Blog Brildor

¿Cómo saber si tu foto digital tiene suficiente calidad para la impresión?

resolucion-imagenEn el sector de la personalización trabajamos principalmente con imágenes fotográficas que imprimimos sobre algún soporte. Antes de imprimir una foto, es necesario saber si va a quedar bien antes de gastar innecesariamente en material. Los fallos son siempre mermas y pérdidas de tiempo.

No voy a aconsejarte sobre el encuadre, brillo, contraste, enfoque,… de tu imagen. Sólo voy a hablarte de la resolución. Mejor dicho, de la resolución mínima. Porque en esto no preocupa el máximo salvo, quizás, por los problemas que te ocasiona el almacenar archivos de gran tamaño. Y debes tener claro que el tamaño de la imagen y la resolución son factores totalmente independientes. En este post, te resumo los factores claves a tener en cuenta para decidir si tu fotografía tiene suficiente calidad para imprimirla.

Un poco de teoría

La resolución de una imagen impresa se mide en puntos de tinta impresos en el espacio lineal equivalente a una pulgada (ppp = dpi = dots per inch) de papel. En pantalla de ordenador hablamos de número de puntos o pixels que consiguen mostrarse en una pantalla en el espacio lineal de una pulgada. El problema es que un punto o pixel en pantalla no equivale a un punto de tinta de impresora. Para que se vean bien en pantalla es suficiente con dpis menores. La explicación está en el color: un pixel de pantalla puede iluminarse con millones de colores distintos. En cambio, una impresora necesita varios puntos de tinta para representar un pixel sobre el papel. Ten en cuenta que la mayoría de las impresoras utilizan sólo 4 tintas para conseguir toda la variedad cromática. Por este motivo, en ocasiones la fotografía parece buena en la pantalla del ordenador, pero al imprimirla nos llevamos una desagradable sorpresa.

A la hora de imprimir tu imagen, lo que quieres conseguir es que no se vea pixelada. Los estándares dicen que en impresión digital se necesita un mínimo de 150dp y en el gran formato es suficiente con 72dpi. Pero en realidad la distancia a la que se va a ver la imagen una vez impresa es un factor decisivo: a mayor distancia de visualización, menor es el dpi mínimo necesario.

Esto es fácil de explicar. El ojo humano sólo es capaz de percibir puntos que están a una distancia tal que supongan un ángulo de visualización de menos de 0,02 grados. Si miras en el esquema adjunto, comprendrás que a mayor distancia de visualización, mayor tendrá que ser el espaciado entre pixels.

resolucion-pixels

La relación entre distancia y resolución

Tomando como base lo que te acabo de decir y haciendo los cálculos necesarios llegarás a los resultados que puedes ver en esta tabla, que relaciona la distancia de visión (D) con la resolución máxima (R máx.) apreciada por el ojo.

distancia-resolucion

Antes de seguir vamos a cambiar de unidades, porque en Europa estamos acostumbrados al sistema métrico. La equivalencia 1 ppcm (puntos por centímetro) = 2,54 dpi. Si aplicamos esta equivalencia a toda la tabla, se queda así:

distancia-resolucion-ppcm

Ahora que ya sabes la resolución que necesitas, solo falta comprobar si la imagen que quieres imprimir va a quedar bien. Si te dedicas a los regalos personalizados podrías considerar 2 grupos de artículos:

  • Los que son para usar en mano (fundas de móvil, tazas,…), para los que tendríamos que considerar una distancia de visualización de unos 40cm. Por tanto sería suficiente con unos 75ppcm de calidad. Supongamos que tienes que imprimir una carcasa de 7x14cm. La imagen debería ser de un mínimo de 525x1050puntos.
  • Aquellos que se ven a distancia (como cuadros, banderines, calendarios,…) , generalmente desde más de 1 metro. Para estos artículos se puede establecer la calidad en 25ppcm. Si quieres imprimir un cuadro de 40x60cm, necesitarías una imagen con un mínimo de 1000×1500 puntos.

Espero que esto te ayude a saber si las imágenes que vas a usar son adecuadas para ofrecer un buen resultado. Y también a comunicar a tus clientes qué es lo que puedes conseguir con la imagen que te envíen.

24 comentarios
    • Hola Roberto.
      En tu impresora podrás encontrar en el apartado «Propiedades» la resolución y el tamaño de la imagen. Es importante que elijas una con buena calidad para conseguir un buen resultado.
      Saludos!!

    • Abre un lienzo con ese tamaño 30x40cm a 300ppp y coloca la imagen para comprobar que tiene calidad suficiente y no se pixele. Con esa resolución vas justa pero igual no se ve mal y imprimir no se nota. Haz pruebas antes. Un saludo.

  • Muchas gracias por toda la información! Estoy leyendo en vuestra página cosas que no sabía y me está ayudando mucho en mi búsqueda.
    Pero tengo una consulta, que ojalá me puedas resolver….
    ¿En el archivo a imprimir (fotografía, dibujo…), dónde encuentro cual es su resolución? ¿Y cómo puedo cambiarla para ajustarla a mis necesidades de impresión y estampación? Muchísimas gracias por anticipado! 😉

    • Hola María, en propiedades del archivo podrás ver la resolución o en tamaño de imagen. No obstante, si tu imagen tiene baja calidad/resolución, no podrás incrementarla. Debes iniciar tu trabajo seleccionando imágenes con una resolución inicial suficientemente buena.

  • Hola!necesitó saber como comprobar que una imagen que yo vectorizo es apta para enviar al plotter,en este caso se utilizaría vinilo textil.gracias de antemano

    • Depende mucho del tipo de plotter que estés utilizando, pero en cualquier caso todo proceso nuevo requiere un aprendizaje y experimentación. Debes hacer tus propias pruebas y enviar la imagen a cortar para llegar a tus propias conclusiones.

Subscríbete a nuestra newsletter

shares