📖 5 min
3.1/5 - (18 votos)

Si te estabas preguntando los tipos de papel transfer que hay y qué impresora se usa para papel transfer, bienvenido al post que resolverá tus dudas.

La técnica del papel transfer tiene la ventaja de que no tenemos que comprar una impresora nueva para este uso, sino que podemos utilizar nuestra impresora de papel equipada con sus tintas originales.

Aunque se trata de una ventaja supone un pequeño problema a la hora de seleccionar el tipo de papel transfer adecuado para nuestra impresora. El papel transfer se divide en 2 categorías generales: papel transfer para impresoras inkjet y papel transfer para impresoras láser.

Papel transfer para impresoras inkjet

Las impresoras de inyección de tinta funcionan pulverizando tinta sobre el papel. Llevan incorporado un cabezal de impresión con muchas boquillas diminutas que dosifican la tinta sobre el papel. Estas impresoras utilizan cartuchos con tinta líquida.

El consumo de tinta de estas impresoras es más caro que las impresoras de tóner.

Algunas impresoras de inyección de tinta utilizan tintas pigmentadas en base agua. Pero independientemente del tipo de tinta, lo importante es que sea de calidad. Y, puesto que estas impresoras y sus tintas no han sido diseñadas para papel transfer, sino para imprimir sobre papel, es difícil determinar de antemano su aptitud para el uso sobre papel transfer. Eso sí, sin duda, la tinta debe ser de calidad.

Nuestros consejos

  • Si ya tienes una impresora inkjet y decides utilizarla para papel transfer, te recomendamos que hagas pruebas con la misma. Imprime sobre papel transfer inkjet, realiza la transferencia a la prenda, lava la prenda y comprueba la durabilidad del diseño. La pérdida de color en el primer lavado, que es un efecto normal, debería ser inferior al 5%.
  • Existen dos tipos de papel transfer inkjet: el de fondos claros y el de fondos oscuros. Selecciona el papel adecuado según el color de la camiseta (oscura o clara).
  • Para personalizar camisetas recomendamos que se haga solo en momentos puntuales, ya que no se obtiene el mismo resultado de calidad que con las impresoras láser.

Papel transfer para impresoras láser

Para trabajar con este tipo de papel transfer se utiliza el tóner original de la impresora láser. En cuanto al planchado necesita una presión alta o muy alta, por lo que no se recomienda utilizar planchas manuales en estos casos, sino las neumáticas o magnéticas para controlar dicha presión y que se ejerza automáticamente.

Las impresoras láser no utilizan cartuchos de tinta, sino que usan tóner y funcionan de modo similar a una fotocopiadora. El tóner es un polvo seco compuesto por pigmentos que han sido triturados y convertidos en polvo.

El proceso de impresión consiste en que un láser graba en un cilindro fotosensible el contenido que queremos imprimir, mediante una carga electroestática. El cilindro pasa por el depósito del tóner, los pigmentos se pegan al cilindro y a continuación el papel entra en contacto con el cilindro, los pigmentos caen sobre el papel como una lluvia de tinta, y por último un rodillo con calor fija la tinta sobre el papel.

impresora láser para papel transfer
¿Qué tipo de papel transfer debo usar? 2

Nuestros consejos

  • No todos los papeles láser son compatibles con todas las impresoras láser. Las impresoras láser aplican calor en la fase final de fijación de los pigmentos del tóner. Si la impresora alcanza una temperatura muy elevada no funcionará con el papel láser, que se quedaría atascado en el fusor.
  • El papel transfer láser también se clasifica en dos tipos: para fondos claros y para fondos oscuros.
  • En los últimos años, se ha conseguido desarrollar papel transfer láser que no es necesario recortar porque se transfiere solo la parte del diseño impreso. Y cuando se utilizan en impresoras de tóner blanco puedes crear diseños en blanco.
  • Los diseños transfer láser requieren mayor presión y calor durante la transferencia en la plancha transfer. Por lo tanto, es importante seguir detenidamente las instrucciones del fabricante de papel.

Si decides utilizar tu impresora de papel para iniciarte en la técnica de papel transfer debes seguir estos pasos:

  1. Averigua el tipo de impresora que es y compra el papel transfer adecuado para el tipo y modelo de impresora,
  2. Selecciona el papel transfer para fondos claros o para fondos oscuros, en función del color de la camiseta que desees personalizar
  3. Realiza alguna prueba antes de ofrecer esta técnica de impresión a tus clientes. Imprime, plancha y lava para comprobar la durabilidad del diseño.

Esperamos haber aclarado dudas sobre este tema. Pero si nos hemos dejado algún tema sin resolver, escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad.

Para estar al día sobre el papel transfer y otras técnicas de personalización suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube, donde verás una gran variedad de tutoriales. Además, en Instagram podrás ver ideas de personalización y novedades a diario.