Cómo convertir un artículo en sublimable con barnices

Barnices_DigiCoat

Barnices-sublimacionLa sublimación es una técnica de personalización relativamente joven que ha experimentado un fuerte crecimiento debido a sus excelentes resultados, fácil aplicación y alta rentabilidad.

Por este motivo, hoy en día existe una oferta muy amplia de artículos preparados para la sublimación: tazas, azulejos, portafotos, llaveros, etc. En nuestra sección de personalizables encontrarás una buena muestra de ellos. Estos artículos ya llevan incorporado un recubrimiento especial de poliéster, que posibilita la sublimación.

Pero ¿qué puedes hacer si quieres sublimar un artículo rígido no sublimable? En la actualidad ya existe una solución: unos barnices que permiten convertir en sublimable un artículo rígido. En este post vamos a explicar el proceso completo de aplicación de estos barnices.

El rápido crecimiento de la sublimación es un claro indicador del éxito de esta técnica de personalización. Las únicas condiciones que debe reunir un objeto para que podamos sublimarlo es que debe ser de poliéster y de color blanco. Por lo tanto, si a un artículo rígido pudiéramos dotarlo de un recubrimiento de poliéster y tuviera un fondo blanco, podríamos sublimarlo.

Con este objetivo, se ha desarrollado una gama completa de barnices para convertir en sublimable un artículo rígido.

ÍNDICE

    ¿Sobre qué material se pueden aplicar estos barnices?

    • Puedes aplicarlos sobre madera, metal, cerámica, cuero, piedra, vidrio, pero no se pueden utilizar sobre textil.
    • El material al que apliques los barnices debe soportar los 160ºC porque tras la aplicación del barniz deberás secarlo en un horno.

    ¿Cómo se aplican?

    Las instrucciones de uso no son complicadas, pero debes seguirlas paso a paso para conseguir el mejor resultado.

    Paso 1:

    Si la superficie rígida es lisa y no porosa, en primer lugar debes aplicar el barniz DigiCoat Adherente y dejar secar durante 5 minutos. Este barniz adherente está indicado especialmente para cristal, cerámica y metales pulidos. Funciona como una especie de pretratamiento que garantiza la perfecta adhesión de los otros productos DigiCoat que deberás aplicar a continuación. En caso de no aplicar este barniz pretratamiento, podría producirse el descascarillado del resto de barnices cuando el objeto esté expuesto a humedad. Si la superficie del objeto es porosa, puedes pasar directamente al paso 2.

    Paso 2:

    Si la superficie del artículo es de color blanco, pasa directamente al paso 3. Si la superficie es de color oscuro o negro, aplica el Bbarniz DigiCoat Base Blanco Opaco, y seca el artículo en el horno a 160ºC durante 15-20 minutos. Si la superficie es transparente, aplica el barniz DigiCoat Blanco Traslúcido, y sécalo al horno a 160ºC durante 15-20 minutos. El objetivo de este paso es crear una capa blanca para posteriormente transferir del diseño por sublimación, pero es importante tener en cuenta que el artículo debe soportar la temperatura de 160ºC, ya que es imprescindible secar este barniz en el horno.

    Paso 3:

    Aplica el barniz DigiCoat Transparente y deja secar al aire durante 10 minutos y a continuación debes curarlo en el horno a 160ºC durante 15-20minutos. En este paso, estamos convirtiendo la superficie del objeto en sublimable.

    Paso 4:

    Ahora sublima el artículo del modo normal: imprime el diseño en papel de sublimación utilizando tu impresora inkjet equipada con tintas de sublimación, y a continuación plancha el diseño impreso sobre el artículo sublimable.

    Paso 5:

    Si el artículo va a estar expuesto a la luz del sol, puedes aplicar el barniz DigiCoat Protección UV, esperar 1 hora para poder manipular el artículo, y dejar secar durante 24 horas para que el artículo esté listo para su uso.

    Te incluimos un esquema con todos los pasos anteriores, empieza desde arriba y progresa hacia abajo:

    Barnices_DigiCoat

    Observaciones:

    • Debes intentar realizar una aplicación uniforme del barniz sobre la superficie del artículo para que al sublimarlo el resultado sea satisfactorio.
    • Después de aplicar el barniz, debes curar el artículo en el horno, por lo que debe soportar temperaturas elevadas de 160ºC sin estropearse.
    • Realiza pruebas sobre el artículo que desees sublimarla y podrás determinar si el resultado es suficientemente bueno según tus expectativas.

    Estos barnices pueden ser la solución para incrementar tu oferta de productos sublimables. No obstante, su aplicación es un proceso manual que requiere cierta práctica y experiencia por lo que te recomendamos experimentar antes de realizar una oferta a tus clientes.

    Si ya has utilizado estos barnices, nos gustaría que compartieras tu experiencia con nosotros. ¿A qué artículos los has aplicado? ¿Has conseguido obtener un resultado uniforme?

    También te puede interesar

    1. Roberto Guzman dice:

      Saludos estoy en santo domingo como puedo adquirirllo para sublimar madera

      1. Hola Roberto, lo sentimos pero solo podemos comercializar este producto dentro de Europa.

      2. Nelson dice:

        Roberto, utiliza barniz poliuretano que venden en la ferretería, te sirve igual.
        Busca en internet un tutorial, de polímeros que podemos usar para sublimar.

    2. Hola el barniz que usted comenta es el mismo que se utiliza para barnizar la madera el común que venden en las ferretería.. O hay que prepararlo con otro producto

      1. No, son barnices especiales para sublimación, tal y como puedes ver en los enlaces que se incluyen en este post.

    3. Juan Carlos dice:

      hola buen dia, me puedes apoyar lei tu texto sobre el barniz para convertir objetos en sublimables, pero mi pregunta es donde los puedo conseguir ya que he buscado y no encuentro, tu los vendes?

      1. Nosotros los vendemos, pero sólo en España.

    4. carolina dice:

      Hola Soy Arquitecta y tengo interes en estos productos, ya que estoy por poner un emprendimiento para la fabricacion de guardas decorativas y me interesa hacer sublimados sobre vidrios y cerámicas.

      Necesitaría más información de como es el proceso de sublimación. Gracias

    5. jose dice:

      Buenas, es posible sublimar tazas de color (azul, rojo, verde...) utilizando el barniz azul simplemente y utilizando un diseño de colores que resalten en el color de la taza, por ejemplo blanco.

      Gracias

      1. No, la sublimación siempre debe realizarse sobre un fondo blanco.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir