📖 8 min
4.9/5 - (7 votos)

Si te interesa el mundo de la impresión 3D te habrás dado cuenta de que existen muchos tipos de filamentos para impresora 3D compuestos de diferentes materiales. Probablemente te resulte complicado distinguirlos y saber en qué se diferencian y para qué tipo de impresiones son más adecuados.

En el post de hoy vamos a hablar en profundidad de los diferentes tipos de filamentos, analizando las diferencias entre ellos y su utilidad para que así puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Comenzaremos por los dos más utilizados en la impresión 3D: los filamentos PLA y del filamento flexible TPU.  También te presentaremos de filamentos innovadores en el mercado como el Filamento Antimosquitos, el Filamento Antibacterias y Filamentos Perfumados que te abren una posibilidad de negocio muy interesante.

En Brildor distribuimos los filamentos para impresora 3D de Soorim un fabricante Español de máxima calidad con precios muy ajustados. Sus filamentos están desarrollados para imprimirse fácilmente ofreciendo los mejores resultados en la calidad de las impresiones y son compatibles con las impresoras 3D más conocidas actualmente en el mercado.

Filamento PLA

El filamento PLA recibe su nombre de ácido poliláctico y es el filamento más utilizado por su facilidad en la impresión y bajo precio.

Los filamentos PLA para impresora 3D son plásticos biodegradables que se obtienen a partir de almidón de maíz, de yuca o mandioca o también de caña de azúcar, lo cual hace que los gases desprendidos durante la impresión no sean tóxicos, siendo aptos para imprimir en cualquier lugar aunque esté poco ventilado.

Como ya hemos mencionado, en Brildor distribuimos los filamentos PLA de Soorim de fabricación española con materias primas de la más alta calidad a un precio muy económico que compite en precio con los filamentos asiáticos de baja calidad que hay actualmente en el mercado.

Características del filamento PLA:

  • Es el filamento con más facilidad de impresión.
  • Se imprime a una temperatura de 190º-220º
  • Se recomienda que la cama de impresión esté a una temperatura de 50º-70º
  • Una vez impreso, el material es algo frágil y quebradizo.
  • Las piezas impresas con filamento PLA se vuelven endebles a partir de 60º de temperatura.
  • No desprende apenas olor al fundirse pero el que suelta es agradable y no es tóxico, ya que está elaborado con material biodegradable.
Soporte auriculares 3D para monitor
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 15
Llavero porta mascarillas 3D
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 16
Soprte 3D para smartphone
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 17

Filamento Flexible TPU

El filamento flexible TPU es un material que combina plástico y caucho que generalmente se caracteriza por ser un filamento con flexibilidad y gran resistencia al calor. 

Este tipo de filamento siempre ha sido algo difícil de trabajar ya que para ser flexible debe ser blando, por lo que puede enredarse dentro del extrusor y causar atascos. Sin embargo, ahora en Brildor tienes disponibles los innovadores filamentos flexibles TPU de Soorim, desarrollado para ser un TPU no tan blando consiguiendo así un filamento flexible fácil de imprimir que no causa obstrucciones en el extrusor.

Filamentos flexibles Tecnikoa para impresoras 3D
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 18

Sus características técnicas principales son:

  • El filamento TPU de Soorim es tan fácil de imprimir como el PLA.
  • Normalmente su temperatura de impresión está alrededor de los 230º, pero depende mucho de las indicaciones del fabricante.
  • No desprende olor al imprimir
  • Es resistente a los disolventes
  • Impresiones suaves y blandas al tacto
- dragon filamentos flexibles - Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 25

Filamento Flexible Perfumado

¿Te imaginas realizar impresiones 3D con olores? Pues aunque parezca algo que venga del futuro, es una realidad que ya está aquí. Los innovadores filamentos Filafresh® de Soorim son filamentos aromatizados que desprenden agradables fragancias gracias a aditivos naturales en su composición. Además son filamentos flexibles ya que son de tipo TPU.

Filamentos TPU aromáticos
Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan 26

Perfectos para imprimir figuras que sirvan como ambientador ya que la fragancia es intensa y dura hasta 2 años en interiores.

Sin duda, es una forma de imprimir en 3D objetos sorprendentes y originales como fundas de smartphone con olor a manzana, llaveros personalizados con olor a vainilla o pulseras relajantes con olor a  incienso

Con un poco de imaginación puedes imprimir objetos sensoriales increíbles ya que tienes filamentos con varios perfumes disponibles: naranja, limón, fresa, chicle, colonia de bebé, melocotón… incluso filamento con olor a cannabis.

Filamento Antimosquitos

¿Un filamento que ahuyenta a los mosquitos? Sí, también existe, estamos hablando del filamento Filafly® de Soorim. Se trata de un filamento flexible de alta calidad aromatizado con Citronela, olor similar al limón con propiedades repelentes de mosquitos.

Al ser un filamento TPU puedes imprimir piezas flexibles repelentes de mosquitos, tales como  pulseras, correas de reloj, collares para perros, accesorios para excursiones a la montaña…

Filamentos flexibles anti mosquitos

También puedes imprimir ambientadores antimosquitos para el hogar ya que la duración del aroma a citronela en espacios interiores es de hasta 2 años. 

Filamento Antibacterias

El primer filamento flexible del mercado que es capaz de destruir e impedir la proliferación de virus y bacterias ha llegado y se llama Filamedic®.

Este filamento antibacterias de base TPU está formulado con sustancias Biocidas y Antibacterianas para eliminar virus, agentes bacterianos, hongos y microorganismos nocivos para el ser humano con un 99,99% de eficacia.

Este filamento es 100% reciclable y no tóxico, además cuenta con certificación de grado alimentario.

Filamedic® evita el depósito y crecimiento de cualquier agente patógeno como:  SARS-CoV-2 (COVID-19), Escherichiacoli, Legionela sp, Preudomonas, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphycoccus aurens, Aspergillus niger, Trichophyton mentagrophytes, Campylobacter jejuni, Herpes simplex, Norivirus, Rhinovirus o Gripe Aviar.

Filamentos flexibles antibacterias

Es muy útil para imprimir objetos flexibles útiles para el uso diario como portamascarillas, salvaorejas, fundas anticontacto para dedo, llaveros anticontacto, viseras para pantallas…

Ahora ya conoces las diferencias entre los principales tipos de filamentos para impresora 3D. ¿Cuál prefieres el PLA o el TPU? ¿Qué te parecen los nuevos filamentos perfumados y antimosquitos? ¡Cuéntanos en comentarios qué proyectos con impresión 3D se te ocurren!

Suscribirte a nuestro BLOG y a nuestro canal de YouTube para estar al día de todo lo referente al mundo de la personalización 3D.

¡Hasta el próximo post!