📖 10 min
4.4/5 - (10 votos)

¿Me interesa apostar por el mundo de los calcetines personalizados? ¿Realmente es rentable vender esta prenda? Tanto si tu empresa se dedica a la moda como si tienes una tienda de souvenirs o pretendes montar un negocio de personalización, la respuesta es sí: te interesa y puede ser rentable.

Existen muchas empresas en el mundo que viven exclusivamente de vender calcetines. Los datos indican que la demanda de este tipo de artículo sigue en aumento, así que la oportunidad de negocio es clara. Al final del post te enseñamos cómo sublimar calcetines chulos sin marcas usando unas plantillas.

Iniciarte en la personalización calcetines por sublimación es muy sencillo y la maquinaria a utilizar para ello no es muy costosa. Te recomendamos los calcetines sin talones, ya que estos se pueden estampar completamente y el resultado es bastante bueno. ¡Veamos por qué y cómo hacerlo!

calcetines personalizados sublimación
Calcetines personalizables sin talón.

Por qué personalizar calcetines

A pesar de ser una prenda interior que muchas veces no se ve, el calcetín se ha transformado en un artículo imprescindible en nuestra ropa a la hora de mostrar nuestro estilo de vestir . Al igual que lo hacen camisetas, pantalones, zapatos, sudaderas, gorras o chaquetas.

Además siempre estarán de actualidad. Mientras tengamos pies, seguiremos utilizando calcetines diariamente. Por comodidad, protección, moda o simplemente por diversión, a las personas nos gustan los calcetines y sobre todo comprarlos.

De hecho esta tendencia de mantener los pies bien vestidos no ha cambiado desde hace siglos, egipcios o romanos ya lo hacía, y probablemente esta predilección seguirá muy viva durante mucho tiempo.

Largos, elegantes, extravagantes, deportivos… ¡Esa será la primera decisión para comenzar a caracterizarlos! Y si tienes un comercio de personalización pues adelante con las demandas de la gente: una foto impresa en los calcetines, un escudo de un equipo deportivo, un texto original, un dibujo ilustrado, una imagen de una ciudad concreta, con mosaicos o incluso también bordar textos en ellos (por ejemplo para los calcetines de los novios en la bodas)… las opciones son infinitas tanto en técnicas como de diseños.

Los calcetines personalizados están de moda

Los calcetines personalizados con estilo están creciendo en popularidad porque a la gente le chifla lucir sus prendas con diseños únicos, graciosos y llamativos en los lugares de trabajo, en eventos especiales o sencillamente para pasear. Se han convertido en un producto promocional diferente y siguen manteniéndose como uno de los artículos de regalo más útiles.

Su gran poder de permanencia en los destinatarios, con un promedio de hasta 16 meses, hace que muchas empresas elijan esta prenda como merchandising en ferias o acontecimientos deportivos.

Motivos principales

Por tanto podríamos afirmar que los calcetines personalizados están de moda y estos son los principales motivos:

  1. Las ventas de calcetines originales y de calidad suben cada año. Hay datos que lo confirman y casos de éxito que lo reflejan.
  2. El mercado lo necesita ya que todos utilizamos calcetines en nuestra vida diaria. Muchos los perdemos y otros se desgastan del uso, por lo tanto cambiarlos periódicamente es una necesidad.
  3. Se han convertido en una prenda de moda imprescindible. A la gente le mola mucho llevar calcetines diferentes. ¡Y cuánto más color y dibujos originales lleven, mejor!
  4. Proveedores fiables con buenos acabados y en formato en blanco. Factores que favorecen su total personalización.
  5. Enorme versatilidad. Los calcetines son una vestimenta que permite arriesgar y en consecuencia súper adaptables a cualquier estética: motivos graciosos, ilustraciones infantiles, con fotos de lugares pintorescos, homenajeando a personajes, con frases motivadoras, con formas abstractas, de equipos deportivos… Cualquier diseño se puede estampar.
  6. Ejemplos inspiradores. Ya hay empresas que han apostado por los calcetines como producto principal para vender online, incluso están abriendo tiendas físicas en calles comerciales importantes. Si lo hacen es porque la gente los demanda. Happysocks, AmorSocks, Mosai Soocks, Volbe son algunos de los modelos a seguir.

