📖 7 min
5/5 - (2 votos)

En nuestro blog te ofrecemos respuestas a preguntas que te puedes hacer a la hora de comprar un plotter de corte y empezar a hacer tus primeras manualidades personalizadas, ahora que llega un día tan señalado como el Día de la Madre.

Compararemos desde el pequeño Cricut al Cameo 4 Plus, con todas las prestaciones del plotter Cameo 4 pero con mayor ancho de corte.

¿Qué es un plotter?

Es una herramienta que se utiliza para cortar diseños y que es imprescindible para trabajar con vinilo, ya sea textil o de rotulación. Los plotters de corte de vinilo tienen varios modelos y se pueden clasificar según si son domésticos o profesionales.

Para tus nuevas creaciones, te sugerimos que tengas en cuenta estos aspectos que te detallamos a continuación a la hora de elegir plotter de corte doméstico.

Características del plotter doméstico

Los plotters domésticos están desarrollados principalmente para darle uso como hobby, las manualidades, el scrapbooking… y pueden llegar a cortar desde materiales gruesos como la goma eva o el cuero a tela, vinilos, papel, acetato, madera de balsa o cartulina en formatos más amplios.

Plotter de corte - cabecera silhouette auto sheet feeder620x620 - Día de la madre: ¿Qué plotter de corte compro para empezar a personalizar?
💝 Con tu plotter de corte puedes cortar materiales diferentes para tus creaciones.

Con él puedes cortar diversos materiales y podrás personalizar una gran cantidad de productos:

  • El vinilo textil es la mejor opción para estampar diseños de colores sólidos en textiles como camisetas, pantalones, gorras, bolsas de tela, etc.
  • Con el vinilo de rotulación podrás crear, entre otras cosas, mensajes o diseños para decorar paredes, puertas, cristales y mucho más.
  • Un plotter de corte también se puede utilizar con algunos papeles transfer y se suele utilizar, en este caso, para eliminar el fondo y transferir solo la parte impresa del papel.
  • Con el vinilo imprimible también podrás recortar los diseños que previamente habrás impreso con tintas de sublimación, inkjet o láser y también con tintas ecosolventes. Con este material podrás crear productos como pósters, páginas, etiquetas o pegatinas, entre otros.
  • Con el vinilo de rotulación podrás crear, entre otras cosas, mensajes o diseños para decorar paredes, puertas, cristales y mucho más.
  • Un plotter de corte también se puede utilizar con algunos papeles transfer y se suele utilizar, en este caso, para eliminar el fondo y transferir solo la parte impresa del papel.
  • Con el vinilo imprimible también podrás recortar los diseños que previamente habrás impreso con tintas de sublimación, inkjet o láser y también con tintas ecosolventes. Con este material podrás crear productos como pósters, páginas, etiquetas o pegatinas, entre otros.

Tipos de plotter doméstico

  • Cricut Joy: es el plotter más pequeño del mercado y quizás el más básico. Es muy sencillo de usar y genial para scrapbooking, tarjetería y personalización de objetos pequeños. Con un ancho máximo de corte de 11,4cm te permitirá cortar cosas pequeñas, además tiene una gran calidad de construcción y portabilidad.
  • Cricut Explore 3: Cricut Explore 3 es la evolución del Explore Air 2 ahora es más rápido, capaz de cortar sin tapete y más bonito con ese tono pastel mint.
  • Cricut Maker 3: Cricut Maker 3 es la joya de la corona y mejora al anterior con el corte de rollos, la velocidad y la capacidad de cortar materiales como los Smart Materials. Una preciosidad con nuevo color azul. Como el Cricut Explore 3, es perfecto para iniciarse en el mundo del Scrapbooking, el vinilo adhesivo o la personalización de textiles con el vinilo textil.
  • Silhouette Portrait 3: Subimos un peldaño más. Este plotter tiene un ancho máximo de 20,3cm por lo que ya podrás cortar un A4, si bien para vinilo textil puede ser algo ajustado, pero para manualidades o scrapbooking tendrás suficiente. Es muy versátil. Una máquina perfecta para iniciarte en el mundo del corte a un precio asequible. Si haces scrapbooking, manualidades o quieres hacer pegatinas este es tu plotter.
  • Silhouette Cameo 4: es la versión standard de Cameo, es el plotter doméstico más vendido y con mayor comunidad. Es la cuarta versión y cada vez mejora sus ventajas. Destacan las de Print&Cut, la potencia del software y su versatilidad de materiales. Es muy recomendable para alguien que quiere iniciarse en la personalización o es un maker y quiere hacer una inversión baja.
  • Silhouette Cameo 4 Plus: es un plus tener un ancho de corte de 38cm. Fue el primer plotter doméstico que dio el paso a una anchura mayor de los 30,5cm. Aunque tiene versatilidad para hacer packaging por ejemplo, gracias a esos centímetros de más, es complicado encontrar materiales de ese tamaño.
  • Silhouette Cameo 4 Pro: es el paso previo a un plotter profesional de vinilo, pero con una versatilidad mayor al disponer de herramientas que los plotters profesionales no tienen. Existen tamaños estándar de vinilo textil de 50cm y en adhesivo o rotulación en 61cm por lo que es perfecto para ahorrar en materiales. El precio también es muy bueno. Si vienes del mundo Silhouette pero buscas un plotter mayor o si tienes un pequeño negocio de personalización es una muy buena opción.

Kits de iniciación y Accesorios

Si lo deseas, en Brildor también te ofrecemos Kits de iniciación, con todo lo que necesitas para personalizar todo tipo de artículos mediante diferentes técnicas, así como accesorios y recambios para tu plotter de corte. Encuéntralo todo en nuestra web brildor.com.

Descubre más sobre plotters y las diferencias entre modelos

El mundo de la personalización está en constante evolución, por lo que siempre es importante mantenerse actualizado y seguir aprendiendo. 

Sabiendo todo esto, ¿qué técnica de personalización se adapta mejor a tu negocio? Háznoslo saber dejando un comentario y estaremos encantados de ayudarte. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que las ideas, ofertas, novedades siguen cada día en redes sociales con las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. Y no olvides suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.