📖 14 min
4.3/5 - (9 votos)

¿Cansado de las típicas chapas redondas de toda la vida? ¿Buscas ofrecer a tus clientes estos productos de la manera más original y diferente posible? Pues es tu oportunidad porque las chapas personalizadas están en constante evolución y ahora puedes diseñarlas en forma triangular, cuadrada, rectangular, ovalada e incluso de escudo. Lo único que necesitas son las chapas de estas figuras y los moldes de las formas especiales y adecuados a las máquinas.

En este post te damos también ideas originales para crear chapas personalizadas acorde a cada evento que tu cliente pueda tener. Así que, no te vayas y comienza a descubrir cómo hacer las chapas más chulas.

Las ocasiones para crear chapas personalizadas

El mundo de las chapas personalizadas nunca pasa de moda. Y es que existe una gran cantidad de ocasiones y eventos donde tus clientes podrán sacarle partido. Por eso, la máquina para hacer chapas puede ser una buena inversión para tu negocio de productos personalizados.

Este producto tiene grandes oportunidades de venta, ya que puede ser usado como imán, como alfiler, imán abrebotellas e incluso como espejo y todo esto con diseños originales. Pero si todavía no sabes cómo personalizar la chapa o cómo poder promocionar la venta de este producto, desde Brildor te damos algunas ideas:

Chapas para cumpleaños

Los cumpleañeros más originales buscan sorprender de manera distinta a sus invitados, y más aún si cumplen una cifra redonda. Así que, es posible que encarguen chapas para su fiesta de cumpleaños. Los propios invitados es posible que también quieran regalarle una con algún mensaje especial o gracioso para darle un toque de humor a su celebración. Un ejemplo para esta ocasión podría ser personalizar una chapa redonda con un diseño de señal de tráfico con el número de los años que cumple.

Chapas para cumpleaños
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 16

Chapas para bodas

Por supuesto, todas las parejas querrán una boda única y que sea recordada por todos sus invitados como la más bonita y la más original. Podrán encargar personalizar chapas con el nombre de los novios y la fecha e incluso añadir un dibujo para que sea más bonita. Las chapas en forma de corazón, que puedes encontrar en nuestro catálogo de Brildor, son una buena opción para ofrecerle a los asistentes de la boda.

Chapa personalizada para boda
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 17

Chapas para despedida de soltero/a

Nos adentramos ahora en una de las celebraciones más divertidas. Es muy típico que los amigos del novio o de la novia llenen al prometido/a con disfraces, bandas y por supuesto ¡con chapas personalizadas! A los amigos les encantará la idea de llevar alguna chapa, ya sea redonda o cuadrada, que ponga, por ejemplo, “amigo del novio”, “equipo de la novia”. Incluso una chapa triangular con el símbolo de peligro también es buena idea.

Chapas personalizadas para despedida de soltero
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 18

Chapa para comuniones

Esta es una de las ocasiones más importantes para un niño, así que hay que cuidar los detalles. Para las comuniones también se puede poner el nombre y la fecha añadiendo un dibujo, por ejemplo de un niño/a vestido de comunión. Se puede personalizar en una circular o en una cuadrada.

Pero te damos otra idea para que tus clientes regalen a los invitados más pequeños. Seguro que les gustará tener chapas de sus personajes favoritos. Por eso, este puede ser un buen detalle para entregar a los amigos del niño/a que comulga.

En casi todas las comuniones se regala una foto enmarcada del niño que comulga, pero para que sea más original te proponemos estampar dicha foto en una chapa rectangular con un imán. Así podrán colocarla, por ejemplo, en la nevera.

Chapas personalizadas para comuniones
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 19

Chapas para bautizos

Tal y como pasa con las comuniones, en los bautizos también se suelen regalar detalles a los invitados. Por eso, se puede personalizar de manera muy parecida estampando en la chapa el nombre del recién nacido con su fecha de bautismo o de nacimiento. También se le puede añadir un dibujo de un bebé, de una cigüeña o de un chupete. Para este diseño se puede realizar en formato circular o cuadrado. También se puede estampar la foto del bautizado en un imán ovalado o rectangular.

