📖 19 min
5/5 - (3 votos)

Toda técnica tiene su propio vocabulario y el bordado no iba a ser menos. Y los términos técnicos son los mas difíciles de traducir, ya que en los diccionarios normales sólo aparecen las acepciones mas coloquiales de cada uno. Por eso hemos creído interesante ofreceros este Glosario y a la vez Diccionario de términos relacionados con el bordado.

Algunas definiciones están tan relacionadas con el bordado como con los ordenadores, ya que hoy en día el bordado profesional está totalmente informatizado. Otras son expresiones comunes con un significado diferente en el bordado profesional.

Es probable que encuentres ausencias, errores y/o erratas. Por ello, te gradeceremos tu colaboración en forma de comentario al final de este artículo.

ConceptoDefinición
Acabado / Toque finalSe hace tras terminar el proceso de boradado. Incluye: cortar los hilos sueltos, cortar o arrancar la entretela, limpiar las posibles manchas, planchar para quitar arrugas y la marca del bastidor, doblar y empaquetar la prenda…
Acortado de puntadasUna técnica en digitalización que coniste en acortar puntadas en curvas o esquinas muy cerradas para evitar una acumulación innecesaria que ocasiona roturas del hilo o del tejido.
Ad CopyTexto escrito en un objeto. Puede ser el nombre de un publicista, un eslogan, o una marca registrada
AgujaPieza muy fina y afilada de acero con un ojal para pasar por él un hilo. Se usa para hacer el que el hilo penetre el tejido. Las agujas para máquinas tienen su ojal en la punta, a diferencia de las agujas para cosido manual, que lo tienen en su base.
Ajuste de garfioAjuste de la sincronización del garfio con el movimiento de la aguja para poder crear puntadas adecuadas.
ApliqueTécnica de bordado consistente en la utilización de trozos de tejidos que, cosidos durante el proceso de bordado, añaden textura y color al conjunto del diseño. También se utilizan para añadir colorido sin incrementar el número de puntadas, ya que reemplaza las puntadas de relleno, las cuales siempre son muy abundantes.
Aplique traseroTécnica de bordado consistente en la utilización de tejidos, que son cosidos debajo de la prenda, para luego poder cortar la prendar y ver el tejido cosido debajo como contraste de la prenda
Archivo GIFFormato de imagen gráfica. Un tipo de formato para las imágenes
Barras de soporte de bastidorParte del pantógrafo que aguanta los bastidores.
Base para colocación de bastidoresAparato utilizado para facilitar el proceso de colocación de un bastidor en un tejido o prenda. En el caso de prendas acabados, puede tratarse de un sistema para facilitar el centrado de la prenda y garantizar la perfecta repetibilidad en una serie de prendas.
BastasPuntas extraordinariamente largas que quedan sobre el diseño por el desplazamiento de un motivo a otro. Posteriormente serán eliminadas a mano, con tijeras, o con algún sistema mecánico que lo facilite. Actualmente, los sistemas de corte automático de la máquinas los eliminan durante el proceso de bordado.
BastidorDispositivo de madera, plástico o metal que sirve para fijar y tensar el tejido y la entretela debajo de la aguja para poder bordarlo.
Bastidor de gorrasBastidor especialmente creado para poder bordar gorras ya confeccionadas. Hay dos tipos básicos de estos bastidores: aplastando la gorra para poder bordar en plano o en una máquina tubular siguiendo la curvatura natural de la gorra
Bastidor de movimiento libreBordado hecho a máquina pero con guiado manual del bastidor, utilizando las puntadas de zigzag disponibles en la mayoría de las máquinas.
Blatt StitchTérmino procedente de los bordados Schiffli (o de lanzadera), que significa «alimentar hilo». Consiste en puntadas zigzag largas y muy juntas. Se ha adaptado a los bordados de cabezales con el nombre de Puntada Satinada.
Bola de nudoNormalmente causadas por falta de tensión en el hilo, un hilo mal enhebrado o un tejido mal estirado en el bastidor. Consiste en la acumulación de hilo debajo de la prenda haciendo una bola de hilo que impide el libre movimiento de la prenda y puede llegar a estropearla.
BordadoConjunto de costuras decorativas sobre un tejido que forman un texto o diseño. Originalmente se han realizado a mano, pero en las últimas décadas han pasado a hacerse en máquina computerizadas que hacen los bordados de forma automática.
