📖 4 min
3.8/5 - (16 votos)
ps
Herramientas gratuitas de edición gráfica 2

Si estás directa o indirectamente relacionado con el mundo del diseño gráfico, conocerás una gran cantidad de herramientas para la creación y la edición de imágenes.  Todos hemos oído hablar de programas como Photoshop, CorelDraw, Illustrator que se han convertido en el estándar de trabajo entre muchos profesionales del mundo gráfico.

Por otra parte, con el desarrollo de los dispositivos móviles que incorporan cámaras fotográficas, se ha generado una inmensa cantidad de imágenes fotográficas, y una mayor necesidad de edición y retoque de imágenes. Los programas existentes ofrecen infinidad de prestaciones para ello.

Pero no todo el mundo puede permitirse adquirir uno de estos caros programas de diseño gráfico. Y no todo el mundo necesita aplicar las complejas prestaciones que incorporan estos programas, en realidad la mayoría de usuarios solo acceden a un 5% de las funciones disponibles.

Este grupo de personas se han visto beneficiadas por una  amplia oferta de herramientas gratuitas para el tratamiento de imágenes, que han surgido en los últimos años. Estas son muy buenas noticias para los clientes de Brildor que se dedican a la personalización y su trabajo suele empezar por la edición de imágenes con alguna herramienta gráfica.

Vamos a presentar un análisis de las herramientas gratuitas más apreciadas para la edición gráfica, también conocidas como herramientas de código abierto.

Edición de imágenes vectoriales:

Las imágenes vectoriales se utilizan principalmente para crear logos, diagramas, iconos, etc. Lo atractivo de estas imágenes es su flexibilidad a la hora de redimensionarlas (ampliar la imagen) y editarlas, sin que pierdan calidad.

  1. Inkscape: es un editor de gráficos vectoriales de calidad profesional, gratuito, libre y multiplataforma, que utiliza el formato SVG. Permite importar formatos como EPS, JPEG, PNG o TIFF, y exportar ePGN así como otros formatos vectoriales. Incluye potentes herramientas de edición para trabajar con las funciones convencionales de dibujo, nodos, capas, filtros sobre vectores, inserción de texto e imágenes y vectorización de bitmaps, soporte de metadatos Creative Commons.
  2. Serif Draw Plus Starter Edition: es un programa de diseño gráfico vectorial y de código abierto para el profesional dedicado a la ilustración creativa, muy fácil de aprender. Ofrece una interfaz muy intuitiva. Además, este programa es muy adecuado para el diseño de gráficos web, y se complementa con otras soluciones Serif específicas para el diseño de páginas web, diseño de publicaciones, edición de fotos y de vídeo.

Edición de imágenes fotográficas:

gimp
Herramientas gratuitas de edición gráfica 3

Las imágenes digitales en forma de mapas de bits también requieren tareas de edición y retoque. El programa internacionalmente implantado entre los profesionales de la fotografía es Photoshop, pero es un programa muy caro. Ahora existen otras opciones libres. Estas son algunas de las herramientas gratuitas de edición gráfica:

  1. Gimp es la alternativa gratuita a Photoshop. Es un software libre, multiplataforma, y tiene soporte para plugins. Incluye prestaciones muy potentes, pero también su curva de aprendizaje es poco más lenta. Permite crear tus propias imágenes o importar imágenes y retocarlas, añadirles texto, cambiar el tamaño, crear capas, etc.
  2. Paint.net: Es un programa mucho más sencillo, a medio camino entre el Photoshop y el sencillo Paint de toda la vida que incorpora Windows. Incluye paneles flotantes, capas, filtros y ajustes de imagen. El problema es que no permite abrir todos los formatos.
  3. Canva: es una herramienta de edición fotográfica muy útil y ligera que te permite editar fotos e imágenes a través de su herramienta de uso online. Es muy fácil de utilizar y te permitirá cambiar el tamaño de la imagen, añadir filtros o embellecer imágenes en solo unos segundos. Es una herramienta totalmente gratuita y no es necesario registrarse. En el método de pago, el Canva Pro, incluyen los 30 primeros días gratuitos registrándote en este enlace.

El futuro está en la nube

Pero ¿por qué descargarte un programa? Para retocar tus imágenes, no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador. Puedes realizar la edición online desde tu navegador, y almacenar todas tus imágenes en la nube. El proceso consiste en subir las imágenes a la nube y editarlas allí. Podemos crear álbumes digitales que serán accesibles a otros usuarios, pudiéndose compartir a través de las redes sociales. Es el futuro en la edición de imágenes. Estas son algunas de las opciones disponibles: PicMonkey, PiZap, Pixlr, iPiccy, Photoshop Express.

Y tú ¿qué programas de edición gráfica utilizas?