📖 13 min
4.4/5 - (7 votos)

Aspectos que debes tener en cuenta sobre las herramientas y su efecto en el papel de sublimación

En este post vamos a enseñarte cuál es el mejor papel de sublimación para realizar tu personalización, pero antes, haremos un breve repaso de esta sencilla técnica y la importancia del papel en ella.

Lo primero que debes saber es que la sublimación consiste en crear diseños y plasmarlos en multitud de objetos. En este proceso, el papel de sublimación tiene un protagonismo indiscutible y actúa como transportador de tinta trasladando el dibujo al objeto deseado.

Aunque todas las herramientas son importantes, existen dos que siempre debemos estudiar con cuidado, ya que condicionarán, sin duda, la elección del papel, y el resultado de la impresión.

La impresora

Es lo primero que debes decidir en función de las dimensiones del proyecto que quieras llevar a cabo; qué formato de impresora necesitas; de pequeño formato (A4 o A3) o de formato mediano/grande (A2).

Las impresoras de pequeño formato son más económicas y poseen un tamaño suficiente para personalizar artículos pequeños como tazas, por ejemplo.

Lo más importante es elegir un modelo de impresora de calidad. Ten muy claro que la elección de impresora que realices condicionará todo lo demás; las tintas y, con ellas, también el tipo de papel, creando un efecto dominó entre estos 3 elementos.

Nosotros en ningún caso recomendamos aprovechar tu impresora de oficina porque ya ha sido utilizada con tintas inkjet corrientes, y para reconvertirla en impresora de sublimación previamente deberías realizar una limpieza a fondo del canal de tinta con todo lo que eso supone. Recuerda que lo barato puede salir caro.

Las tintas

Es imprescindible elegir y utilizar sólo tintas especiales para sublimación de la máxima calidad posible, fabricadas por empresas líderes, para evitar sorpresas en los acabados del proceso de sublimación y no alterar el resultado final.

El perfil de color es otro punto que debemos valorar, ya que este traduce a la impresora los colores de tinta imprimibles.

En general puedes utilizar la misma tinta para rígidos y textiles.

Y ten en cuenta que no se pueden borrar los errores de tinta, ya que es permanente.


Papel de sublimación: Todo lo que debes saber antes de tomar la decisión

Como ya hemos visto, todas las herramientas son importantes en el proceso de sublimación, pero hay dos que influyen directamente sobre la elección del papel y que determinarán el éxito de esta técnica: el modelo de impresora y las tintas.

- papeles para sublimacion 2 - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

No obstante, el papel es imprescindible en el proceso de sublimación para que todo salga perfecto:

– Mantiene los puntos de tinta lo más pequeños posibles para conseguir la máxima definición de imagen y un rápido secado de la tinta.

– Permite la transferencia máxima de tinta haciendo que el papel quede lo más limpio posible después de aplicar el diseño con la plancha transfer.

Paso a paso: ¿Qué hacemos una vez tenemos la impresora?

Pues elegir el papel, pero, ¿en qué me tengo que fijar primero? Muy sencillo, en el tipo de gramaje que soporta tu impresora.

a) Hay tres tipos de gramaje:

– Alto gramaje: Pensado para rígidos (más de 100g).

– Medio gramaje: Para todo tipo de superficies de poliéster o recubiertas de poliéster (entre 90 y 100g).

– Bajo gramaje: Pensado para textiles (menos de 90g).

La sublimación sobre textil necesita menor definición, por eso necesita un papel de menos gramaje.

Este punto es muy importante porque determinará la rapidez de secado del papel y su capacidad de absorción y transmisión de tinta.

b) Una vez hemos despejado la duda de qué tipo de gramaje necesita nuestra impresora, debemos elegir alguno de estos dos formatos:

Hojas de tamaño A4 y A3

Bobina o rollo

Dependiendo de la impresora, esta funcionará con hojas de papel, con papel en bobina o con los dos formatos.

¿Por qué lado se imprime el papel de sublimación?

Esta es una cuestión que depende de cada papel, ya que hay papeles que se pueden imprimir incluso por las dos caras.

De todos modos, existe una manera genérica de saberlo, y es que normalmente, cuando el papel viene con logotipo, este se imprime por la cara opuesta.

No obstante, no te tienes que preocupar, en Brildor siempre te indicamos instrucciones para que sepas por qué cara tienes que imprimir cada uno de nuestros papeles.


Descubre cuál es el mejor papel para sublimación según tu impresora.

Como ya hemos visto según los pasos a seguir, la elección del papel irá condicionada por la impresora y, en su defecto, por la tinta que tengamos; el gramaje y el formato.

Teniendo esto claro, vamos a recomendarte papeles de sublimación para rígidos y textiles según nuestros distintos tipos de impresoras.

Papel para sublimación TexPrint TT

Se trata de un papel con adhesivo, gracias a esto evita el efecto fantasma que se produce al retirar el papel después de la transferencia térmica.

Es apto para sublimar todo tipo de textiles; especialmente indicado para tejidos elásticos. Además, tiene una alta capacidad de absorción de tinta.

Nuestra propuesta: La impresora

Úsalo con la impresora de sublimación Epson Surecolor SC-F6300.

- papel sublimacion textprint tt adhesivo - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación Epson 75

Este modelo está disponible en rollos o bobinas de dos tipos (75 y 105g), aunque en este caso nos referimos al de 75g.

Es apto para sublimación de todo tipo de sustratos, tanto rígidos como textiles, aunque da unos resultados especialmente buenos en textiles, ya que se seca rápido, no se deforma mientras está húmedo y tiene una elevada capacidad de transferencia de tinta al tejido.

