📖 7 min
4/5 - (6 votos)

La decoración de cristales con vinilo adhesivo no es sólo una forma de hacer que una casa, oficina o tienda sea más atractiva visualmente, sino que también puede utilizarse como una forma de protección.

Puedes encontrar vinilos adhesivos en una gran variedad de colores, texturas y diseños que se adaptan a tu estilo y necesidades. Te presentamos las tres gamas de vinilos adhesivos disponibles en Brildor.

Vinilos protectores

Indicado para escaparates, el vinilo con protector UVA retrasa los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, minimizando la decoloración. De esta manera, protege los objetos sensibles a la luz natural de tiendas, museos, galerías de arte…

El vinilo con protección UV de alto rendimiento también es otra opción. En este caso, esta lámina absorbe el 99% los rayos ultravioleta UV-A y UV-B evitando la decoloración y degradación de objetos expuestos a la luz. 

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 7

Si el problema es el sobrecalentamiento, el vinilo de protección solar anti-calor ayuda a reducir la temperatura en espacios interiores. El cristal adopta un tono ligeramente oscuro que refleja por la parte que le da la luz, no obstante permite la visión a través de él.

El vinilo antiroturas uno de los más demandados para tiendas o empresas que están expuestas en zonas concurridas. Consiste en una lámina incolora que mantendrá el vidrio unido en caso de rotura, evitando que caigan y se esparzan por el suelo.

Asimismo, el vinilo antigraffitis también es muy útil para comercios en lugares públicos. Incorpora una capa de protección contra el vandalismo de las pintadas o rayaduras. Puede limpiarse con casi todo tipo de disolventes o retirarse fácilmente cuando esté dañado y reemplazarlo por otro nuevo, quedando el cristal intacto.

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 8

Por último, el vinilo para cristales de automóvil de alta opacidad reduce el recalentamiento ya que deja pasar el 5% de la luz. Está homologado conforme a la legislación española para su colocación en ventanas laterales traseras y lunas traseras de vehículos.

Vinilos decorativos

El efecto esmerilado es uno de los vinilos más buscados para decorar cristales. Gracias a su textura translúcida, este vinilo aporta privacidad sin reducir apenas la luminosidad.

En Brildor puedes encontrar el vinilo para cristales efecto esmerilado, es decir, láminas completas con la opacidad suficiente para no dejar ver a través de él. Ofrece una visión difuminada que muestra la silueta sin impedir la entrada de luz.

El vinilo esmerilado con efectos proporciona esa opacidad combinada con diferentes formas y diseños. Estos modelos son ideales para separar ambientes, decorar muebles con cristales, mamparas del baño, cristales de oficinas, hospitales, escuelas…

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 9

Si prefieres rotular el nombre de la empresa, un logo o diseño corporativo, elige el vinilo adhesivo de corte para cristales efecto esmerilado. Recuerda utilizar un plotter de corte y utilizar un transportador si realizas diseños compuestos o con muchos detalles.

Del translúcido pasamos a todo color. El vinilo decorativo para cristales en colores transparentes es ideal para decorar interiores, separar estancias, ventanas, cristales de oficinas, vitrinas, muebles de vidrio, puertas… Aplicado sobre un cristal transparente lo transforma en un cristal de color y al mismo tiempo este conserva su transparencia.

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 10

Otra opción es el vinilo decorativo Dicroico. Esta lámina presenta efectos de color iridiscente creando una sensación de profundidad. Esto hace que el material sea perfecto para los arquitectos y diseñadores que quieren añadir acentos vivos que cambian según el ángulo de visión.

Finalmente, el vinilo para cristales efecto espejo, que da total privacidad. Tiene una capacidad reflectante que hace rebotar la luz y no deja ver el interior, dejando pasar la luz. Este efecto permite ver el exterior sin ser visto, favoreciendo la privacidad del interior donde se coloca.

Vinilos imprimibles

El vinilo transparente imprimible con tinta UV, látex, solvente y ecosolvente está especialmente indicado para colocar logos, anuncios publicitarios o diseños decorativos a todo color sobre cristales de ventanas o escaparates, manteniendo su transparencia.

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 11

Por otro lado, conocido como vinilo ácido, el vinilo imprimible de rotulación glaseado, permite el paso de la luz al tiempo que oculta lo que hay en el interior del local, despacho o escaparate. Se puede personalizar con impresoras inkjet de tintas solventes consiguiendo diseños translúcidos u opacos en el caso de aplicar una capa de tinta blanca previa a la impresión.

Asimismo, el vinilo imprimible de PVC de color gris con efecto esmerilado tiene la misma utilidad. La diferencia es que se puede imprimir tanto con tintas solventes como con ecosolventes.

Por último, el vinilo imprimible microperforado. Su superficie cuenta con pequeñas perforaciones que permiten la entrada de luz a través del cristal, mientras que en el exterior se muestra el diseño impreso con tintas solventes, eco-solventes, UV y látex. Este modelo es perfecto para personalizar los cristales de los vehículos.

Viste tus cristales con vinilo adhesivo
🪟 Decora y protege tus cristales con vinilo adhesivo 12

Cómo colocar vinilo adhesivo sobre cristales

La aplicación del vinilo adhesivo sobre el cristal es un proceso relativamente sencillo, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para obtener los mejores resultados. Recomendamos este set de herramientas para la aplicación de vinilo en cristales, para que la tarea te resulte mucho más sencilla. Veamos paso a paso el modo de aplicación:

  1. Limpia el cristal a fondo utilizando un raspador y una botella con spray de agua jabonosa
  2. Limpia el borde del cristal con una espátula de goma y papel
  3. Corta el vinilo con un cutter dejando 2-3 cm de más con respecto a la medida del cristal donde se coloque
  4. Separa el vinilo del transportador utilizando dos trozos de cinta adhesiva para facilitar la separación
  5. Rocía la parte adhesiva del vinilo con agua jabonosa
  6. Aplica el lado adhesivo del vinilo en la cara exterior del cristal
  7. Rocía el vinilo con agua jabonosa para poder deslizar la espátula o escobilla limpiacristales sobre él
  8. Desliza con fuerza la espátula hacia arriba y abajo, desde el centro hacia los bordes de derecha a izquierda
  9. Corta el vinilo que sobra por los bordes con ayuda de un cutter. Deja 2 mm de distancia entre el vinilo y el borde de la superficie
  10. Utiliza una espátula para eliminar las burbujas de aire si las hay

Señalar que según el fabricante, los vinilos adhesivos pueden tener modos de aplicación y recomendaciones de uso diferentes. Si adquieres uno vinilo, presta atención a todas las indicaciones para un resultado óptimo y duradero.


¡Ponte manos a la obra! Elige tu vinilo y personaliza tus cristales. Para seguir aprendiendo puedes consultar el post «Anuncia tus rebajas con los vinilos para escaparates» o «Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado«.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Asegúrate de suscribirte a nuestro blog y a nuestro canal de YouTube para recibir más posts informativos como este en el futuro. Y como siempre, si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente, ¡estaremos encantados de ayudarte!