📖 9 min
4.8/5 - (47 votos)

En el mundo de la personalización no todo es imprimir. También hay muchas técnicas que requieren el uso de un plotter de corte para poder recortar de manera precisa diseños en distintos tipos de materiales: vinilo textil, vinilo de decoración, plantillas para pintar, plantillas de pedrería, papeles, cartulinas, tejido, acetatos, etc.

En estos casos, la inversión en un plotter de corte parece ser una decisión complicada, puesto que existe en el mercado una amplia gama de plotters de corte profesionales con prestaciones sofisticadas.

No obstante, si tu negocio es pequeño y buscas iniciarte en el corte con un presupuesto muy ajustado, el Silhouette Cameo puede ser la solución ideal. Concebido como un plotter doméstico, esta pequeña máquina te sorprenderá por su facilidad de uso y la versatilidad en sus aplicaciones. En este post vamos a resolver todas tus dudas sobre el plotter de corte Silhouette Cameo 4.

¿Qué es el plotter Silhouette Cameo 4?

Un plotter de corte es una herramienta que tiene la función de cortar diseños normales o con muchos detalles y de forma muy precisa en diversos materiales: vinilo, cartulina, tejido y mucho más. Los Cameos se consideran plotters domésticos, es decir, que suelen ser utilizados para trabajos de manualidades, scrapbooking o para aquellos que se están iniciando en el mundo de la personalización.

El plotter incorpora un software gratuito, Silhouette Studio, que te permite dibujar tus propias imágenes para poder cortarlas. Y además incorpora un lector óptico que puede leer marcas de corte. Esto te permite recortar el contorno de imágenes que previamente has imprimido en una impresora. Así puedes recortar pegatinas, papel transfer textil, diseños para scrapbooking, etc.

Silhouette Cameo ha evolucionado y mejorado tanto desde que nació en el año 2015 que ya se trabaja con el modelo Cameo 4. Este mejora, entre otras cosas, la velocidad del corte y al ancho máximo de corte Seguro que con el tiempo seguirán sacando nuevos modelos. ¡Este mundo está constantemente cambiando y mejorando! En nuestra sección de Silhouette encontrarás todos los accesorios que puedes utilizar con esta máquina.

- imagenes preguntas frecuentes plotter silhouette cameo 1 - Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo
Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo 6

¿Qué accesorios se incluyen con este plotter?

Con este plotter recibirás gratuitamente todos estos accesorios:

  • Manta de corte 30,5 x 30,5 cm (12”x12”)
  • 4 adaptadores para las anteriores cuchillas de Silhouette
  • Alimentador de rollos (portarrollos) incorporado
  • Cortador de vinilos integrado (CrossCutter)
  • Cuchilla autoajustable (AutoBlade)
  • Cable de alimentación
  • Cable USB
  • Silhouette Studio software para Windows y Mac OS
  • Un mes de suscripción básica a Silhouette Design Store, la tienda oficial de diseños para Silhouette

¿Puedo crear mis propias imágenes con el Silhouette Cameo?

Realmente, no es que puedas crear tus propias imágenes con tu Cameo, sino que lo haces con el software gratuito de Silhouette Studio que viene integrado con la compra del plotter. Este incluye herramientas sencillas de diseño que te permitirán dibujar tus propias imágenes para poder cortarlas posteriormente.

¿Qué tipo de archivos puede cortar el Silhouette Cameo?

Los archivos dependen del software Silhouette Studio y, sobre todo, de la versión que se utilice. Si se trabaja con la versión básica que es la que incluye el propio plotter tan solo podrás cortar archivos .png, .bmp y .png.

Si usas la versión Designer Edition o la Business Edition podrás hacer diseños para cortar en formato .svg, el mejor de todos, ya que se puede ampliar o reducir sin perder calidad de imagen.

Además, si utilizas habitualmente programas vectoriales, como el Adobe Illustrator o CorelDraw, puedes adquirir la versión más completa de software Silhouette Studio Designer Edition, que ofrece mayores prestaciones o adquirir el pluggin Silhouette Connect para trabajar con estos programas.

- imagenes preguntas frecuentes plotter silhouette cameo 2 - Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo
Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo 7

¿Qué diferencias hay entre las versiones del software Silhouette Studio?

El plotter de corte Cameo cuenta con tres versiones de su software Silhouette Studio:

  • Silhouette Studio
  • Silhouette Studio Designer Edition
  • Silhouette Studio Business Edition

El plotter Cameo 4 viene integrado con el software Silhouette Studio, el cual permite realizar funcionalidades básicas como crear diseños y enviarlos a Silhouette, importar archivos JPG, BMP y PNG, entre otras cosas.

