📖 4 min
5/5 - (5 votos)

Un problema bastante común a la hora de aplicar vinilo textil es la aparición de manchas de la tinta de la camiseta en el vinilo o el cambio del color del vinilo una vez planchado sobre la prenda provocando así un resultado indeseado.

La migración de color de la camiseta al vinilo es en realidad una sublimación indeseada que estropea el trabajo de personalización provocando mermas por la pérdida de material y aumentando tus costes de producción.

Esta problemática ocurre cuando estampamos un vinilo textil de color claro sobre una camiseta de poliéster de color más oscuro, ya que el calor de la plancha transfer provoca que la tinta de la camiseta tiña el vinilo textil. Es muy común que ocurra al planchar vinilo blanco sobre camisetas negras u oscuras y al personalizar camisetas deportivas.

¿Porqué pasa esto?

Durante el planchado del vinilo a alta temperatura, el calor de la plancha transfer hace que el tinte de la camiseta se reactive, generando así una sublimación involuntaria y al producirse esta reacción química, los tintes del tejido pueden manchar el vinilo y/u otras zonas de la prenda que vas a personalizar.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Para evitar este problema, el primer paso es utilizar camisetas y tejidos de buena calidad que no destiñan para minimizar la probabilidad de que se produzca la migración de tinta.

El efecto de la migración de color no se produce siempre, pero aquí tienes tres soluciones por si te ocurre o por si quieres prevenir que suceda y evitar a toda costa que pierdas material, tiempo y dinero:

Usar vinilo antisublimación

Comparativa vinilo normal y vinilo antisublimacion
Evita manchas y cambios de color en vinilo textil 2

Si aun utilizando camisetas de calidad sigues teniendo este problema, entonces deberás utilizar un tipo de vinilo especial: El vinilo antisublimación, también llamado sublistop. Este vinilo cuenta con una capa opaca gracias a la cual impide que el color de la prenda altere el color del vinilo o lo manche en alguna zona, garantizando así que consigas el resultado deseado en tu trabajo de personalización.

Como puedes ver en la imagen acabado de este vinilo es mate, no reflectante y ofrece alta elasticidad por lo que es agradable al tacto y da muy buen resultado al personalizar prendas técnicas deportivas.

En este vídeo puedes ver el proceso de aplicación:

Un pequeño inconveniente con este vinilo es la reducida oferta de colores, de manera que si necesitas un color diferente lo que deberás hacer es aplicar una doble capa de vinilo textil normal para conseguir mayor opacidad.

Aplica doble capa de vinilo textil normal

Si debe recurrir a esta alternativa, los pasos que debes seguir son:

  • Corta el vinilo con tu plotter de corte
  • Pela y descarta el vinilo sobrante
  • Prepara la plancha transfer a 160º y presión media (3-4 bares)
  • Coloca sobre la prenda la primera capa de vinilo y plancha durante 5 segundos
  • Espera a que enfríe un poco y retira el transportador
  • Coloca la segunda capa de vinilo sobre la primera y plancha durante 5 segundos
  • Espera a que enfríe un poco y retira el transportador
  • Coloca una capa de papel protector y realiza un planchado final de 15 segundos

Utiliza vinilo textil turbo

El vinilo textil turbo es un vinilo que se aplica a baja temperatura, lo que permite que no se produzca el efecto de la sublimación involuntaria de la tinta del tejido. Este vinilo es una alternativa excelente, ya que no necesitas aplicar doble capa de vinilo lo que reduce tus costes y además se aplica en tan solo 5 segundos, lo que agilizará mucho tus tiempos de producción. Puedes conocer más sobre el vinilo textil turbo en este vídeo:

Esperamos haberte ayudado con este post. ¿Con qué opción te quedas? Si tienes alguna duda o comentario que hacernos escríbenos y cuéntanos. ¡Hasta el próximo post!