En base a esto, nuestra recomendación es que si vas a estampar textiles, utilices este papel.

Nuestra propuesta: La impresora

Utilízalo con la impresora de sublimación Epson Surecolor SC-F6300, Epson Surecolor SC-F500 y Epson SC-501.

- papel sublimacion epson 75 - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación Brildor 120

El papel Brildor 120 es una opción de papel de sublimación económica que te ofrece Brildor; apta para sublimar todo tipo de sustratos, tanto rígidos como textiles, y puedes encontrarlo tanto en hojas como en bobina.

Nosotros te recomendamos que lo uses especialmente para rígidos en las impresoras que te nombramos a continuación.

Nuestra propuesta: La impresora

Empléalo en las impresoras de sublimación Epson Surecolor SC-F6300, Epson EcoTank ET-14000, Epson EcoTank ET-2700, Epson Surecolor SC-F500 y Epson SC-501.

- papel sublimacion brildor 120 - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación S-Race

El papel S-RACE® para sublimación se vende en varios formatos y, por su calidad fotográfica a todo color y alta resolución que logran imágenes muy nítidas, bien definidas y delineadas, nosotros te lo recomendamos para rígidos en las siguientes impresoras.

Nuestra propuesta: La impresora

Imprímelo en las impresoras de sublimación Epson Surecolor SC-F6300, Epson EcoTank ET-14000, Epson EcoTank ET-2700, Epson WorkForce WF-7210DTW, Epson Surecolor SC-F500 (hojas), y Epson SC-501 (hojas).

- papel sublimacion s race rigidos - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación TexPrint XP-HR

El papel para sublimación TexPrint XP-HR proporciona una alta productividad a bajo coste, ya que transfiere casi toda la tinta impresa al sustrato cuando se aplica calor, lo que supone menor tiempo de trabajo porque seca muy rápido y no se pierde material por fallos de calidad del papel.

Te lo recomendamos tanto para rígidos como para textiles.

Nuestra propuesta: La impresora

Perfecto para las impresoras de sublimación Epson Surecolor SC-F6300, Epson Surecolor SC-F500, Epson EcoTank ET-14000, Epson EcoTank ET-2700, Epson WorkForce WF-7210DTW y Epson SC-501.

- papel sublimacion textprint epson 105 y brildor alta calidad 1 - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación Epson 105

Hermano mayor del papel de sublimación Epson de 75g, el modelo Epson 105g es un todoterreno con el que podrás sublimar tanto los rígidos como los textiles de estas impresoras que te proponemos a continuación.

Nuestra propuesta: La impresora

Úsalo con las impresoras de sublimación Epson Surecolor SC-F6300, Epson Surecolor SC-F500 y Epson SC-501.

- papel sublimacion epson 105 - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Papel para sublimación Brildor alta calidad

Con el papel Brildor alta calidad puedes lograr transferencias con máxima nitidez, resolución, colorido, permanencia y además se seca rápidamente. Y puedes imprimirlo por cualquiera de sus caras.

Recomendado para sublimar todo tipo de sustratos, tanto rígidos como textiles.

Nuestra propuesta: La impresora

Ideal para la impresora de sublimación Epson WorkForce WF-7210DTW.

- papel sublimacion brildor alta calidad - Cómo elegir el mejor papel de sublimación

Algo que debes tener muy presente es que en realidad cualquier tipo de papel te serviría (en función del formato que tolere tu impresora) para cualquiera de nuestras impresoras si sabes cómo regular bien la tinta de las mismas.

¿Buscas un acabado especial?

Atrévete con el Film de sublimación 3D, una alternativa al papel de sublimación que al calentarse se adapta a la forma del artículo 3D que estás sublimando. 

Encuentra todos nuestros papeles sublimables y el Film 3D en nuestra tienda pinchando aquí.


Notas importantes sobre el papel de sublimación

Hay una serie de puntos acerca del papel de sublimación que queremos aclarar para arrojar un poco más de luz a este post y solucionar la mayor cantidad de dudas posible. Atentos.

  1. NO se puede aplicar sobre otro tipo de superficie que no sea poliéster o recubierta de poliéster. Los tejidos deben componerse, como mínimo, en un 60% de este polímero, y en ningún caso se puede personalizar un material que no esté recubierto del mismo.

¿Cómo se sublima el algodón?

Existen una serie de soluciones para que puedas estampar prendas de algodón con los diseños que quieras utilizando tu impresora de sublimación.

  • Al imprimir la imagen en el papel podrás ver que no tiene el colorido de la imagen original. Esto es normal y no debes preocuparte, el colorido final debe ser el que se encuentra en la superficie del artículo una vez planchado.
  • Realiza el proceso de planchado en el momento, o a pocos días de su impresión en el papel de sublimación, para evitar la acumulación de humedad.
  • No es necesario que utilices de inmediato el papel impreso, pero si vas a hacerlo en unos días, deberás protegerlo del polvo y la humedad.
  • Para evitar sombras, el papel debe ser de mayor tamaño que la superficie del producto. Además, deberás retirarlo cuando éste se haya enfriado y no antes. Si puedes fijarlo con cinta termoadhesiva, mejor.
  • El papel debe retirarse una vez se ha enfriado el producto o seguirá transfiriendo tinta al mismo, y estropeando así la impresión.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo elegir el papel de sublimación adecuado. Si te has quedado con ganas de más, puedes saciar tu curiosidad entrando en este post.

Recuerda suscribirte a nuestro BLOG si todavía no estás suscrito, y a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado de todo lo relacionado sobre el mundo de la personalización.

¡Nos vemos!