Bordado con canillaTécnica de bordado que consiste en poner la prenda del revés en el bastidor (cara delantera del tejido hacia abajo) para bordar con el hilo de canilla como si fuera el hilo superior. Se suele utilizar ésta técnica en diseños muy simples que necesitan el uso de hilo que no se puede enhebrar
Bordado en planoBordado puesto en bastidores, que, normalmente, sólo están por encima del garfio.
Bordado hinchado o 3DBordado muy denso sobre una espuma para dar un efecto de relieve en 3D
Bordado tubularBordado hecho en una máquina que permite bordar tejidos tubulares y prendas confeccionadas alrededor del garfio.
BucaránEs un tejido tratado con un pegamento para estabilizar el producto para poder bordadarlo, de la misma forma que lo haría una entretela, sustituyendo el uso de ésta. Se suele utilizar en el panel frontal de las gorras.
BuclesPuntadas que quedan sueltas por falta de tensión del hilo superior u otros problemas de tensión.
CalcaForma rápida y sencilla de obtener una muestra de bordado, cada vez mas en desuso. Consiste en poner un papel encima de un bordado y frotar con un lápiz de punta blanca para calcar el bordado.
Cambio de color automáticoEs la prestación de las máquinas industriales de bordar de cambiar de una aguja a otra mediante una orden incluida en el programa de picaje, sin la necesidad de ninguna otra intervención.
Canilla Bobina de hilo alojada en el garfio que sirve para, junto con el hilo superior de la aguja, formar la puntada. Es el mismo sistema que en las máquinas de coser.
CanilleroPequeña pieza redonda y metálica en la que se encaja la canilla y el todo se encaja en el garfio.
Catálogo de biblioteca de diseñosPrograma que cataloga una colección de diseños. Suele utilizarlo las tiendas para poder buscar los diseños por tema, puntadas, tamaño…
CintaAntiguo soporte de almacenamiento de diseños, consistente en una cinta perforada. Actualmente ha sido casi completamente reemplazado por soportes magnéticos de almacenamiento, pero la palabra aún se sigue utilizando.
ColorfillCombinación de técnicas de gofrado y bordado, generalmente en este orden.
ColumnaSon unas puntadas puestas muy juntas en zigzag para crear generalmente bordes y textos.
CompensaciónDistorsión intencionada del ancho de la columna o el relleno de manera uniforme para compensar el estirado que el bordado produce en la prenda.
CursivaFormato de texto inclinado hacia la derecha.
Densidad de PuntadasNumero de puntadas por unidad de superficie. Una mayor densidad indica bordados mas tupidos, y viceversa.
DescargarProceso de transferencia de un archivo de internet a tu ordenador
DigitalizarEs un termino moderno para el término «picar». Se le llama picar al hecho de diseñar un bordado con un programa específico. Hay varias formas para picar un logo: crear el logo directamente en el programa en una hoja en blanco, crear el logo basándose en una imagen como plantilla o utilizando algún sistema automático que tenga el software para crear el bordado.
Diseño personalizadoDiseños creados digitalizando (picando) bocetos o combnando dibujos ya digitalizados
Diseños comercialesDiseños que se venden en discos o tarjetas para uso general, no hechos por encargo, de modo similar a las bibliotecas de clip-arts para programas de diseño gráfico.
EditarManipulación de un diseño con un programa de picaje. La mayoría de los programas te permiten editar puntadas o bloques de puntadas, escalar, reposicionar elementos del diseño, añadir, borrar y cambiar los comandos de la máquina, etc…
Editar puntadasCaracterística en la digitalización que permite borrar o mover puntadas sueltas
Emblema / ParcheGeneralmente es un escudo o insignia que ha sido bordado, tejido o estampado y luego recortado y bordeado con una costura especial. Se aplica sobre la prenda cosido o adherido de alguna forma, y que contiene texto y/o elementos de diseño.
EntretelaTejido, generalmente fabricado sin tejer, que se coloca en el reverso del tejido que vamos a bordar para darle más resistencia y menos elasticidad. Puede pinzarse con el mismo bastidor que tensa la tela a bordar, pero también puede fijarse por otros procedimientos. Se diferencian unas de otras por su composición, textura, grosor o gramaje y por la forma en que se eliminan una vez finalizado el bordado (para arrancar, recortar, disolver,…). En América se conoce también con el nombre «pelón» por la marca comercial «Pellon». Análogamente se conoce en España con fliselina por la marca «Vliese».