Chapas para viajes en grupo

Cuando un grupo de amigos o una clase se va de viaje, suele personalizar camisetas o sudaderas para recordar ese evento. Así que, una chapa puede ser una muy buena idea para complementarlo con los otros productos textiles. Una chapa para poder ponerla como imán en sus neveras o con alfiler para poder colocarla en mochilas, estuches, camisetas, chaquetas, etc.

Una idea de personalización acorde a esta ocasión, y que podrías ofrecer a tus clientes, podría ser una chapa ovalada o rectangular con una imagen del lugar visitado y un mensaje como por ejemplo, “Viaje Londres”. Incluso podrían hacer la chapa en forma de escudo con la bandera del país visitado.

Chapas para fiestas locales

En las fiestas locales se suele realizar productos personalizados con motivo de la celebración, ya sea abanicos, gorras, etc. Una posible idea que también puede gustar es personalizar una chapa estampando un dibujo que caracterice a la localidad. Por ejemplo en Valencia una fallera, y/o añadir un mensaje como “Fallas + el año”. Para esta ocasión puede quedar bien un chapa cuadrada de alfiler para que lo lleven puesto en sus prendas, o bien con imán como recuerdo.

Chapas personalizadas para fiestas locales
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 20

Chapas para Souvenirs de tu ciudad

A los turistas les encanta ir a las tiendas de souvenirs para llevarse un recuerdo del viaje, así como para para regalarle a sus amigos y familiares. Muchas neveras están llenas de imanes de cada lugar visitado, por eso las chapas con imán son una muy buena idea para estas tiendas. Así que, cuanto más originales y vistosas sean más se venderán. Una alternativa a los imanes podrían ser las chapas de espejos, un recuerdo de la ciudad que estará presente en mochilas o bolsos y que utilizarán para poder peinarse o maquillarse en cualquier lugar.

A parte de las redondas, te proponemos las chapas personalizadas en forma de escudo con la bandera de la ciudad o del equipo de fútbol local. La ovalada con una foto o dibujo de la ciudad y el nombre de la localidad también es buena idea. O también una chapa cuadrada con un dibujo de algo característico de la ciudad, por ejemplo, a Barcelona, entre otras cosas, le representa La Sagrada Familia.

- iman cuadrado - Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 21
Chapas personalizadas para souvenirs
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 22

Chapas para eventos deportivos o culturales de tu ciudad

¿Quieres promocionar un evento con el fin de que tenga más repercusión? Pues las chapas pueden ser una buena ayuda. Un producto como este puede ser redondo, cuadrado, rectangular u ovalado. Además, se le puede colocar un alfiler o un imán. Todo dependerá de los organizadores y del que mejor se adapte a las necesidades del mensaje. Para una maratón serviría una chapa redonda con el nombre de la carrera y un dibujo.

Para una exposición puedes añadir una imagen del evento y la chapa ovalada y la rectangular son ideales, ya que ofrecen más espacio para personalizarla. También se le puede añadir un mensaje junto a la imagen. Estas chapas podrán ser usadas como alfiler para textiles o como un imán.

Chapa personalizada para eventos
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 23

Chapas para festivales y conciertos

En los festivales de música el merchandising es un reclamo entre sus asistentes. Por eso, una chapa con el nombre del festival seguro que gustará a los fans para, por ejemplo, ponerla posteriormente en sus mochilas.

Si tus clientes quieren ser aún más originales, podrán añadir la imagen de alguno de los cantantes que actúan en una chapa redonda. Pero con una chapa un poco más grande de lo habitual, como en una ovalada o rectangular, podrán tener más espacio. Otra idea original es la de poner el logotipo del festival en una chapa redonda, en una triangular o en una cuadrada.

Chapas personalizadas para mochilas
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 24

Campañas electorales

Cuántas veces hemos visto a los asistentes de los mítines con chapas personalizadas con el nombre del partido, el logo o el lema de la campaña. Para que sea más original, como decíamos anteriormente, hay una gran variedad de formas para crear las chapas. En este caso una cuadrada puede ser una buena idea si los organizadores del partido quieren un tamaño similar al circular.

Promoción de negocios locales

Hablemos ahora de los negocios locales que buscan aumentar o fidelizar a los clientes de su barrio haciendo regalos de promoción. Es muy típico dar calendarios o bolis con el nombre del negocio, pero también puedes ofrecerles como alternativa una chapa imán o abrebotellas personalizado.