Sin embargo, para poder ampliar dichas funcionalidades y que te permitan facilitarte el trabajo. La versión Designer Edition permite realizar cortes por colores y cortes por capas. Además, para facilitar el trabajo que se hace con otros programas, esta versión de software reconoce los formatos SVG y PDF.

Por último, el Business Edition permite hacer exportaciones directamente a PDF o JPG. También puedes dividir un diseño de gran tamaño en pequeños sectores para así no tener que invertir en un plotter grande.

Si quieres saber más sobre las diferencias de las versiones del software Silhouette Studio, te recomendamos que leas más acerca del tema en el post «¿Por qué invertir en un software para personalizar?», donde aparte de otros software tratamos este.

¿Puedo cortar goma eva?

Este plotter permite cortar materiales como la goma eva, ya que permite realizar cortes de hasta 3 mm con la cuchilla Kraft Blade. Además, de este material con esta cuchilla también puedes trabajar con otros materiales gruesos como el acetato, el cuero, la madera de balsa, arpillera (tela de saco), foam o espuma 3D.

- imagenes preguntas frecuentes plotter silhouette cameo 3 - Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo
Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo 8

¿Puede cortar tejido? ¿Necesito una cuchilla diferente?

Sí, con el Cameo 4 puedes cortar tejidos finos y para ello necesitas la cuchilla rotatoria para textil para Silhouette Cameo 4. Y es que, aunque el plotter se entregue con una cuchilla, esta no es recomendable para tejidos, sirve para cortar materiales como el vinilo, papel, cartulina, entre otros. Consulta nuestro post sobre este tema.

Con esta cuchilla especial para tejidos puede cortar algunos como el algodón, la lana, el fieltro y el cuero sin necesidad de estabilizador.

¿Quieres saber más sobre este tipo de cuchillas y de otras más? Pues te recomendamos que leas la guía de cuchillas de Silhouette que tenemos al respecto.

- imagenes preguntas frecuentes plotter silhouette cameo 5 - Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo
Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo 9

¿Cuándo debo cambiar de cuchilla?

La cuchilla del plotter tiene varias posiciones de ajuste de 0 a 10 y deberás seguir las indicaciones del programa y dependiendo del tipo de material seleccionar la velocidad y grosor adecuado. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor será la fuerza de corte.

Dependiendo del uso que le des al plotter, la duración de la cuchilla variará. Si cortas materiales muy finos como papel transfer o vinilo textil, la cuchilla puede durar mucho tiempo. También es importante realizar un buen uso de la cuchilla, con un ajuste correcto, y limpiarla con cierta regularidad para eliminar los pequeños restos de material acumulados.

¿Cuándo debo cambiar de manta de arrastre?

La manta de arrastre es un soporte ligeramente adhesivo sobre el que colocas el material a cortar para que no se mueva durante el corte. Debido al uso y por el paso de tiempo la superficie de la manta perderá capacidad de adhesión y podría rayarse. Es imposible determinar cuánto tiempo te durará la manta de arrastre porque depende del tipo de materiales que utilices.

Te recomendamos cubrirla siempre que no esté siendo utilizada para evitar que el polvo u otras partículas se peguen a su superficie. También debes saber que ciertos materiales más fibrosos o con pelusa desgastarán más rápidamente la adhesión de la manta de arrastre. Si observas que ha perdido capacidad de adhesión, puedes utilizar un spray adhesivo temporal.

- imagenes preguntas frecuentes plotter silhouette cameo 4 - Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo
Las 10 preguntas más frecuentes sobre el plotter Silhouette Cameo 10

¿Tengo que cargar manualmente las hojas?

¿Has imaginado alguna vez poder cortar múltiples diseños en serie, sin tener que cargar manualmente las hojas una por una en tu plotter? ¡Ahora es posible gracias al alimentador de hojas de Silhouette! Este accesorio no solo te ahorrará tiempo, sino que también aumentará tu productividad. Es todo lo que necesitas para completar tu equipo de Silhouette y poder sacarle el máximo rendimiento.

Si estás interesado, puedes leer más en: «Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette« o ver este vídeo que hemos preparado para ti:


El plotter Silhouette Cameo es una máquina de uso doméstico, aunque debido a su precio económico y facilidad de uso puede ser tu puerta de entrada en el mundo de la personalización. Hemos intentado resolver las dudas más frecuentes, pero si tenéis más preguntas contacta con nosotros.

Y para estar al día de más consejos e ideas para trabajar con plotter de corte suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. Síguenos en Instagram para estar al día de las novedades e ideas de personalización