Blog Brildor
Bolsa de transporte para plotter Silhouette Cameo

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo

Plotter Silhouette CameoEn el mundo de la personalización no todo es imprimir. También hay muchas técnicas que requieren el uso de un plotter de corte para poder recortar diseños en distintos tipos de materiales: vinilo textil, vinilo de decoración, plantillas para pintar, plantillas de pedrería, papeles, cartulinas, tejido, acetatos, etc.

En estos casos, la inversión en un plotter de corte parece ser una decisión complicada puesto que existe en el mercado una amplia gama de plotters de corte profesionales con prestaciones sofisticadas. No obstante, si tu negocio es pequeño y buscas iniciarte en el corte con un presupuesto muy ajustado, el Silhouette Cameo puede ser la solución ideal. Concebido como un plotter doméstico, esta pequeña máquina te sorprenderá por su facilidad de uso y la versatilidad en sus aplicaciones. En este post vamos a resolver todas tus dudas sobre el plotter de corte Silhouette Cameo.

¿Qué es el plotter Silhouette Cameo?

Bolsa de transporte para plotter Silhouette CameoEs una pequeña máquina electrónica, similar a una impresora, que se conecta al ordenador y que en lugar de imprimir, su función es cortar diseños en diversos materiales: papel, cartulina, vinilo, tejido, y muchos más. Puede cortar materiales con un anchura máxima de 305 mm y un grosor máximo de 0.8mm. Es una máquina de uso doméstico y funcionamiento muy sencillo, fabricada por Graphtec, empresa líder en este sector.

El plotter incorpora un software gratuito, Silhouette Studio, que te permite dibujar tus propias imágenes para poder cortarlas. Y además incorpora un lector óptico que puede leer marcas de corte. Esto te permite recortar el contorno de imágenes que previamente has imprimido en una impresora. Así puedes recortar pegatinas, papel transfer textil, diseños para scrapbooking, etc.

Otra de sus ventajas es que incorpora un motor muy silencioso y tiene un tamaño muy compacto que permite llevarla contigo a cualquier lugar. La marca Silhouette ha diseñado unas bolsas con ruedas y muchísimos compartimentos que facilitan esta tarea. En nuestra sección de Silhouette encontrarás todos los accesorios que puedes utilizar con esta máquina.

¿Qué accesorios se incluyen con este plotter?

Con este plotter recibirás gratuitamente todos estos accesorios:

  • Software Silhouette Studio para Windows XP/Vista/7/8 y Mac OSX
  • 100 diseños gratuitos para comenzar a utilizar el plotter
  • 1 mes de suscripción básica a Silhoutte Design Store, la tienda oficial de diseños para Silhouette
  • Cable de alimentación y cable USB
  • Alfombrilla o manta de arrastre que sirve de soporte para cortar materiales de pequeño tamaño o tejido
  • Cuchilla de corte
  • Cutter, para cortar el material antes de introducirlo en el plotter
  • Guía básica de uso

¿Puedo crear mis propias imágenes con el Silhouette Cameo?

El software gratuito Silhouette Studio incluye herramientas sencillas de diseño que te permitirán dibujar tus propias imágenes para poder cortarlas posteriormente.

¿Qué tipo de archivos puede cortar el Silhouette Cameo?

Los diseños que puedes adquirir en la tienda online de Silhouette están en formato .studio  y el siguiente formato más popular en diseños para un plotter de corte es el .svg

Si utilizas programas como Adobe Illustrator o Inskape, puedes crear diseños en estos programas y después exportar los archivos GSD o DXF. Después puedes importar estos archivos GSD o DXF al Silhouette Studio y cortarlos.

Si utilizas habitualmente programas vectoriales, como el Adobe Illustrator o CorelDraw, puedes adquirir la versión más completa de software Silhouette Studio Designer Edition, que ofrece mayores prestaciones, o adquirir el pluggin Silhouette Connect que permite enviar directamente a cortar desde programas como Adobe Illustrator o Corel.

