📖 3 min
3.5/5 - (23 votos)

Una de las opciones para personalizar prendas es el vinilo textil imprimible. Si estás empezando, es normal que tengas dudas sobre qué vinilo elegir. En este post vamos a clasificarlos según la impresora que tengas.

¿Qué vinilo debemos utilizar?

La estampación de prendas con vinilo textil es una técnica muy utilizada debido a sus ventajas:

  • Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster
  • Es apto para tejidos de color negro o de color blanco
  • Su uso es sencillo. Elige una imagen en tu ordenador e imprimela para plancharla sobre la prenda

En la sección «Vinilo textil imprimible» encontrarás una amplia gama de productos, pero ¿qué vinilo elegir? En la mayoría de casos, la decisión se basa en qué tipo de tintas utiliza tu impresora. Si tienes dudas nuestra guía sobre los distintos tipos de tinta te ayudará.

En el caso de que tengas un equipo de sublimación, te recomendamos que continúes leyendo: «Vinilo textil sublimable: ¿Cuál elijo?«

Vinilo textil imprimible con impresoras inkjet

Este vinilo se puede imprimir con impresoras inkjet, las más usadas en hogares y oficinas. Estas impresoras están equipadas con tintas acuosas dye o pigmentadas, es decir, tintas que se utilizan para imprimir papel. Su proceso de aplicación es sencillo. Te explicamos con detalle el paso a paso en «Cómo utilizar el vinilo inkjet en camisetas«.

Su gran ventaja es que, al utilizar una impresora doméstica, no tendrás que invertir dinero en una nueva ni en sus tintas. Eso si, deberá estar equipada con tintas originales para obtener un buen resultado. Señalar que las impresoras Ricoh Aficio no son aptas para imprimir sobre vinilo, ya que utilizan tintas de gel y, por su densidad, no penetran en el vinilo.

A comparación de otras técnicas de personalización, el vinilo textil imprimible da como resultado diseños con colores menos intensos y con menor resistencia al lavado. Esto ocurre porque las tintas no han sido específicamente diseñadas para textil.

Si decides utilizar este tipo de vinilo, puedes elegir entre el Vinilo Imprimible para Inkjet Poli-Tape 4600 o el Vinilo Imprimible para Impresoras Inkjet Poli-flex 4605.

Vinilo textil imprimible con tintas solventes, ecosolventes o látex

Las tintas solventes, ecosolventes o látex han sido formuladas para asegurar impresiones con colores intensos y la máxima resistencia a los lavados. Por esta razón, el vinilo textil imprimible con este tipo de tintas es el más utilizado por los profesionales.

Además, existe el vinilo imprimible antisublimación que evita que el color de la camiseta contamine el vinilo impreso. Es perfecto para personalizar camisetas de colores intensos.

El inconveniente es el precio de las impresoras para tintas solventes, ecosolventes y látex. No obstante, si inviertes en una de estas impresoras, puedes amortizarla creando otros productos como cartelería, banners, lonas, etiquetas, etc.

Vinilo textil imprimible antisublimación - Poli-Flex 4010S Blockout
Guía completa sobre vinilo textil imprimible 2

Con este análisis, ya puedes decidir qué tipo de vinilo imprimible comprar. Y si ya lo has estado utilizando, ¿qué tipo de vinilo textil imprimible utilizas? Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, estaremos encantados de leerte. 

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas.

¡Gracias por estar ahí!