Entretela toppingEs una entretela que se dispone en el anverso de tejidos a bordar con rizo (toallas) o tercipelo con objeto de neutralizarlo y que no asome entre el bordado. Posteriormente se elimina la entretela sobrante manualmente o medinte aplicación de calor o agua.
EscalarEs la habilidad de alterar el tamaño de un diseño. Normalmente se limita a un 10 o 20% para evitar problemas de densidad de puntadas, a menos que el programa la pueda variar automáticamente.
EscánerEs un aparato conectado al ordenador que permite transfierir una imagen en papel su memoria, para así poder utilizarla en el proceso de picaje.
ExcesoProducción excesiva de bordado sobre la cantidad encargada.
Fichero TIFF o TIFFormato de archivo de imagen etiquetada, es un tipo de archivo gráfico
FieltroMaterial no tejido hecho a base de lana o pelo, enmarañado por calor, humedad y presión. Se suele utilizar en parches y muestras de bordado.
Filtro de puntadas cortasCaracterística de los programas de picaje que permite eliminar automáticamente aquellas puntadas de longitud menor a un cierto valor, ya que no aportan gran valor al bordado y en cambio suelen ser causa importante de roturas de hilo
FlaggingCon el movimiento arriba y abajo de la aguja, a veces el tejido acompaña este movimiento y como consecuencia se froman bolas de nudos y salen bordadods de baja calidad. Puede deberse a un desajuste del prensatelas o a que la entretela o el tejido están mal tensados en el bastidor.
formatoinformación específica que puede leer una máquina o un programa.
Formato condensado o máquinaFormato de fichero de picaje que se utiliza en las máquinas de bordar, específico para cada marca de máquina. Este tipo de formato no vale para hacer cambios de picaje, sólo se puede girar y escalar (sólo se puede escalar un 10% más o menos porque el programa no suele adaptar las puntadas con el tamaño) Los programas de picaje suelen leer y guardar en casi todos los formatos existentes
Formato expandido (ver formato condensado)Formato simplificado del picaje que se utiliza para mandar a las máquinas de bordar, específico de cada marca de máquina. No permite hacer cambios de picaje, sólo se puede girar y escalar (un máximo de un 10%, ya que la máquina no suele ajustar las puntadas al tamaño) Los programas de picaje suelen leer y guardar en casi todos los formatos existentes.
FruncidoEfecto no deseado en el tejido causado por mala tensión del hilo, puesta en bastidor inadecuada o por una selección de entretela no adecuada. También se puede deber a una aguja despuntada.
FuenteAlfabeto completo creado para utilizar en un ordenador, pudiendo elegir entre muchos tipos diferentes.
Fuente tipo Sans-SerifTipo de fuente sin trazo que cruza el final de los trazos prinipales. Por ejemplo: Arial
Fuente tipo SerifTipo de fuente con un trazo que cruza el final de los trazos prinipales. Por ejemplo: Times New Roman
GarfioAloja el canillero en la máquina y juega un papel vital en la formación de la puntada. Para hacer cada puntada hace dos giros completos; su punta debe encontrarse con el bucle del hilo de aguja en un determinado momento y a una distancia precisa.
Garfio JumboGarfio que puede contener una canilla con mucha más cantidad de hilo que un garfio normal. Reduce los paros para cambiar el hilo de canilla.
GofradoRelieve creado en un tejido con un molde dispuesto en una máquina que mediante un sistema de prensado y calor que lo imprime permanentemente.
HardwareLa parte física del ordenador. Por ejemplo: el equipamiento del ordenador, modem, impresora…
HiloCable muy fino usado para bordar, hecho de un material natural o sintético, y formado por dos o más cabos torcidos entre si. Pueden tener composición de rayón (con mucho brill), algodón (bastante mas mate), poliéster (resistente y con colores sólidos, resistentes), metálicos (muy brillante y formado por un cable sintético recubierto de lámina metálico) y acrílico (similar a una lana).
Hilos especialesHilo especialmente diseñados para dar efectos de brillo, de mate o grosor.
KernAñadir o quitar espacios entre parejas de carácteres adyacentes
LanzaderaVer Schiffli
Lector de discoUnidad de disco, interna o externa, que sirve para introducir en el ordenador de la máquina de bordar los ficheros que contienen los diseños picados.
