📖 4 min
5/5 - (4 votos)

La decoración sobre madera con fotos o frases personalizadas está cada vez más demandada, ya que encaja a la perfección con el estilo vintage que actualmente está tan de moda. Puedes crear multitud de artículos con tu equipo de personalización como cajas, portafotos sin marco, posavasos, manteles, relojes, imanes, puzzles, paneles, incluso elementos decorativos para bodas campestres y bodas con aires vintage que cada vez son más populares.

Existen varias técnicas que puedes utilizar para poder ofrecer a tus clientes productos de madera personalizados. Cada una tiene sus particularidades y algunas son más sencillas que otras, de manera que en este post vamos a ver cómo personalizar madera una por una para que decidas cuál te interesa más poner en práctica en tu negocio de personalización:

1.  Sublimación

En BRILDOR puedes encontrar un gran número de artículos de madera personalizables mediante la técnica de sublimación. Tienes dos opciones: artículos de madera especiales para sublimación como los paneles de madera natural Chromaluxe y artículos de madera que incluyen una placa con acabado blanco brillante sobre la que poder sublimar. Estos artículos puedes encontrarlos en la sección personalizables de nuestra tienda. Los paneles de madera natural quedan perfectos para fotografías, puedes ver cómo personalizarlos en éste vídeotutorial:

2. Papel Transfer para rígidos Multi-Trans

Si dispones en tu taller de una impresora láser puedes utilizar el papel transfer Forever Multi-trans que además de para transferir imágenes sobre madera puedes utilizarlo en tazas, azulejos, espejos, etc. Es una buena alternativa para utilizar sobre madera natural sin tratar, sin embargo no se puede aplicar sobre aglomerados de madera. Para utilizar este papel los pasos que debes seguir son:

  1. Imprime el transfer Multi-trans en modo espejo y alimentación manual. De esta manera evitarás que el papel se doble en la impresora.
  2. Calienta la plancha a 200 °C y precalienta la madera durante 20 segundos
  3. Coloca transfer con el lado impreso en contacto con la superficie de la madera
  4. Coloca la madera junto con el transfer en el plato inferior de la plancha y cubre con una almohadilla protectora de silicona. Usando la almohadilla evitarás que los colores y la madera se deterioren por el calor de la plancha y conseguirás un mejor acabado.
  5. Utiliza un indicador de temperatura digital y colócalo entre el papel transfer y la superficie de la madera. Cierra la plancha con una presión de unos 3 bares y espera a que en el sensor indique que se ha alcanzado la temperatura de 100º C
  6. Abre la plancha inmediatamente y retira inmediatamente el papel en caliente.
  7. Fija la imagen colocando la madera de nuevo en la plancha durante 60 segundos sin cerrar del todo la plancha.

Panel-de-madera-personalizado-con-papel-transfer-multitrans

3. Washaffix

Washaffix es una lámina termoadhesiva perfecta para personalizar madera. Con esta lámina que cuenta con un adhesivo acrílico permanente podrás conseguir grandes resultados en muy poco tiempo, ya que solo debes imprimir con tu impresora láser, cortar con tu plotter y pegar sobre la madera. Es una muy buena alternativa al transfer Multi-trans, ya que es mucho más sencillo de aplicar y una buena alternativa a la sublimación, ya que lo puedes pegar a prácticamente cualquier superficie sin preocuparte de que incorpore el recubrimiento de poliéster.

Esta lámina puedes usarla en multitud objetos, si quieres ver más ideas puedes leer este otro post en el que hablamos con más detalle sobre Washaffix y sus aplicaciones.

4. Barniz 

Si no cuentas con una impresora láser en tu taller para poder optar por las dos técnicas anteriores y solo puedes emplear la sublimación, pero no encuentras piezas de madera sublimables que se ajusten a tus necesidades puedes utilizar un barniz para convertir esa pieza en apta para aplicar la sublimación.

Para la madera te recomendamos usar el barniz Digi Coat transparente para que no deje color en la superficie de la madera. Ten en cuenta que con esta opción, el color natural de la madera se sumará al de las tintas y dejará un acabado como el de los paneles de chromaluxe a los que hacemos referencia en el primer punto.

Si eres de los que ya personaliza piezas de madera, cuéntanos: ¿Qué piezas de madera son las que más personalizas? ¿Te hacen encargos especiales de decoración para bodas vintage? Compártelo con nosotros en comentarios, recuerda que si tienes aluna duda también  nos puedes preguntar. ¡Nos vemos en el próximo post!