📖 3 min
4.8/5 - (5 votos)

La impresión digital directa sobre rígidos con tintas UV se considera que es el futuro de la impresión comercial.  Ahora es posible imprimir directamente sobre prácticamente cualquier objeto rígido plano.

Imprimir mecheros, bolígrafos, memorias usb, carcasas de teléfono, pelotas de golf, etc. es un proceso sencillo y económico que puede realizarse desde una unidad o en tiradas cortas. En este post vamos a analizar en qué consiste la impresión digital UV y cuáles son sus ventajas.

¿En qué consiste la impresión digital UV?

Las características principales de esta técnica son:

  • el uso de tintas especiales UV y
  • una luz UV LED, incorporada al cabezal de impresión que realiza la curación de las tintas.

La reacción química provocada por la intensa luz UV es lo que diferencia esta impresora de inyección de tinta respecto a otras máquinas. La luz UV LED sigue al cabezal de inyección y realiza una curación inmediata de la tinta después de su aplicación. La tinta queda perfectamente adherida al objeto, consiguiendo una impresión duradera y seca al instante. Además si configuras la impresora para que utilice tinta blanca podrás imprimir sobre objetos transparentes y con el barniz añadirás una textura y acabado especial a tus impresiones. En nuestra tienda online puedes consultar los posibles modos de impresión sobre materiales rígidos cuando utilizas la configuración de tinta CMYK+Blanco+Barniz.

Impresion directa sobre pelotas de golfEl resultado es que puedes imprimir de modo fácil y rápido sobre prácticamente cualquier objeto rígido no poroso, siempre que tenga un grosor máximo de 7cm. Esto significa infinitas posibilidades para el mundo de la impresión y la publicidad, la personalización y también en la creación de prototipos industriales. Puede imprimir sobre:

  • Plástico y goma
  • Cristal y acrílicos
  • Madera
  • Aluminio y otros metales

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. Se consigue máxima nitidez y definición en la impresión debido al rápido secado y en consecuencia la baja absorción de tinta por parte del objeto. La tinta permanece en la superficie exterior del objeto.
  2. Mínima interacción química con el material impreso debido al rápido proceso de secado y baja absorción de tinta. Esto permite imprimir sobre un amplio abanico de materiales, y se traduce en infinitas oportunidades.
  3. El proceso de impresión es altamente ecológico porque estas tintas no emiten productos químicos volátiles (VOC), no generan ozono y no contienen mercurio ni plomo.
  4. Menor tiempo de producción debido a la curación inmediata de las tintas.
  5. Bajos costes de producción debido a que no se requiere ningún material adicional.
  6. Un resultado de máxima calidad y durabilidad, resistente al agua, rayaduras y no pierde color.

Si ya tienes experiencia en la impresión directa UV sobre rígidos nos gustaría conocer tu opinión ¿Qué ventajas destacarías tú en la impresión sobre rígidos? ¿Qué artículos has llegado a personalizar?