcho.
Corte y grabado láser llavero de madera.

Hay que tener en cuenta para grabar imágenes basadas en píxeles los programas solo aceptarán archivos JPG, PNG, BMP, PCX y que para corte y grabado de formas vectoriales los archivos compatibles serán SVG y DXF.

Gracias a las cámaras integradas en este tipo de máquinas la disposición de los objetos y su alineación en el área de trabajo se hace más sencilla. Ahora que ya sabes cómo funciona esta tecnología de corte y grabado láser solo queda dejar volar la imaginación para empezar a crear productos únicos.

Aquí te dejamos algunas ideas que seguro te van a gustar.

Ideas de productos grabados o cortados a láser

Como ya hemos hablado, las máquinas láser te permiten grabar y cortar gran cantidad de materiales para crear productos exclusivos. Todo lo que puedas imaginar lo vas a poder hacer. No te pongas límites y práctica hasta conseguirlo.

Estos ejemplos te servirán de inspiración:

  • Llaveros de madera grabados y también cortados con formas.
  • Posavasos de fieltro, madera o cartón.
  • Decoración o complementos para bodas:
    • Perchas de madera grabadas.
    • Flechas sillas novios cortados en madera.
    • Nombres de los invitados cortados en madera o cartón.
    • Rodaja de madera grabada el logotipo.
    • Abanicos de madera y tela grabados con nombre y fecha.
    • Aro de madera con nombre cortado.
    • Indentificador maletas de madera grabado y cortado.
    • Libro de firmas con tapa de madera y grabado.
    • Tarjetas invitación de tela cortadas.

*Ejemplos de personalizaciones en corte y grabado láser Mr. Beam Instagram.

  • Pizarra de corcho con mapa o calendario grabado.
  • Alfombra de fieltro cortada con forma.
  • Portafotos de madera grabados.
  • Etiquetas de cuero grabadas para gorras o chaquetas.
  • Puzzles de madera cortados y grabados.
  • Letras o nombres en fieltro cortados para pegar en pared.
  • Relojes pared de madera cortados en forma y además grabados.
  • Pinzas para la ropa de madera grabadas.
  • Carteras o bolsos de cuero grabados.
  • Adornos de navidad: formas circulares para bolas árbol, detalles de fieltro cortados…
  • Placas de aluminio anonizado grabadas.
  • Tablas de cocina grabadas con motivos.
  • Pen-drive USB con aluminio anonizado grabado.
  • Piedras de pizarra grabadas.
  • Y mucho, mucho más…

Antes iniciar el trabajo de corte y grabado láser de cada material es importante asegurarse de las características técnicas que debe tener para su tratamiento en el equipo. Sobre todo informarse de si el material es óptimo para grabar o cortar y qué parámetros necesita. Cada máquina láser tendrá sus especificaciones, en cuanto a profundidad máxima de corte y opciones de grabado.

Maquina láser Mr. Beam Dreamcut

Una buena opción para comenzar con esta tecnología es la máquina de sobremesa Mr. Beam II, diseñada para el grabado y corte láser con un tamaño y peso ideal para uso en tiendas o talleres. Un equipo seguro, fácil de usar y con un precio asequible.

Lo bueno de la máquina láser Mr. Beam Dreamcut es la confianza que ofrece el fabricante a través de un importante soporte, actualizaciones continuas y un desarrollo innovador. En próximos posts hablaremos más en detalle sobre esta máquina.

A tener en cuenta cuando cortamos y grabamos con máquina láser

Es fundamental conocer que no todos los materiales se pueden grabar o cortar con este tipo de tecnología. El PVC por ejemplo puede producir vapores o sustancias peligrosas al estar en contacto con el láser e incluso puede dañar el equipo. Este material es totalmente des-aconsejable para su uso en máquinas láser.

Además el trabajo con algunos materiales de ciertos colores como transparentes, blancos y azules (similares al color del láser) no es el esperado. El corte o grabado láser en este tipo de materiales no se produce de forma óptima.

Ya hemos hecho un repaso a todo lo que es capaz de realizar una máquina láser. Impresionante, ¿Verdad? Es increíble las posibilidades que ofrece esta técnica de personalización así que no dudes plantearte seriamente la inversión en este tipo de equipos para conseguir resultados sorprendentes.

En nuestra tienda online puedes encontrar toda la maquinaria y accesorios necesarios para iniciar este proceso. Esperamos haberte ayudado, si es así, puedes suscribirte a este blog o también a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado de las últimas novedades. ¡Seguimos creando contenidos para ti!

Hasta pronto!

1 comentario

shares