Lenguaje de máquinaCódigos y formatos usados en diferentes fabricantes de máquinas de bordar
Letras adhesivasLetras y/o números recortados de una sarga autoadhesiva para pegarlos en prendas, generalmente deportivas. Los bordes se rematan con una costura bordada de columna.
Lettering (Crear texto)Se refiere al hecho de craer texto bordado tanto sea entero con puntadas o con aplique.
LogoNombre, símbolo o marca registrada de una empresa u organización
Lona o LonetaTejido grueso, generalmente de algodón, pero también de cáñamo o lino, usado para fabricar mochilas, tiendas de campaña,…
Máquina de …Máquina que cose con puntadas que se forman usando hilo de garfio y de aguja. En este grupo están las máquinas de coser domésticas y las máquinas computerizadas de bordar.
Máquina de BrazoMáquina de bordar multicabezal accionada por un eje principal único. Cada cabeza de bordado está unida al eje principal, generalmente a través de engranajes. Las cabezas de bordado tienen la apariencia de máquinas de coser industriales por el brazo en el que se aloja la barra de agujas.
Máquina de brazo cilindricoSe refiere a máquina con el brazo redondo que recubre el garfio. Sirve para poder bordar tejido alrededor del cilindro
Máquina de puenteéste tipo de máquina tiene las cabezas suspendidas en un puente que cruza toda la máquina. Sin brazos en la base, éstas máquinas pueden bordar textiles precortados pero también textiles métricos.
MarcarPoner marcas temporales en el tejido para ayudar a centrar el bastidor y la aguja
MetafilAguja con un ojo más largo de lo normal, se usa sobre todo para hilo decorativo o metálico.
ModularSistema de máquinas de bordar en el que se controlan varias cabezas separadas con un solo ordenador
MonogramaDiseño de bordado compuesto sólo por letras, generalmente nombres o iniciales.
MotivoUn elemento simple en el conjunto del bordado.
Muelle de tensiónAyuda al hilo superior a mantener una tensión adecuada, también se utiliza para detectar la rotura de hilo en la mayoría de las máquinas de bordar
OffsetPrestación que permite mover el pantógrafo fuera del área de trabajo para luego devolverlo a su punto de origen. Se suele utilizar para poner apliques.
OrigenPunto inicial de un diseño bordado.
PantógrafoParte de la máquina que aguanta y guía el bastidor para poder bordar
PantógrafoBarras o ejes a los que se le ponen los amarres de los bastidores para poder moverlos. El pantógrafo, controlado electrónicamente o mecánicamente, se mueve en dirección X e Y para poder crear el bordado.
PatrónDiseño bordado digitalizado
Pespunte / Puntada de pespunteSon simples puntadas entre dos puntos. Suele utilizarse para detalles, bordes o puntadas de soporte
Placa de agujaPlaca metálica puesta por encima del garfio. Ésta placa tiene un agujero en el centro que deja pasar la aguja para alcanzar el garfio y crear una puntada
PPcmPuntadas por centímetro, para medir la densidad de puntadas del bordado.
PPMPuntadas por minuto. Se utiliza para medir la velocidad de una máquina de bordar
Prensa de bastidoresMáquina para facilitar la colocación y tensado de la tela o prenda en el bastidor.
Prensa telaPieza metalica que pisa el tejido mientras la aguja esta dentro de éste, para garantizar su fijación hasta que el garfio enlaza la puntada y la aguja se retira del tejido.
Pre-tensionadorSistema de tensión del hilo anterior al tensionador principal. Sirve para anular posible nudos y bucles en el hilo; y para ayudar al tensionador principal a tensar.
Procesamiento de puntadasEs la capacidad de ciertos programas de calcular las puntadas de loa picajes en formato extendido, para poder cambiar sus tamaños con compensación de densidad
Programa de conversiónPrograma que convierte de un formato de máquina a otro
Puesta en bastidorProceso de colocación del tejido o prenda en el bastidor para realizar el proceso de bordado.
Puntada de cierre o nudoTres o cuatro puntadas consecutivas de al menos 10 puntos de largo. Éstas puntada se ponen antes de un corte de hilo o salto de puntada, o al finalizar el bordado para evitar que éste se dehilache
Puntada en cadenaPuntada que se parece a una cadena, creada con un solo hilo que viene de debajo del textil. Se hace con maquinas manuales o automáticas con un garfio que funciona como una aguja.
