📖 5 min
3.6/5 - (10 votos)

En el post 1 y post 2 de esta serie hemos analizado cómo la aplicación del vinilo textil puede verse afectada por la calidad de la plancha transfer, el grosor de los tejidos y el uso de láminas de protección. En este post vamos a analizar los problemas que pueden presentar algunos tejidos problemáticos a la hora de aplicar el vinilo textil.

¿Cuál es la composición de la prenda?

Si consultamos la etiqueta de cualquier prenda, podremos conocer su composición. De este modo es fácil saber si un tejido es de algodón, poliéster o una mezcla de algodón y poliéster o incluso nylon. Si esta fuera la única cuestión, no tendrías ningún problema porque incluso los vinilos flocados y flex se adhieren perfectamente al tejido de nylon. El nylon 100% no es un problema. El problema con el nylon se genera porque la mayoría de tejidos de nylon llevan incorporado un recubrimiento repelente del agua y la suciedad. A la superficie del tejido se aplica un tratamiento para que el tejido repela el agua y la suciedad, dotando al tejido de cualidades hidrófugas.

¿Qué tipo de adhesivo incorpora cada tipo de vinilo textil?

  • El vinilo textil básico incorpora un adhesivo hotmelt de poliuretano, que no es apto para tejidos hidrófugos (por ejemplo, el nylon con tratamiento hidrófugo).
  • Por este motivo para los tejidos de nylon hay que utilizar un vinilo especial diseñado para tejidos de nylon. Este vinilo especial incorpora un adhesivo hotmelt copoliamídico en lugar del adhesivo hotmelt de poliuretano. Y este nuevo adhesivo es considerablemente más hidrófugo y por este motivo se adhiere también a superficies hidrófugas.
  • Es posible que te plantees la siguiente cuestión: ¿Por qué no existe también un vinilo flocado especial para nylon? En el vinilo flocado se utiliza un tercer tipo de adhesivo, que se denomina adhesivo copoliéster. Este copoliester es menos suave y menos elástico que el poliuretano y por ello es más fácil de cortar. Además, el copoliéster se adhiere a más superficies que el poliuretano, lo que permite cubrir la mayoría de tejidos protegidos.

¿Puedo saber si un tejido incorpora un tratamiento hidrófugo?

Lamentablemente, los fabricantes no ofrecen información sobre si sus tejidos incorporan un recubrimiento, o incluso qué tipo de sustancia se ha utilizado en el recubrimiento. Existen distintas sustancias para realizar el recubrimiento: cera, acrilatos, poliuretano, silicona e incluso fluorocarbono. Por otra parte, no solo a los tejidos de nylon se les aplica el recubrimiento. Cada vez existen más tejidos “funcionales” que incorporan un recubrimiento o un acabado del tejido, y esto tendrá un efecto directo sobre la adhesión del vinilo textil básico y flocado. Es imposible que el fabricante de vinilo textil puede establecer unas normas sobre qué tipo de vinilo se puede usar sobre un determinado tipo de tejido.

¿Cómo solucionar este problema?

La solución pasa por hacer una pequeña prueba para determinar qué tipo de tejido es y saber qué vinilo textil podemos aplicar. La prueba consiste en aplicar una pequeña gota de agua sobre el tejido y observar cómo se comporta esta gota de agua:

Si el agua se dispersa sobre el tejido más o menos al instante, el tejido es hidrófilo y podrás aplicar vinilos básicos con adhesivo hotmelt de poliuretano.

Vinilo Basic
Si el agua permanece sobre el tejido y se forma una gota más plana, la superficie también es suficientemente hidrófila. Puedes utilizar el vinilo básico. 2--gut
Cuando la gota adquiere una forma esférica, deberías utilizar el vinilo con adhesivo hotmelt de copoliester/ para Nylon. 3---Mittel
Cuando la gota es muy redonda y se desplaza tan fácilmente que gira sobre el tejido, esto indica que este tejido no es apto para la aplicación de vinilo. Deberías cambiar de técnica, y usar un vinilo imprimible para solventes o el bordado. 4---schlecht

En algunos foros se recomienda planchar previamente el tejido con una lámina de papel protector o papel absorbente para intentar eliminar el recubrimiento que incorpora el tejido. Esto puede ayudar, pero no es infalible porque existen sustancias tan distintas que esta acción no es válida en todos los casos.

Y si el vinilo se despega…

Hasta ahora hemos descrito problemas en la adhesión inicial del vinilo, pero puede ocurrir también que el vinilo se aplique correctamente a la prenda y después de 2-3 semanas, el vinilo se despegue de la prenda. El motivo de este problema es que el adhesivo del vinilo recristaliza. Cuando el vinilo se enfría, el adhesivo hotmelt no adquiere inmediatamente su estado final. En este momento, las moléculas están juntas, y el adhesivo hotmelt es más suave y pegajoso que en el estado final. En estas condiciones, el hotmelt se adhiere muy bien a superficies hidrofóbicas.

Con el paso del tiempo, las moléculas se mueven y el adhesivo adquiere sus propiedades finales siendo menos suave y menos adhesivo y ya no permanece adherido a superficies hidrófugas. Y en consecuencia, el vinilo se desprende de la prenda. La capa de poliuretano recristaliza en aproximadamente 24 horas, mientras que el copoliamida y copoliéster pueden recristalizar en 2-3 semanas.

Lamentablemente, no existe ningún tipo de prueba que podamos realizar para detectar este problema. Simplemente, hay que aplicar el vinilo y esperar un tiempo prudencial.

La aplicación del vinilo textil no siempre es una técnica tan sencilla, y en ocasiones el tipo de tejido o el tratamiento del tejido puede dificultar la tarea. Con estos consejos que hemos compartido contigo podrás comprender mejor qué tipo de vinilo textil es apto para cada tejido y por qué en ocasiones no podremos estampar algunas prendas con vinilo textil.