¿Qué ventajas ofrece el software Silhouette Studio Designer Edition?

Estas son las ventajas que aporta la versión ampliada del software

  1. Puedes abrir archivos .svg y .pdf
  2. Permite trabajar con capas, lo que supone una gran ventaja para poder realizar tus propios diseños.
  3. Incluye reglas y guías que facilitan tareas como colocar, escalar, alinear los elementos del diseño
  4. Varias opciones distintas de borrador y cuchilla
  5. Boceto:  Permite convertir tus diseños en bocetos para posteriormente utilizar los bolígrafos o sketch pens
  6. Pedrería: Esta herramienta permite convertir fácilmente un diseño en una plantilla de pedrería e incorpora varios ajustes para adaptarlo al tamaño de las piedras, espacio y disposición de las mismas.
  7. Anidamiento: Te permite distribuir tus diseños sobre el material a cortar para aprovecharlo al máximo.
  8. Sombreado: Te permite añadir sombras a los objetos y texto, y podrás cortar una forma o letras teniendo en cuenta las sombras que generan.

Silhouette Cameo

¿Puedo cortar goma eva?

Este plotter permite cortar materiales con un grosor máximo de 0,8mm, por lo que no está diseñado para cortar goma EVA. No obstante, algunos usuarios han podido cortar este tipo de material ajustando la cuchilla a 8-10 y con velocidad 1, pero siempre perdiendo precisión en el corte.

¿Puede cortar tejido?

Sí puedes cortar tejidos finos utilizando una entretela termoadhesiva para incorporar mayor rigidez al tejido. Consulta nuestro post sobre este tema.

¿Necesito una cuchilla diferente para cortar tejido?

El plotter se entrega con su cuchilla original que sirve para cortar cualquier material: vinilo, papel, cartulina, etc. Sin embargo, para cortar tejido se recomienda utilizar una cuchilla diferente. Aunque también podrías cortar tejido con la cuchilla original, no se recomienda utilizar la misma cuchilla para cortar tejido y otros materiales.

¿Cuándo debo cambiar de cuchilla?

La cuchilla del plotter tiene varias posiciones de ajuste de 0 a 10 y deberás seguir las indicaciones del programa y dependiendo del tipo de material seleccionar la velocidad y grosor adecuado. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor será la fuerza de corte.

Dependiendo del uso que le des al plotter, la duración de la cuchilla variará. Si cortas materiales muy finos como papel transfer o vinilo textil, la cuchilla puede durar mucho tiempo. También es importante realizar un buen uso de la cuchilla, con un ajuste correcto, y limpiarla con cierta regularidad para eliminar los pequeños restos de material acumulados.

¿Cuándo debo cambiar de manta de arrastre?

La manta de arrastre es un soporte ligeramente adhesivo sobre el que colocas el material a cortar para que no se mueva durante el corte. Debido al uso y por el paso de tiempo la superficie de la manta perderá capacidad de adhesión y podría rayarse. Es imposible determinar cuánto tiempo te durará la manta de arrastre porque depende del tipo de materiales que utilices. Te recomendamos cubrirla siempre que no esté siendo utilizada para evitar que el polvo u otras partículas se peguen a su superficie. También debes saber que ciertos materiales más fibrosos o con pelusa desgastarán más rápidamente la adhesión de la manta de arrastre. Si observas que ha perdido capacidad de adhesión, puedes utilizar un spray adhesivo temporal.

El plotter Silhouette Cameo es una máquina de uso doméstico, aunque debido a su precio económico y facilidad de uso puede ser tu puerta de entrada en el mundo de la personalización. Hemos intentado resolver las dudas más frecuentes pero si tenéis más preguntas, enviádnoslas y seguiremos ampliando esta lista.

169 comentarios

Subscríbete a nuestra newsletter

shares