Es ideal para que, por ejemplo, los clientes coloquen la lista de la compra con el imán de la carnicería, panadería u otro comercio. Esto les hará recordar que tienen que acudir al establecimiento. Otro ejemplo, para promocionar un salón de belleza una buena idea sería una chapa espejo rectangular con el nombre del local y el logo.

Merchandising para ONG’s o asociaciones

Son muchos los eventos que se celebran para concienciar a la población sobre un problema social. Aquí se suelen repartir chapas, ya sea de alfiler o de imán, con un lema y si tienen colores corporativos o un logo también lo incluye.

Para que este lema quepa en la chapa sin problemas, y no quede mal, recomendamos utilizar una chapa rectangular por el tamaño que ofrece. Si solo quieren poner el logo y quieren algo distinto a una circular, una chapa cuadrada es una buena alternativa.

Chapa Día de la Mujer
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 25

Seminarios y coloquios

Cuando se asiste a eventos de estas características, mayoritariamente los asistentes no se conocen entre sí o no recuerdan los nombres. Por eso, las chapas identificables con el nombre, el cargo y la empresa de donde uno procede pueden ser una muy buena idea. Una muy buena opción para esta ocasión es utilizar chapas rectangulares.

Chapa personalizada identificativa
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 26

Proceso de creación de las chapas personalizadas

Ahora que ya tienes más ideas para personalizar chapas, dependiendo el evento y la ocasión, vamos a conocer todo el equipo que necesitas para poder llevar a cabo tus encargos:

Si ya tienes todo lo necesario para empezar a personalizar tus chapas, no te preocupes por el proceso de creación. Es muy sencillo y consta de tan solo tres pasos:

  • Imprimir el diseño en papel
  • Recortar el diseño por el contorno
  • Montar las chapas

Por supuesto, antes de iniciar el proceso de personalización debes de tener en cuenta el tamaño de las chapas que vas a crear. De esta manera podrás imprimir los diseños con las mismas medidas.

Desde Brildor te queremos ayudar con las medidas para crear el diseño y que se ajuste a la chapa en la que deseas estampar. Te ofrecemos unas plantillas descargables para ayudarte a imprimir tus chapas circulares en formato pdf. También te facilitamos el modelo de las chapas con distintas formas en formato pdf.

Una vez tengas impreso tu diseño, puedes recortarlo con un cúter. Sin embargo, es conveniente utilizar las siguientes herramientas para poder cortar varios a la vez y ganar en productividad:

  • Una troqueladora te permite cortar con exactitud hasta 20 hojas a la vez, lo que te garantizará una gran productividad en tu trabajo.
Troqueladora
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 27
Chapas personalizadas stranger things
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 28
  • Un plotter de corte con lector óptico cortará con precisión cualquier diseño de cualquier forma. Para que esta prestación funcione correctamente habrás de señalar bien las marcas de corte para que el lector pueda «ver» bien el contorno.
Diseño para chapas personalizadas
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 29

¿Cómo se utilizan los moldes?

Las chapas con formas especiales se personalizan en la máquina de manera idéntica a las redondas de toda la vida. Simplemente tendrás que cambiar el molde acorde a la forma de la chapa que quieras.

En primer lugar, pon el molde correspondiente en cada hueco con la letra mirando hacia delante. Coloca primero en el molde ‘A’ la parte metálica, luego el diseño impreso en papel y finalmente el plástico que actuará de lámina protectora. Posteriormente, gira la base y presiona con fuerza hasta abajo. Tras esto, coloca en el molde ‘B’ la otra parte de la chapa, gira la base, vuelve a presionar firmemente y ya tienes listo tu producto personalizado.

montaje de chapas personalizadas
Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas 30

En el siguiente vídeo te mostramos como cambiar estos moldes y cómo personalizar tus chapas con las formas especiales:

Si te han gustado estas ideas, no dudes en sacarle partido a tu máquina de hacer chapas para darles forma y crear los productos más originales. Si por el contrario no tienes una y quieres hacerte con una de estas máquinas, puedes encontrarla en nuestra subcategoría “Máquinas y Accesorios” de la sección de chapas.

No olvides suscribirte a nuestro BLOG, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram para más ideas para ofrecerle a tus clientes los productos más originales.

¡Nos vemos en el próximo post!