Blog Brildor
Creador de sellos Silhouette Mint

¿Qué dispositivo Silhouette comprar?

Seguro que has oído hablar de los dispositivos de Silhouette, unas máquinas diseñadas para el uso doméstico que han revolucionado el mundo de las manualidades y que dan tan buen resultado que se utilizan como herramienta de trabajo por muchos profesionales de la personalización.  Por lo general, el que se interesa por un dispositivo Silhouette está buscando un plotter de corte, pero recientemente Silhouette ha incorporado dos nuevas herramientas digitales con nuevas prestaciones: el plotter Curio y el creador de sellos Mint. Si tu duda está en qué dispositivo Silhouette comprar: Portrait, Cameo, Curio o Mint, sigue leyendo porque en este post intentaremos resolver todas tus dudas.Dispositivos Silhouette

En la actualidad, en el mercado español se comercializan 4 dispositivos Silhouette: el Portrait es un plotter de corte que permite cortar material con una anchura máxima de 20.3cm, el Cameo es un plotter de corte con una anchura máxima de corte de 30.5cm y que además  incorpora una pantalla táctil, el Curio es un dispositivo especial porque además de cortar con una anchura máx de 21.6cm permite también realizar grabado, punteado o repujado sobre cartulina o láminas de metal fino. El Mint es el creador de sellos personalizados, que funciona con un software propio distinto al Silhouette Studio que utilizan los otros 3 dispositivos.

Los plotters de corte Cameo y Portrait permite cortan distintos tipos de materiales (vinilo decorativo o de rotulación, vinilo textil, vinilo adhesivo para pegatinas, papel transfer, tejido, cartulina, plantillas, fieltro, cuero, etc. Además de cortar, la cuchilla se puede sustituir por un rotulador o bolígrafo para poder reproducir diseños o dibujos. El plotter Curio además de cortar y trazar permite realizar grabado, punteado o repujado sobre cartulina, cartón o láminas finas de metal.

Comparación dispositivos Silhouette

A la hora de decidir qué máquina es la más adecuada para ti, deberás tener en cuenta varios factores:

¿Elijo el Portrait o el Cameo?

Las diferencias principales entre estos dos plotters es el precio y la anchura máxima de corte. El Portrait es más económico y ofrece un menor ancho máximo de material (máx. 20,3 cm). Esto deberás tenerlo en cuenta para evaluar el tipo de proyectos que quieres realizar y el tipo de material que vas a cortar. Para ahorrar en material, en nuestra tienda encontrarás vinilo de rotulación con un ancho de 61cm que podrás cortar fácilmente y vinilo de rotulación con un ancho de 50cm. Existe la opción de comprar el vinilo en formato A4 y también existen otros muchos materiales que podrás cortar. Si decides utilizar un rollo de material y tienes que cortar el ancho para adaptarlo a tu plotter es importante que tengas cuidad y cortes el material muy recto, ya que si los bordes no están rectos podría ocurrir que el vinilo no queda fijo por los rodillos y se mueve durante el proceso de corte. Existe un accesorio muy práctico que es el portarrollos. Por otra parte, la manta de arrastre permitirá cortar materiales de pequeño tamaño y de forma irregular.

Existen otras pequeñas diferencias entre ambos plotters que indicamos a continuación:

  • El Cameo permite mover los rodillos para poder sujetar material de menor anchura, mientras que los rodillos del Portrait son fijos y no se pueden mover.
  • El Cameo tiene un visualizador táctil o panel de control mientras que el Portrait solo incorpora varios botones para cargar y descargar el material/manta de arrastre.
  • El Portrait es más pequeño y ligero por lo que ocupa menos espacio y resulta más fácil transportarlo, aunque esta característica no tiene suficiente peso como para basar tu decisión de compra en ello.

El software Silhouette Studio ofrece las mismas prestaciones para el Portrait y el Cameo. Existen opciones para seleccionar el tapete de corte del Cameo o del Portrait desde “Ajustes de la página”, pero el software automáticamente detectará qué máquina está conectada y cargará el ajuste correcto.

Si decides comprar un plotter Cameo, quizás te convenga adquirir el pack de iniciación que incluye el plotter y un kit de iniciación, a elegir entre 5 disponibles, y de este modo te beneficiarás de un descuento del 5%.

¿Debo elegir el Curio?

El Curio puede considerarse como un accesorio o dispositivo adicional para aquellos que ya tienen un Cameo o Portrait. Con el Curio podrás cortar, esbozar, grabar, puntear, repujar sobre materiales de mayor grosor pero con un área más reducida. Es decir permite trabajar materiales con un grosor 3 veces mayor que el Cameo/Portrait pero con un área máxima de corte de 21 x 30 cm.

Plotter Curio

Estas son algunas diferencias del Curio respecto al Cameo y el Portrait

  • El plotter Curio incluye doble hueco en el carro para que puedas utilizar simultáneamente dos funciones:  dos bolígrafos, cortar y trazar, cortar y grabar, grabar y puntear… y todo de una sola pasada.
  • El plotter Curio funciona con un sistema de bandejas, bases elevadoras y alfombrillas que debes combinar en función del grosor del material a cortar o grabar. Mientras que el plotter Cameo y Portrait simplemente funcionan con una manta de arrastre adhesiva sobre la colocas el material a cortar
  • Existen cuchillas específicas para el Curio, mientras que las cuchillas del Cameo y Portrait son intercambiables.
  • A la hora de utilizar el software Silhouette Studio con el Curio existen nuevas opciones y funciones específicas para el Curio, y deberás conectar el USB del Curio al ordenador para acceder a estas funciones específicas para el Curio.

El nuevo creador de sellos Mint

Creador de sellos Silhouette MintLa última creación de Silhouette es un grabador térmico de sellos que permite crear tus propios sellos personalizados utilizando tus propios diseños, imágenes de la galería de Silhouette e incluso fotografías. Utiliza un software propio, el Mint Studio que aunque diferente al Silhouette Studio, es un programa muy intuitivo que dominarás fácilmente. Funciona con tinta líquida de la marca Silhouette y no es compatible con los tradicionales tampones de tinta que se utilizan para los sellos convencionales. En definitiva, es un nuevo equipo que enamorará a los seguidores de los productos Silhouette.

Con esta guía general, te será muy fácil decidir qué dispositivo Silhouettte es el mejor para ti, y es posible que elijas más de uno. ¡Disfruta y sácale el máximo partido a tu dispositivo Silhouette!

5 comentarios

Subscríbete a nuestra newsletter

shares