📖 3 min
5/5 - (3 votos)

mural-de-azulejosLa sublimación es la técnica de impresión digital perfecta para plasmar imágenes fotográficas sobre soportes sublimables. Y los azulejos de cerámica sublimables son uno de los soportes  clásicos utilizados para plasmar fotografías. De este modo, el azulejo personalizado con una fotografía  ha sido uno de los regalos populares  para plasmar una imagen entrañable, o la fotografía de un lugar visitado, etc.

En este post queremos proponerte que no te limites a sublimar una imagen sobre un azulejo, sino que crees auténticos murales fotográficos compuestos por varios azulejos.

La sublimación de murales fotográficos sobre azulejos puede suponer un nicho de mercado interesante en el que especializarse. La técnica básica es la misma:

Aunque el proceso es sencillo, requiere de cierta especialización y experiencia que permiten obtener el resultado óptimo. Un mural fotográfico creado con azulejos es un producto de un alto valor añadido porque estamos creando un elemento exclusivo, decorativo y de unas dimensiones considerables.

En este post os mostramos 2 métodos distintos para la sublimación de un mural fotográfico, compuesto por varios azulejos. Además incluimos un vídeo tutorial en el que puedes ver estos  2 métodos aplicados a la sublimación de un mural de 4 azulejos, pero que podría aplicarse a murales de otros tamaños.

En general, la creación de un mural fotográfico con azulejos implica el mismo desarrollo que la sublimación de un solo azulejo. Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, te remitimos a un post anterior donde revelábamos todos los secretos de la sublimación sobre azulejos.

Para crear un mural con varios azulejos, y suponiendo que la plancha transfer es suficientemente grande para sublimar el mural completo tendremos 2 métodos alternativos para realizar la sublimación.

Método 1: Sublimar una imagen única

Imprimir una imagen única y sublimar todos los azulejos a la vez.

De este modo, colocaremos la almohadilla de Teflón sobre la base de la plancha, a continuación colocaremos el papel impreso boca arriba y los azulejos correctamente dispuestos con la cara sublimable hacia abajo. La almohadilla de Teflón permite que el papel impreso envuelva toda la superficie sublimable del azulejo, cubriendo incluso los bordes.

La preparación es más sencilla y rápida, aunque el resultado final es que los bordes de los azulejos no quedan totalmente cubiertos por la imagen, y al montar el mural se aprecia cierta discontinuidad en la imagen.

Método 2: Dividir y sublimar la imagen en secciones

Dividir la imagen en secciones, utilizando un programa de edición de imagen, e imprimir esta imagen dividida. Después deberás recortar estas secciones y cubrir cada uno de los azulejos con una sección del papel impreso. Asegúrate de cubrir bien los bordes, pegándolos al azulejo con cinta térmica.

En la plancha coloca la almohadilla de Teflón y a continuación coloca boca abajo los azulejos cubiertos con el papel impreso.

Este método requiere mayor tiempo de preparación: al tener que dividir la imagen, recortarla y cubrir cada uno de los azulejos con una sección de papel impreso. No obstante, el resultado final es óptimo. La cobertura del azulejo es completa e incluso los bordes aparecen impresos.

En esta imagen puedes apreciar los dos acabados.

mural-azulejos-2-acabadosAmbos métodos son correctos y dependiendo del efecto que busques, puedes por optar por un proceso u otro.

Si ya te has lanzado a crear murales con azulejos sublimados nos gustaría conocer tu experiencia. Escríbenos y cuéntanos qué método prefieres tú.