📖 6 min
5/5 - (5 votos)

Quizás eres emprendedor y estás pensando en iniciar un negocio de camisetas personalizadas con vinilo, o te dedicas a la rotulación y diseño gráfico, y  te gustaría ampliar tu negocio a la personalización de prendas. En cualquiera de estas dos situaciones, te interesará conocer cómo personalizar camisetas con vinilo y qué necesitas para comenzar.

¿Qué es la técnica de vinilo?

La personalización de camisetas con vinilo es una técnica que requiere una preparación muy similar a la aplicada con el vinilo de rotulación. Y aunque existe vinilo imprimible con tintas ecosolventes, en este post vamos a centrarnos en el vinilo textil de corte que se aplica utilizando un programa vectorial y un plotter de corte.

La técnica del vinilo textil de corte requiere de 2 fases:

  1. Preparación y corte del diseño sobre vinilo: El diseño gráfico para el vinilo textil (al igual que el de rotulación) se gestiona desde un programa vectorial. En esta fase  necesitarás un ordenador, un plotter de corte y un programa vectorial (por ejemplo CorelDraw, pero también existen programas gráficos gratuitos).
  2. Aplicación del vinilo cortado sobre la camiseta u otra prenda textil: En esta segunda fase tienes que utilizar una plancha transfer para aplicar calor que activará el adhesivo del vinilo adhiriéndolo al tejido.

En este vídeo podrás ver el proceso completo de personalización de una camiseta con vinilo:

Diseño y Corte:

A la hora de cortar el vinilo textil utilizarás el mismo programa vectorial que se utiliza para rotulación. Sin embargo, antes de cortar el diseño debes invertir la imagen porque la cortarás por el reverso. Al cargar el vinilo textil en el plotter debes colocarlo del reverso (con la lámina transportadora hacia arriba) y al cortarlo, estarás cortando la parte inferior y no la superior. Por este motivo, estás enviando la imagen en espejo.

Por otra parte, debes asegurarte de que estás utilizando la cuchilla de corte adecuada en función del tipo de vinilo que estés cortando. La mayoría del vinilo textil es muy fino y podrás cortarlo con  una cuchilla estándar de 45º, sin embargo otros vinilos especiales requerirán otro tipo de cuchilla (por ejemplo, el vinilo flocado o el vinilo de efecto metálico se deben cortar con una cuchilla de 60º). Asegúrate de regular adecuadamente la velocidad, profundidad y presión de la cuchilla, en función del tipo de vinilo que estés cortando.

Descarte y Planchado

descarte vinilo
Cómo aplicar el vinilo textil 1

Después de cortar el diseño debes hacer el descarte del sobrante del mismo modo que con el vinilo de rotulación. Es recomendable pelar el sobrante uniformemente en diagonal al corte. Después del descarte, coloca el diseño del vinilo en contacto con la prenda textil y con la lámina transportadora hacia arriba.

Ajusta la plancha a la temperatura, tiempo y presión adecuada según el tipo de material. Es recomendable precalentar la prenda unos 10 segundos para eliminar la humedad y las arrugas. Posiciona el vinilo sobre la prenda correctamente (con el transportador hacia arriba) y coloca un papel protector encima para no manchar la plancha. Cierra la plancha durante el tiempo adecuado. Y cuando haya transcurrido el tiempo programado, abre la plancha y retira el transportador cuando corresponda (esta fase se denomina pelado y dependiendo del tipo de vinilo se realizará en frío, templado o en caliente).

Un amplio surtido de vinilos

El vinilo textil puedes ser de poliuretano o de PVC. En nuestra tienda encontrarás solo vinilos de poliuretano que tienen una textura más fina y suave, de modo que el diseño se integra en el tejido. Y el poliuretano es un material seguro, no tóxico y adecuado para niños. Este material es ligeramente más caro que el PVC, pero sus beneficios son obvios.

En nuestra sección de vinilos textiles encontrarás vinilo textil mate, con brillo, de efecto flocado, metalizado, de efecto neón, glitter, holograma, etc.  Existe una amplia oferta para satisfacer todos los gustos. Vale la pena destacar que existe un vinilo elástico adecuado para tejidos elásticos, lycras o con un acabado hidrófugo. También un vinilo de máxima opacidad y con resistencia a la sublimación, muy adecuado para prendas deportivas y promocionales.

En frío o en caliente

El tiempo necesario para que el adhesivo se seque, antes de poder retirar el transportador, dependerá del tipo de vinilo. El vinilo tradicional requiere esperar a que la prenda se enfríe a temperatura ambiente para poder retirar el transportador. Debes consultar las instrucciones de la aplicación del tipo de vinilo utilizado.

Tipos de tejidos

El vinilo se puede aplicar sobre prendas de algodón, poliéster, mezcla de algodón y poliéster y tejidos acrílicos. No obstante, hay que tener en cuenta que debido a las instrucciones de aplicación de algunos vinilos, estos podrían no ser compatibles con algún tipo de tejido, es decir la temperatura y el tiempo de planchado podría dañar el tejido o no activar el adhesivo. En el caso de la lycra, tenemos un vinilo especial adecuado.

Efecto foil

Si quieres realizar un diseño con efecto metalizado puedes utilizar la lámina tranparente clearflex que cortarás como un vinilo que aplicarás a la prenda, y encima utilizarás la lámina metalizada foil, que plancharás e incorporará el efecto metalizado.

Lavado de la prenda

Después de la aplicación del vinilo, debes esperar 24 horas antes del primer lavado. Lava la prenda del revés, y combina las recomendaciones de lavado de la prenda y del vinilo.

Con estas recomendaciones ya puedes ponerte en marcha y diseñar tus propias camisetas con vinilo.¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!