Cómo cuidar de tu plotter de corte

Rodillos del plotter
Valora este artículo

Plotters de corte Graphtec Serie CE6000Si tienes un plotter de corte profesional, es conveniente que periódicamente realices unas pequeñas tareas de mantenimiento que te ayudarán a prolongar su vida útil y posiblemente evitarás la necesidad de llamar al servicio técnico. No necesitas tener ningún conocimiento técnico. En este post compartimos contigo nuestros consejos sobre cómo cuidar de tu plotter para disfrutar de un funcionamiento óptimo.

ÍNDICE

    ¿Cuál es la mejor ubicación?

    • Es importante colocar el plotter en un lugar donde no esté expuesto a mucho polvo.
    • No colocar el plotter directamente expuesto a la luz del sol.
    • El plotter siempre se debe colocar en  una superficie plana y nivelada.
    • No se debe colocar cerca de otra máquina u objeto que pueda generar un campo electromagnético.
    • Retira cualquier caja u obstáculo de la trayectoria del material a cortar porque podría engancharse y provocar una desviación en el corte.

     

    Al final de la jornada de trabajo

    • Levanta los rodillos que sujetan el material, para evitar que generen deformaciones.
    • Limpia el plotter con un paño suave para eliminar el polvo que se haya podido acumular.
    • Limpia la zona del portacuchillas aplicando aire, de este modo eliminarás posibles restos del vinilo, lona, etc. que se hayan podido acumular.
    • Limpia los rodillos una vez por semana.

     Rodillos del plotter

    Cómo limpiar los rodillos

    Los rodillos están en contacto con el vinilo y es posible que se les pegue una pequeña cantidad de adhesivo. Una acumulación de adhesivo puede llegar a originar problemas en el arrastre del material. Llegado a este punto es necesario limpiar los rodillos del modo siguiente:

    • Utiliza un trozo de papel de cocina y empápalo en alcohol.
    • Coloca en el plotter un trozo de material (vinilo o papel) que no te importe desperdiciar y desciende los rodillos.
    • Coloca el papel mojado en alcohol sobre los rodillos, y pulsa la tecla con la flecha BAJAR para que el rodillo avance hacia delante. Realizar esta operación hasta haber eliminado todos los restos de adhesivo.

    Si has invertido en un plotter de corte, tu propósito es que este equipo tenga una larga vida útil. Incorpora estas sencillas pautas de cuidado y mantenimiento de tu plotter y evitarás problemas. ¿Y tú, realizas alguna otra actividad regular de mantenimiento de tu plotter? Escríbenos y compártelo.

    También te puede interesar

    1. Diego Tapia dice:

      con que puedo lubricar el riel por donde pasa el cabezal de corte

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Diego.
        Existen aceites lubricantes de alta calidad que no manchan y que son óptimos para movimientos mecánicos, como máquinas de coser y de bordar, mecanismos delicados y engranajes, etc. como los que te muestro en el este enlace:"Aceite lubricante Silvass en spray" Tal vez este tipo de productos podrían servirte, pero mejor que consultes con tu distribuidor para que pueda confirmarte.
        Saludos!!

    2. buenos días, tengo un plotter de corte graphtec ce 600-60 y el riel del cabezal se ha quedado seco, sin grasa, lo tuve un largo tiempo guardado y eso pasó, ¿qué tipo de grasa puedo utilizar para lubricarlo?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Juan Carlos.
        Normalmente suele ser suficiente si se echan unas gotas de aceite para que vuelva a funcionar de manera correcta, salvo que los rodamientos estén amarrados o picados y la única solución sea sustituirlos por unos nuevos.
        Saludos.!!

    3. wilmer cruz dice:

      hola como estas, tengo un plotter de corte graphtec ce6000-60, y quiero saber como debo hacerle un mantenimiento preventivo adecuado, limpieza de rodillos, los rieles y la cuerda por donde se mueve el le cabezal de la cuchilla y el lector y con que productos lo debo lubricar y limpiar, muchas gracias.

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Wilmer.
        En este post te explicamos una limpieza básica de rodillos pero si necesitas realizarle una limpieza más profunda, te recomendamos contactar directamente con el fabricante (Graphtec) para que te pueda indicar los pasos que deberás seguir.
        Saludos.!!

    4. Hola, cómo se calcula el valor cm2 de plotter de impresión y el valor del cm2 de corte? Existe alguna fórmula?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Alejandro.
        Ese es un cálculo difícil de precisar puesto que dependerá de la impresión y de si el plotter de impresión es capaz de calcular la tinta utilizada.
        No se dispone de un software que te calcule el precio por trabajo pero en principio si sabes el coste del vinilo que imprimes, puedes sumarle el valor de la tinta que vas a utilizar para averiguar el precio por m2 de impresión.
        Si te generas una fórmula en un Excel puedes crearte una calculadora de costes por trabajo.
        Saludos.!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir