📖 3 min
4.2/5 - (4 votos)

PedreriaLa pedrería llegó al mundo de la moda hace años. Al principio se pensó que solo sería una tendencia pasajera, pero el tiempo ha demostrado que venía a instalarse para siempre. Y si antes solo se aplicaba en trajes de fiesta y ceremonia, ahora está presente prácticamente en cualquier tipo de prenda, incluso sencillas camisetas o jeans. También ha rebasado el ámbito de las prendas femeninas y ahora se utiliza en prendas masculinas o infantiles.

Los cristales suelen usarse para dar un toque de elegancia a las prendas, logrando brillos y destellos que elevan su valor. Y no solo en un sentido figurado, sino también en el precio que se puede cobrar por ellas. El coste de un diseño hecho en pedrería es relativamente bajo, no mucho mayor que el de un diseño transfer de similar tamaño. Pero el incremento del valor de la prenda es muy superior.

A pesar de que los diseños elaborados con pedrería parecen estar más limitados en creatividad, por la aparente limitación de que se tienen que ser construidos con cristales sueltos, con un poco de imaginación se pueden conseguir prácticamente cualquier diseño, las posibilidades son ilimitadas. Una gran ventaja de la pedrería es que los detalles sutiles, y por tanto más económicos, tienen muchas veces un efecto más impactante que los grandes y sobrecargados.

Zapatillas 01Aunque al hablar de pedrería casi siempre nos referimos en primer lugar a las piedras de cristal, existen otras alternativas de materiales. El más popular es el metal, con tachuelas de varias formas y colores, que suelen emplearse sobre todo en moda de temática rock, heavy, motera,… También existen otras alternativas de menor uso, con materiales plásticos o epoxi.

La pedrería actual se diferencia técnicamente de la clásica en que las piedras siempre están pegadas, y ya no cosidas. Cada cristal o metal tiene una cola en su reverso que actúa cuando se le aplica calor.

Hay varias formas de aplicarlas a las prendas, desde un simple y económico soldador especialmente preparado para ello, aplicadores de ultrasonidos, y hasta máquinas automáticas.

- Jeans 00 - Pedrería: la mejor forma de elevar el valor de las prendas

Uno de los sistemas más habituales consiste en usar hojas transfer con diseños ya preparados que se aplican con una simple plancha de calor. Estas hojas pueden elegirse de un catálogo o, si se piden en suficiente cantidad, se pueden pedir diseños especiales al gusto del cliente. Incluso es posible comprar la máquina que las produce.

Sea cual sea el sistema de aplicación elegido, los cristales o metales empleados son los mismos. Por ello, puedes elaborar muestras a mano con un económico aplicador soldador y luego, si el diseño ha gustado y tienes que hacer producciones mayores, usar alguna técnica práctica y rápida de usar.

pedreria sobre estampadoEmpieza a fijarte en cuanta pedrería hay en los percheros de las tiendas y deja correr la imaginación. Aprende a combinarla con otras técnicas: bordado, estampado,… Y lo más importante: lánzate cuanto antes a hacer muestras para ver la reacción de tus clientes. Seguro que te sorprenderá gratamente.

En Brildor sabemos cómo ayudarte a ganar dinero en tu negocio. Por ello, podemos ofertarte cada una de las soluciones que se mencionan, sea maquinaria, consumibles o diseños de catálogo. Contáctanos y te ayudaremos a elegir la que más te conviene según tu necesidad y presupuesto.