📖 5 min
4/5 - (3 votos)

¿Sublimación con tóner? Sí sí, has leído bien. Ahora es posible personalizar mediante sublimación con una impresora láser gracias a la novedad que acaba de llegar al mercado: el Tóner de sublimación para impresora láser.

Con los tóner de sublimación puedes personalizar cualquier producto sublimable, exactamente igual que con las tintas inkjet. Camisetas, tazas, llaveros, puzzles, cojines… podrás hacer cientos de artículos personalizados utilizando los tóner de sublimación.

Estos tóner de sublimación abren paso a una versatilidad sin precedentes en el mundo de la personalización mediante la técnica del láser. Ahora, con una misma impresora láser podrás trabajar con varias opciones:

  • Papel transfer láser convencional: Prendas de algodón, poliéster, mezcla… de cualquier color
  • Papel transfer para tóner blanco: Con los papeles transfer No cut de Forever puedes personalizar camisetas de cualquier color y composición, podrás  trabajar la tarjetería y con los papeles transfer Forever Multitrans y Multitrans Metalic personalizar rígidos oscuros como tazas negras.
  • Sublimación: Camisetas blancas de poliéster y cientos de artículos sublimables en blanco.

Para trabajar estas técnicas con la impresora láser de manera alterna, solo debes poner en la impresora el juego de tóner específico dependiendo de con qué técnica necesites trabajar.

Como puedes ver, con esta novedad puedes disponer de un equipo láser para personalización muy versátil. Además se abarata mucho el coste de adquisición, ya que están diseñados para  impresora láser doméstica HP LaserjetPro M452nw y están producidos por el fabricante de bajo coste PRINTevery.

En este post vamos a conocer las ventajas, los inconvenientes de sublimación con tóner respecto a la sublimación con tinta inkjet y cómo funciona este sistema. Pero si también quieres conocer a fondo la técnica del papel transfer láser puedes leer este otro post: Papel Transfer Láser: La guía definitiva

- toner sublimacion - Tóner de sublimación: Sublimación con impresora Láser

1. Ventajas de la sublimación láser

Además de la gran versatilidad que hemos indicado antes, en comparación con un equipo de sublimación de tinta inkjet, la sublimación láser ofrece las siguientes ventajas:

Ahorro económico y de espacio: Como hemos comentado, la existencia de los tóner de sublimación multiplica las opciones de personalización con la misma impresora. Esto supone el ahorro de espacio en tu taller para ubicar dos impresoras diferentes y la menor inversión en maquinaria, ya que solo necesitarás adquirir un equipo de impresión en lugar de dos.

Despreocúpate de la obstrucción de cabezales:  Debido a que los tóner contienen tinta en polvo en lugar de tinta acuosa y que las impresoras láser no funcionan con inyectores de tinta; no existe el riesgo de que suceda este problema tan común en la sublimación. Por lo tanto, tampoco será necesario que realices impresiones periódicas.

La tinta no caduca: Puedes guardar los tóner de sublimación sin preocuparte de que se estropeen. Las tintas de sublimación inkjet normalmente caducan tras un año o año y medio debido a la oxidación que sufren al estar en contacto con el aire una vez abierto su envase.

Pequeño volumen de producción: Si tienes poco volumen de producción con sublimación o encargos esporádicos, la sublimación láser es perfecta debido a que la tinta al ser tóner no caduca y a que en la impresión láser no hay peligro de que se obstruyan los cabezales provocados por no imprimir con frecuencia.

No hace falta usar papel de sublimación: Con los tóner de sublimación puedes realizar la transferencia con papel normal y corriente del que usas para imprimir tus documentos de oficina. Gracias a esta ventaja se disminuyen los costes de producción.

2. Desventajas de la sublimación láser

En comparación con la sublimación inkjet, la sublimación láser tiene algunos inconvenientes que debes tener en cuenta para saber si esta tecnología de impresión es adecuada para tus necesidades productivas:

Calidad de imagen: La tecnología láser no es capaz de reproducir imágenes fotográficas con tan alta nitidez y definición como la tecnología inkjet. Por lo tanto, la sublimación láser la recomendamos si vas a realizar trabajos de diseño gráfico, es decir, con imágenes vectorizadas y diseños con tintas planas.

Tiempo de planchado: Es necesario mayor tiempo de planchado para conseguir una buena intensidad de color en el estampado.

Software RIP: Actualmente no existe un software de impresión que permita controlar la densidad de tinta, la intensidad de color y otros parámetros de impresión, ya que se trata de una tecnología muy reciente.

Precio de la tinta: El precio de los tóner de sublimación es mayor que la tinta de sublimación líquida inkjet. De todos modos, el coste de la tinta sigue siendo muy bajo en comparación con otras técnicas y el tóner ofrece un rendimiento de unas 2.300 impresiones aproximadamente según el fabricante PRINTevery.

Sublimación láser

3. ¿Cómo sublimar con los tóner de sublimación?

Los pasos a seguir para sublimar con láser son los mismos que en la sublimación de siempre salvo por el tiempo del planchado. Como ya sabes, la temperatura de planchado varía en función del producto que quieras personalizar.

Por el momento hemos hecho pruebas para encontrar la temperatura idónea para sublimar una camiseta blanca de poliéster. Sin embargo, si te animas con esta nueva opción de personalización con sublimación puedes hacer tus propias pruebas en tazas, cojines, puzzles, llaveros, etc. para encontrar los parámetros de planchado adecuados.

Vamos a ver como estampar con sublimación láser una camiseta en este tutorial:

¿Qué te ha parecido la sublimación láser? ¿Crees que una buena manera de optimizar tu inversión en maquinaria para tu negocio de personalización? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios y si tienes alguna duda pregúntanos.

¡Hasta el próximo post!