Puntada tripleEste tipo de puntada es igual al pespunte normal pero pasa tres veces cada puntada. Es para dar más anchura y más resistencia que el pespunte normal.
Puntadas de Chenilla, Musgo o RizoTipo de puntada de bordado que se utiliza con frecuencia en prendas deportivas combinado con apliques y caracterizado por bucles en el hilo similares a los rizos de los tejidos de toallas. Se requiere utilizar un tipo especial de máquina de bordar.
Puntada de Musgo(ver Chenilla)
Puntadas de soporte o refuerzoPuntadas que se hace debajo del bordado final para dar estabilidad y fuerza al tejido y, a veces, para dar efectos de relieve. Estas puntadas suelen ser pespunte o rellenos con muy poca densidad, y generalmente se disponen en dirección opuesta a la de las puntadas que van a ir encima de ellas.
Puntadas guíaSerie de puntada usadas para facilitar el centrado de un bordado o para asistir en la colocación de un aplique
Puntadas satinadasSon unas puntadas puestas muy juntas en zigzag para crear generalmente bordes y textos.
Punto bordadoUnidad de medida en el bordado, en el cual 10 puntos es 1mm
Punto de CruzDos puntadas que se cruzan formando una X
PunzarTécnica de bordado en el que, usando un punzón en vez de una aguja, se agujerea el textil y luego se borda el contorno para dejar el agujero abierto de forma limpia.
ReescalarEs la habilidad de cambiar el tamaño de un diseño. Puede causar problemas de densidad a menos que se pueda cambiar la cantidad de puntadas
RegistroPalabra procedente del entrono de la serigrafía, que se refiere al casado de cada color en el conjunto del diseño.
Rellenoareas grandes de bordado normalmente rellenas con puntadas corridas. Los parámetros que se pueden variar son: longitud de puntada, ángulo y densidad.
Relleno complejoConcepto de picaje, similar al relleno normal, pero con la posibilidad de crear agujeros o zonas negativas (a modo de un queso suizo) con un programa de picaje
Relleno especialFunción disponible en ciertos programas de picaje que permiten incorporar automáticamente patrones y texturas a un relleno.
Repetir / SeriadoConsiste en la repetición sobre un tejido de un diseño a intervalos regulares.
RetrazadoEs una costura de doble pespunte. La máquina borda un área completa de puntada corrida y luego vuelve sobre sus pasos hasta parar donde empezó. El bordado va del punto A al B y luego del B al A
Salto de puntadaMovimiento del bastidor sin puntada pero con movimiento del tira-hilos y del garfio
SchiffliLos principios del bordado mecánico o automático se remontan a la década de 1860, cuando Isaac Groebli, de Sankt Gallen, Suiza, inventó la primera máquina de bordado de lanzadera, basada en una alimentación continua de hilo por la bobina contenida en una lanzadera. La peculiar forma de la lanzadera, parecida al casco de un barco dio nombre a estas máquinas, pronunciada en el dialecto Suizo del Alemán.
Sistema de redGrupo de equipos y otros dispositivos, como impresoras, escáneres o máquinas de bordar, conectados mediante un vínculo de comunicaciones, lo que permite la interacción de todos los dispositivos entre sí. Las redes pueden estar conectadas siempre mediante cables o temporalmente mediante líneas telefónicas o transmisiones inalámbricas.
SoftwarePrograma que el ordenador utiliza para aprender o realizar ciertas tareas
SoldadoUnión permanente de dos tejidos con un agente de unión, generalmente calor.
Tableta digitalAccesorio para el equipo de picaje similar al ratón de ordenador, que cada vez se usa menos. El boceto se solía fijar sobre la tableta para su picaje. A diferencia del ratón, la tableta dipone de un menú de comandos, pero los entornos gráficos actuales ya presentan esos botones en la propia pantalla.
TensiónGrado de tirantez del hilo al formar las puntadas. La tensión superior y la de canilla necesitan ajuste. La tensión es adecuada al bordar una columna el hilo de canilla resulta ser entre la mitad y un tercio del hilo que se ve reverso del bordado.
TensionadorAparato que permite ajustar la tensión del hilo.
Tijeras pinzaPequeñas tijeras diseñadas especialmente para cortar hilo en el toque final del bordado
VerificaciónPrueba bordada de un nuevo diseño para asegurarse que el picaje no tiene defectos