Pop Stars, actores, famosos, políticos, deportistas se han unido al fenómeno de los funky socks y han sido fotografiados enseñando sus increíbles calcetines. Hecho que se está imitando también en colegios, institutos, universidades, oficinas, calle en general y por todo aquel que quiere ir a la moda. Una expresión mundial imparable que solo ha hecho que empezar.

Adapta los calcetines a tu modo de vida

Desde aquí te animamos a que dejar atrás los diseños de calcetines monótonos y tristes. Ilusionarte con nuevos socks variados y que rompan moldes es lo que se lleva. Los calcetines deben adaptarse al modo de vida de cada uno y caracterizarse por:

  • Impresionar: la combinación de diseños agradables y colores llamativos harán que atraigan la atención del entorno. A su vez expresarán la personalidad de cada persona.
  • Ser cómodos: fundamental para caminar bien y respirar alegría.
  • Cumplir una función: además de divertir deben vestir un objetivo. ¿Calcetines deportivos, casuales, de negocios, para callejear?¿Cuál es el tuyo?

Ahora que ya sabes por qué los calcetines personalizados han venido para quedarse y que puede ser una interesante propuesta, vamos a enseñarte algunas ideas de cómo estamparlos.

Cómo personalizar calcetines

Al igual que hay que cualquier tipo de ropa, los calcetines se pueden personalizar con estilos y diseños adecuados para cada tipo de persona o cliente. Es fundamental atender la necesidad del publico potencial.

En cuanto a la técnica para estamparlos, la forma más económica y efectiva es a través de la sublimación. Un modo rápido y versátil de imprimirlos para dejarlos con un acabado increíble. Los calcetines son un producto que se puede sublimar por ambas caras y en toda la superficie, convirtiéndose así en un artículo de regalo y promocional muy chulo.

Calcetines personalizados

Para estamparlos utilizaremos una impresora de sublimación, papel de sublimación, papel protector para evitar quemaduras o manchas, una plancha con una bandeja donde quepan perfectamente, y por supuesto los calcetines sin talón. También podemos utilizar algún tipo de horma plana que nos permita ajustarlos bien y estampar la superficie completa.

Pasos para sublimar calcetines

Ya sea para hombres o mujeres, en tamaños cortos o largos, los pasos a seguir para sublimar calcetines son los siguientes:

  1. Imprime el diseño en modo espejo con tu impresora de sublimación. Utilizarás 4 impresiones, 2 para cada calcetín, 1 por lado.
  2. Calienta la plancha a 185ºC.
  3. Coloca papel protector en el plato inferior de la plancha.
  4. Coloca el diseño impreso sobre cada calcetín. Fija el papel al calcetín con cinta térmica adhesiva para evitar que se muevan.
  5. Coloca los calcetines en el plato inferior de la plancha y cúbrelos con papel protector.
  6. Plancha a presión media durante 50 segundos
  7. Con la ayuda de un guante de protección retira los calcetines estampados por un lado.
  8. Retira cuidadosamente la cinta térmica y el papel dejando la horma en su interior.
  9. Empuja los bordes del calcetín que no han sido estampados hacia el interior de la cara que queda por sublimar. Con esto se tratará de disimular los bordes con el segundo planchado.
  10. Coloca el diseño impreso sobre cada calcetín y filjalo a estos colocando cinta térmica adhesiva en los laterales.
  11. Coloca los calcetines nuevamente en el plato inferior de la plancha y cúbrelos con papel protector.
  12. Plancha a presión media a 185ºC durante 50 segundos.
  13. Con la ayuda de un guante de protección retira los calcetines que ya estarán estampados por completo.
  14. Retira cuidadosamente la cinta térmica y el papel. Extrae las hormas de los calcetines.

Estampa desde animal prints hasta personajes o carátulas de series o películas. El proceso es muy fácil si utilizas las hormas que están disponibles en nuestra web. Con el truco que te enseñamos en el vídeo de Tips&Tricks podrás estampar hasta los bordes y aunque se solapen parecerán una costura perfecta.

Hemos visto cómo y por qué iniciarte en el sector de los calcetines personalizados. La producción es sencilla y el resultado es muy bueno, por lo que tienes muchas posibilidades de sorprender si comienzas a comercializar este producto.

En nuestra tienda online puedes encontrar algunos tipos de calcetines para personalizar y el equipo necesario para estamparlos. Con imaginación podrás crear diseños geniales. ¡Mucha suerte!

¡Hasta el próximo post!

👇 Otros artículos que podrían interesarte: