📖 4 min
5/5 - (5 votos)

Plotter corte GCCEl plotter de corte es una máquina que se conecta al ordenador y se utiliza generalmente para cortar vinilo de rotulación. Existen plotters grandes y pequeños que permiten cortar vinilo para producir desde pegatinas hasta grandes carteles publicitarios. El plotter también se puede utilizar para cortar vinilo textil, y transferirlo mediante calor a una camiseta u otra prenda textil.

Tanto si te dedicas a la rotulación, diseño de señales, pósters, creaciones artísticas, personalización de camisetas, etc. la selección del plotter correcto para tu negocio es importante. El uso de un plotter de calidad profesional permitirá transformar tus ideas en producción, pero la elección  del equipo incorrecto puede desembocar en frustración y muchos errores.

El error más común del principiante consiste en seleccionar un plotter en función solo de su velocidad, fuerza y precio. Debes tener en cuenta estas tres variables, pero existen otros puntos muy importantes que también debes analizar, por ejemplo: el tipo de motor del plotter, si incluye o no lector óptico, capacidad de seguimiento del material que está cortando, si se ofrece o no soporte técnico.

Vamos a analizar con más detalle estos puntos:

¿Qué tipo de motor tiene el plotter de corte?

Existen dos tipos de motores, uno de ellos es el motor mecánico de paso, que se utiliza en los plotters más económicos. El motor de paso es la tecnología más antigua y conocida cuya principal ventaja es que este motor es más económico de fabricar. Las desventajas son que produce más ruido y en trabajos de muy pequeñas dimensiones puede presentar falta de precisión.

El segundo tipo de motor es el motor servo digital, en este caso el codificador digital traduce las instrucciones del software en movimientos muy suaves y precisos del cabezal cortador. Son mucho más silenciosos, y el movimiento digital permite mayor precisión a la hora de cortar diseños muy pequeños.

Los plotters más económicos incluyen un motor mecánico de paso, que aunque suelen tener menor vida útil que el motor servo digital, y generan más ruido durante su funcionamiento, permiten cortar vinilo de modo eficiente.

¿Debe incluir un lector óptico?

Es importante que tu plotter incluya un lector óptico, que te permitirá cortar fácilmente el contorno de una imagen impresa sobre papel o vinilo al incluir marcas de corte. El lector óptico leerá las marcas de corte, y esto le permitirá identificar el contorno y cortar con precisión la imagen impresa.

¿Tiene capacidad de seguimiento?

La capacidad de seguimiento equivale a la capacidad de mantener el vinilo recto durante el proceso de corte. Los plotters de motor servo digital consiguen diez veces mayor capacidad de seguimiento que el motor mecánico de paso. Pero en el seguimiento, también influyen otras características como la calidad de las ruedas de sujeción, la presencia de un soporte para el suelo, etc.

¿Y el soporte técnico?

Es importante que puedas  contar con un soporte técnico profesional y accesible para poder resolver cualquier  problema que se presente.

Una propuesta de compra:

Si buscas un plotter de corte eficiente, pero tu presupuesto es limitado, podemos recomendarte el modelo GCC Expert 24 LX que ofrece una relación calidad precio inmejorable. Permite seleccionar una presión de corte máxima de 250 gramos, una velocidad de 400mm/seg. Incluye puerto USB y puerto serie, además de un sensor de material para indicar a la máquina si se ha colocado o no el material que desea cortar.

Su instalación es muy sencilla, y se puede configurar como una impresora en Windows, y esto te permite enviar a cortar directamente desde tu programa gráfico, como CorelDraw o Adobe Illustrator. Además de permitirte trabajar con otros softwares de corte.

Para que veas lo fácil es su instalación, te dejamos este videotutorial sobre cómo instalar el plotter GCC Expert:

Después de la instalación del plotter, debes instalar el software GreatCut para poder controlar el plotter desde tu ordenador. Esto también es muy sencillo, y te incluimos este vídeo explicativo:

En el CD de instalación del plotter se incluye una aplicación de «pantalla virtual» llamada VLCD3 y que sirve para tener la «pantalla del plotter» en el ordenador y poder realizar los ajustes del plotter desde el ordenador.

El soporte técnico es muy completo, y este es un factor muy importante porque podrías enfrentarte a problemas de configuración o de funcionamiento. Quieres sacarle la máxima rentabilidad a tu inversión, y no puedes tener el plotter inactivo. Ante cualquier problema necesitas una solución rápida, profesional y adecuada.

Te recomendamos también que le eches un vistazo al post «Por qué comprar un plotter profesional?», donde seguro que acabarás de resolver todas tus dudas.

Ahora nos gustaría conocer tu experiencia en corte de vinilo ¿qué plotter utilizas tú? ¿Qué destacarías de tu modelo de plotter?