Empresas en mangas de camiseta: Kukuxumusu

kuku-toro

kuku-toro¿Quién no conoce esta marca en España? Doble mérito tratándose de un nombre tan complicado para cualquier no-vasco-hablante. Kukuxumusu atraviesa todas las fronteras usando hábilmente el lenguaje mas internacional: el humor.

Quizás sea el mejor ejemplo de marcaje de prendas (y otros objetos), ya que su marca no es tanto el soporte como el diseño. Creatividad, un estilo propio y un fino sentido del humor ha convertido esta empresa en un caso de estudio para cualquiera que desee triunfar en este sector.

Os adjunto una breve reseña de la empresa. Inspiraros y poned la primera piedra de vuestro proyecto.

Kukuxumusu (en euskera beso de pulga) es una empresa de Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos divertidos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, ahora sus diseños tienen una temática universal.

Actualmente posee tiendas propias en varias ciudades españolas y distribuye sus productos por toda Europa a través de una amplia red de mas de 1000 establecimientos autorizados. En 1996 abrieron su primera Tienda Oficial Kukuxumusu, y en 1997 la tienda online, para que sus productos pudieran ser adquiridos desde cualquier lugar del mundo.

 

Mikel Urmeneta, dibujante
Mikel Urmeneta, dibujante

La idea surgió en los Sanfermines de 1989, cuando tres amigos pamploneses (Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, Koldo Aiestaran y Mikel Urmeneta) decidieron estampar y vender camisetas con dibujos alusivos al encierro. Las camisetas gustaron mucho, también en las ciudades de alrededor, así que crearon Kukuxumusu, pasando a retratar escenas típicas y cotidianas de muchos lugares, y en especial de la fiesta pamplonesa.

 

Como Mikel Urmeneta era el único dibujante y el volumen de peticiones aumentaba, el equipo fue creciendo y los dibujos de Kukuxumusu empezaron a ser reconocidos y encargados para carteles de fiestas, camisetas de promociones universitarias, acciones culturales y sociales, etc.

Aparte de su fuerte identificación con los Sanfermines, así como con otras fiestas y tradiciones, el éxito de Kukuxumusu puede ser debido a tres motivos:

  • La simplicidad de sus dibujos, divertidos y fácilmente reconocibles.
  • El humor de las situaciones, con escenarios curiosos (como, por ejemplo, los toros persiguiendo a los mozos en el mar, montados en tablas de surf) y con frecuentes cambios de roles (encierros con ovejas en lugar de corredores, o en los que son los mozos los que persiguen a las reses).
  • La actualidad de los soportes, con prendas acordes con las últimas tendencias.

kuku-san-ferminLa empresa navarra ha colaborado con sus diseños en proyectos muy diversos: expediciones de montaña, viajes de estudio, acciones ecologistas, culturales, sociales, etc. También ha realizado múltiples trabajos por encargo para instituciones, empresas, clubes, parques temáticos, etc. Y, además, ha diseñado camisetas junto a diferentes personajes de la cultura, la ciencia o el deporte, como Edmund Hillary, Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga o, en 2007, el propio Dalái Lama.

Uno de sus últimos proyectos es Cromosomos, en colaboración con El Terrat de Producciones. Consiste en el diseño de camisetas cuyos beneficios serán destinados a diversas ONGs, una distinta cada año. En 2006 fue Arrels Fundació, dedicada a las personas sin hogar, y en 2007, Gaztelan, que trabaja por la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión. Entre otros dibujantes, han participado Mikel Urmeneta, Andreu Buenafuente, Paco Mir (Tricicle), Silvia Prada o Pablo Carbonell.

Kukuxumusu amplia continuamente su catálogo de diseños y camisetas, pero además realiza encargos a través de la empresa Bokart, que los gestiona con dibujos originales o de catálogo y sobre una amplia gama de soportes.

A sus reconocidas prendas con dibujos divertidos en situaciones de todo tipo ha añadido una línea de ropa más actual que, además de no perder vista las últimas tendencias, sigue buscando arrancar sonrisas.

También se ha introducido en el mundo audiovisual con la creación de una plataforma televisiva en Internet que cuenta con dos canales, uno específico sobre los Sanfermines y otro más centrado en Kukuxumusu y en su universo de personajes.

www.kukuxumusu.com

También te puede interesar

  1. vicente dice:

    Estaria interesado en montar una tienda oficial de kukuxumusu y me gustaria saber si se puede y que me informeis de como hacerlo o si se puede de alguna manera, por favor enviadme la informacion por mail. Gracias

    1. Tendrás que ponerte en contacto directamente con Kukuxumusu.

  2. marian dice:

    Me gustaría montar una tienda de camisetas!!sois franquicia?

    1. No, no franquiciamos. En Brildor (www.brildor.com) ofrecemos maquinaria y consumibles para el profesional de la personalización. He trasladado tu consulta a nuestro departamento comercial y en breve se pondrán en contacto contigo por si podemos ofrecerte algún tipo de maquinaria para que tú misma personalices las camisetas.

  3. contacto dice:

    ¡quiero una camiseta Kukuxumusu!

  4. iñaki Olano dice:

    Hola a todos,me preguntaba si tendriais algun dibujo de una partida de cartas de Poker-Stars , me interesa porque suelo ir a torneos dentro y fuera de la provincia, con vacas o cualquier animal, Gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir