📖 7 min
5/5 - (3 votos)

Estampar cualquier prenda o artículo de cualquier composición y de cualquier color sin limitaciones es el sueño de cualquier profesional del marcaje y la personalización. Sin embargo actualmente no es posible ya que nos podemos encontrar con técnicas que son económicas pero no aplicables sobre cualquier tejido y color (como es el caso de la sublimación), técnicas que requieren una alta inversión inicial en maquinaria (como es el caso de la impresión directa), técnicas que no ofrecen grandes resultados gráficos (como el caso de la serigrafía), etc.

A pesar de que la serigrafía no es una técnica adecuada para imágenes fotográficas y detalles de máxima resolución, lo cierto es que permite estampar sobre casi cualquier tejido y superficie, lo que la hace la técnica más versátil de todas las técnicas de personalización. No obstante, la serigrafía no está al alcance de todos debido a sus costes de maquinaria y su laborioso proceso productivo que exige trabajar con mínimos de pedido. Por eso en el post de hoy vamos a ver una alternativa económica a la serigrafía que te permita personalizar una gran variedad de prendas y artículos: el tóner blanco.

¿Qué es el tóner blanco?

- personalizacion toner blanco - Tóner blanco: la alternativa low cost a la serigrafíaEl tóner blanco es una técnica completa e innovadora de impresión digital que permite estampar sobre múltiples productos utilizando el material adecuado para cada caso. Con una impresora de tóner blanco puedes personalizar:

– Prendas de cualquier color y tejido: utilizando los papeles transfer No-Cut y láminas Flex-Soft de FOREVER.

– Rígidos de cualquier tipo y color: Puedes personalizar cerámica, madera, plástico, vidrio y un sinfín de artículos utilizando el papel transfer láser Multitrans o la lámina plástica Washaffix, de la que hablamos en nuestro anterior post.

Tóner Blanco vs. Serigrafía: pros y contras

Como decíamos al principio del post, el tóner blanco es una alternativa a bajo coste de la serigrafía, pero ¿En qué se parecen?, ¿Cuáles son sus diferencias?, ¿Realmente merece la pena adquirir un equipo de impresora de tóner blanco?

Serigrafía:

Es la técnica de marcaje o personalización más antigua de todas. Su proceso de aplicación requiere de la preparación de pantallas enteladas por cada color que desees estampar, lo que dispara muchísimo los tiempos de producción y solo sale rentable si tienes grandes tiradas con el mismo diseño para amortizar el tiempo de la preparación y diseño del fotolito, selección de pantalla, emulsionado de la pantalla, insolación del fotolito, revelado del fotolito, revelado de la pantalla y por último el estampado y la curación de la tinta. Te recordamos que todo este proceso se repite por cada color del diseño. Te dejamos dos post en los que explicamos paso a paso el proceso de productivo de la serigrafía:

¿Qué es la serigrafía?

Además del largo proceso de producción, esta técnica requiere un largo proceso de aprendizaje para poder dominarla profesionalmente y una inversión inicial elevada en todas  herramientas y equipo necesarios.

Como puntos positivos de la serigrafía sin duda el más importante es que se puede aplicar casi en cualquier composición de tejidos y artículos. El precio unitario de producción es muy económico pero siempre que sea una gran tirada, en caso contrario, el coste se dispara. Por último, cabe destacar la gran durabilidad y resistencia a los lavados que ofrece.

Tóner blanco:

Cómo hemos explicado anteriormente, esta novedosa técnica de impresión digital junto con los papeles transfer No-Cut y las láminas Flex-Soft de FOREVER permite personalizar sobre fondos oscuros, ya que incorpora tinta blanca para crear la máscara necesaria para que los colores se vean, de manera que es una alternativa económica a la impresión digital directa y a la serigrafía.

- forever no cut y forever flex soft - Tóner blanco: la alternativa low cost a la serigrafía

Su proceso de aplicación es muy sencillo, tan solo debes imprimir el diseño y luego aplicar sobre la prenda con un planchado. En el caso de los rígidos, si utilizas la lámina Washaffix ni siquiera tendrás que utilizar una plancha transfer, simplemente debes pegarlo sobre el artículo que quieras personalizar y listo.

Con esta técnica puedes personalizar desde una sola unidad en poco tiempo y de forma mucho más rentable que con la serigrafía. Además el proceso de aprendizaje es mucho menor.

Opciones para incorporar el tóner blanco en tu negocio: Tóners de PRINTevery-White y Equipos de Uninet

Cómo ya sabes, en Brildor ya contamos desde hace tiempo con las impresoras y el sistema de tóner blanco iColor de Uninet, sin embargo requiere una inversión inicial en equipo de unos 3.000 € para un sistema de tamaño A4.

No obstante, estamos siempre en busca de nuevas opciones para tu negocio, por eso hemos incorporado en nuestra tienda la opción más low cost dentro del tóner blanco: Los tóner compatibles de PRINTevery-White. Con esta opción la inversión inicial para empezar con ésta técnica se reduce a menos de 500 €  con la impresora HP LaserJet Pro M452 en formato A4.

Vamos a ver las diferencias entre ambas opciones:

Tóners PRINTevery-White:

Es la opción perfecta para iniciarte en tu negocio con la técnica de tóner blanco a un precio realmente bajo. Esta opción se compone de unos tóners compatibles con varios modelos de impresoras láser convencionales.

Con estos tóner y una impresora compatible puedes aumentar exponencialmente las posibilidades de tu negocio ya que abres muy ampliamente el abanico de posibilidades de trabajos de personalización para ofrecer a tus clientes con una inversión muy pequeña. Al ser una opción de bajo coste no puedes disfrutar de opciones avanzadas como el intercambio de posición de los tóner, un software RIP y la impresión en un paso. Pero aún así los resultados son muy buenos.

Equipo Uninet iColor:

Su tóner blanco es el más blanco del mercado, lo que proporciona mayor intensidad en el acabado final de los diseños. Incluye el tóner negro “true black” para realizar impresiones con negro puro y no con mezcla de cian, magenta y amarillo, lo que además reduce el consumo de tintas.

Puedes intercambiar el orden de impresión del tóner blanco, de manera que puedes elegir dónde colocar la capa de blanco; encima o debajo del diseño según si vas a imprimir en modo normal o en modo espejo. Incluye un software de impresión que permite la gestión total del tóner blanco permitiéndote ahorrar hasta un 50% de tinta blanca. Además las impresoras de Uninet imprimen la tinta blanca y las CMYK en una sola pasada, lo que acelera el paso de impresión.

Con el software también puedes controlar el resto de colores, puesto que podrás modificarlos, eliminarlos y rasterizar las imágenes antes de imprimir. Dispones también de una calculadora de costes para poder saber cuánto cuesta imprimir el diseño.

Los equipos uninet disponen también de los tóner en color fosforescentes para crear diseños que brillan en la oscuridad.

Puedes ver con mayor detalle los equipos iColor de Uninet en el siguiente vídeo:

Esperamos que descubrir la novedad de los tóner de PRINTevery-White haya sido de tu interés y quieras incorporarlo en tu negocio. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y te la resolveremos. ¡Nos vemos en el próximo post!