📖 4 min
5/5 - (1 voto)

Plotters SilhouetteCon el lanzamiento del nuevo plotter Curio de Silhouette, crece la familia de plotters de corte domésticos. También crecen las posibilidades pero se nos plantean nuevas preguntas y dudas sobre las distintas prestaciones de estas máquinas. Si no sabes cuál elegir: Cameo, Portrait o Curio, en este post intentamos dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Puedo cortar con el Curio?

Sí, este plotter también incluye un lector óptico para leer las marcas de corte de una impresión y poder cortar el contorno. Sin embargo, la superficie máx de corte es mucho menor y solo podrás cortar como máximo un área de 21 x 15 cm.

¿Puedo utilizar la manta PixScan con el Curio?

La manta PixScan no es compatible con el Curio en el momento del lanzamiento de este plotter, aunque está previsto que en breve lo sean.

¿Qué puedo hacer con el Curio que no puedo hacer con el Cameo o Portrait?

  • Puntear sobre cartón y placas finas de metal
  • Grabar o repujar
  • Realizar diseños en relieve
  • El doble carro permite combinar 2 tareas simultáneamente
  • Puede realizar proyectos sobre materiales más gruesos de hasta 5 mm de grosor
  • Puede cortar materiales más gruesos, de hasta 2mm de grosor (frente los 0,8mm de grosor máximo de corte del Cameo)

¿Puedo cortar tejido con el Curio?

Sí, puedes cortar tejido utilizando una entretela para incorporarle mayor consistencia a la tela y facilitar el corte.

¿Puedo cortar material en rollo?

No, para cortar con el Curio siempre debes utilizar la manta o alfombrilla de corte.

¿Qué tipo de metal puedo grabar?

No existe una lista de materiales, pero puedes grabar cualquier superficie metálica de poca dureza, como el aluminio o cobre.

¿Qué es el punteado?

Consiste en crear un diseño a base de puntos, y puedes hacerlo con un rotulador o con el accesorio especial para punteado (no incluido con el plotter)

¿Cuál es la fuerza máxima de corte del Curio?

En circunstancias normales, permite conseguir una presión de corte de 210gf.

¿Puedo utilizar los accesorios del Curio en un plotter Cameo o Portrait?

Aunque los accesorios del Curio podrían encajar en todos los plotters Silhouette, estos han sido diseñados para ser utilizados solo en el Curio. Silhouette no garantiza el funcionamiento correcto cuando se utilicen los accesorios Curio en otro modelo de plotter, y no recomienda utilizar la cuchilla de corte profundo, el accesorio para punteado y el accesorio para grabado en plotters distintos al Curio.

¿Qué herramientas y accesorios son compatibles con el Curio?

Todas las herramientas, kits y rotuladores de Silhouette son aptos también para el Curio.

¿Qué tipo de materiales puede repujar o grabar?

El software Silhouette Studio ha sido optimizado para repujar papel, y para cualquier otro tipo de material el usuario debe realizar sus propias pruebas.

¿Qué novedades incorpora el nuevo modelo de Silhouette Cameo?

Tiene un diseño más moderno e incorpora una pantalla LCD táctil y un tutorial paso a paso al que podrás acceder en cualquier momento. También incorpora nuevos rodillos de acero para sujetar el material de manera más firme pero sin dañarlo, un cutter para cortar el material sobrante, nuevo puerto USB, nuevo compartimento para guardar accesorios, nuevo modo sleep y la manta PixScan.

Comparativa plotters Silhouette

¿Cuál es la diferencia entre el Silhouette Cameo y el Portrait?

El Cameo ofrece un ancho de corte de 30,5cm mientras que el Portrait solo permite cortar con un ancho de 20,3cm. El Cameo tiene una ranura para tarjeta SD que permite leer y cortar directamente desde el plotter, archivos especialmente formateados sin tener que utilizar un ordenador. El Cameo incluye la pantalla LCD.

¿Puedo realizar mis propios diseños y después cortarlos en mi Silhouette?

Sí, puedes crear tus propios diseños desde el software gratuito Silhouette Studio y mandarlos a cortar en tu plotter.

¿Qué tipo de material puede cortar mi plotter?

Papel, cartulina (hasta 180 g/m2), vinilo, tejido (siempre con entretela), vinilo magnético y otros materiales con un grosor inferior a 0,8mm desde el Cameo y Portrait, mientras que materiales con un grosor de 2mm si utilizas el Curio.

Algunos materiales más densos (como espuma, cartón) o muy fibrosos (como el fieltro) no se podrán cortar con el Silhouette, incluso en el caso de que su grosor sea inferior a 0,8mm. Nunca debes intentar cortar varias capas juntas de material.

¿Qué tipo de archivos puede cortar el Silhouette?

El software gratuito Silhouette Studio permite cortar las fuentes True Type (TTF) instaladas en tu ordenador, los archivos creados desde el Silhouette Studio y archivos GSD / GST. También te permite importar otros tipos de imágenes (como JPG, BMP) para después trazar el contorno.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la cuchilla?

Las cuchillas Silhouette suelen durar hasta 6 meses, dependiendo del tipo de uso y del material cortado. Los materiales más gruesos desgastarán la cuchilla antes, y si se utiliza de modo continuo es posible que tengas que cambiarla a los 2 ó 4 meses.

¿Es compatible con Windows y Mac?

Es compatible con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. También es compatible con el sistema operativo Mac OS X 10.6.8 o superior.

Si todavía tienes alguna duda a la que no hemos respondido, escríbenos e intentaremos darte la respuesta.