Técnica y asesoramiento

Técnica y asesoramiento del trasnfer por sublimaciónLa sublimación es el cambio de una sustancia del estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Este proceso aplicado a la impresión de textos, gráficos, etc. permite obtener una extraordinaria nitidez, resolución, colorido y una mayor solidez al lavado.

Un proceso sencillo

Proceso Transfer Sublimación

Si quisiéramos explicarte la sublimación de una forma técnica, diríamos que es el cambio de una sustancia del estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Y a continuación te remitiríamos a http://es.wikipedia.org para que profundizases en esa definición.

Pero como creemos que lo que te interesa es saber cómo puedes ganar dinero usando la técnica de sublimación para imprimir objetos de toda clase de material (textil, metal, madera, plástico, cerámica, vidrio,…), te explicaremos lo sencillo que es el proceso.

Con una pequeña inversión y una breve formación podrás crear en pocos minutos objetos personalizados con imágenes de extraordinaria nitidez y colorido. En las prendas textiles conseguirás una gran solidez al lavado y el mejor tacto posible, ya que la tinta penetra en la prenda, no se queda en la superficie. Y por último, añade la ventaja de hacer tiradas mínimas, rentables desde una sola unidad.

Para empezar sólo necesitarás:

  • Una impresora de inyección de tinta conectada a tu ordenador.
  • Papel y tinta especial para sublimación.
  • Una plancha de transferencia.

El proceso completo de impresión por sublimación se puede ver en este esquema, que te puedes descargar aquí en formato pdf:

En el siguiente apartado te mostramos paso a paso cómo imprimir una taza.


A continuación se muestra paso a paso cómo imprimir mediante sublimación sobre una taza cerámica. El proceso para cualquier otro soporte es similar al mostrado.

  • 1. Prepara la imagen

    Paso 1 sublimación Selecciona la imagen a transferir y adapta las medidas al soporte sobre el que vamos a imprimir.

    En una impresora equipada con tintas de sublimación, imprime en modo espejo sobre el papel especial de sublimación.

  • 2. Prepara la plancha

    Calentamiento plancha transfer Fija el tiempo y temperatura adecuados para sublimar según el tipo de material deseado. También es importante regular correctamente la presión. Existen tablas de recomendación de estos valores que podrás ir perfeccionando con tu experiencia personal.

  • 3. Coloca el transfer

    Colocación papel transfer sublimación Coloca el papel transfer sobre la taza cuidadosamente, y fíjalo sobre ella con un adhesivo especial, que resista la temperatura del proceso.

    Asegúrate de que esté bien posicionado y de que no se mueva al introducirlo en la plancha.

  • 4. Pon la taza en la plancha

    Colocación taza en plancha Si la plancha ya ha alcanzado la temperatura necesaria, ábrela y coloca la taza dentro.

    Al cerrar la plancha, el contador empezará a contar el tiempo prefijado.

  • 5. Retira la taza

    Extracción taza con guante térmico Transcurrido el tiempo establecido, sonará la alarma de la plancha. Ábrela y retira la taza con la ayuda de un guante térmico. Ten cuidado, estará muy caliente.

    Es el momento de retirar el transfer y desecharlo. Debajo del papel aparecerá una preciosa impresión de tonos muy brillantes y nítidos.


En el cuadro adjunto se muestran de forma orientativa, los tiempos y temperaturas necesarios para la sublimación de los siguientes productos.

PRODUCTO TEMPERATURA TIEMPO
Aluminio 205º 60 seg.
Alfombrilla raton 190º 45 seg.
Billeteros (usar carton protector) 190º 45 seg.
Cerámicas (usar espuma protectora) 205º 5:00 min.
Porcelana Aqua Tile (usar espuma protectora) 205º 10:00 min.
Baldosa Luminosa Glow Tile (usar espuma protectora) 205º 5:00 min.
Cristales (sin efecto espejo) 205º 1:30 min.
Cristales con recubrimiento blanco (sin efecto espejo) 205º 6:00 min.
Imanes 190º 8 o 10 seg.
Latas (usar molde) 190º 45 seg.
Maderas 190º 60 seg.
Placa Joyero 190º 45 seg.
Plásticos (llaveros, bisutería) 190º 45 seg.
Puzzle Cartón 190º 45 seg.
Puzzle Madera 190º 60 seg.
Textil / Tejidos 190º 45 seg.
Tazas Cerámica 200º 3:00 min.
Tazas Plástico 170º 2:00 min.


Técnica Sublimación: Preguntas Frecuentes (FAQ)


1- ¿Qué se requiere para iniciar un negocio de sublimación?

Un sistema de sublimación tiene los siguientes componentes básicos:

  • Un ordenador personal PC, con un software de diseño.
  • Una impresora inkjet o laser para imprimir las transferencias
  • Una plancha transfer para aplicar mediante calor la imagen impresa a los productos que se van a sublimar
  • Y por supuesto, los productos en los cuales se va a imprimir: productos textiles, gorras, tazas, etc. Estos productos requieren un recubrimiento especial que permita la penetración de la impresión por calor.
    (Ir al índice)


2- ¿Porqué hay tantos colores para sublimación?

Actualmente disponemos de tantos colores para la sublimación, además de los cuatro colores básicos CMYK, Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, ya que a veces sólo con estos cuatro no se consiguen todos los matices necesarios en las imágenes a sublimar. (Ir al índice)


3- ¿Qué impresoras puedo usar para sublimación?

Hay dos tipos de impresoras para imprimir transferencias por sublimación:

  • Inkjets: para imprimir transferencias de sublimación, se requiere un papel especial y cartuchos de tintas especiales.
    Los cartuchos de tintas de sublimación y cartuchos de tintas regulares no son intercambiables.
  • Láser: requieren cartuchos especiales para sublimación. Estos cartuchos son intercambiables con los cartuchos regulares.
    (Ir al índice)


4- ¿Cuánto tiempo tardo en aplicar una transferencia?

Depende de el soporte sobre el que se quiera aplicar la transferencia. Para más información dirígete a nuestro cuadro orientativo de tiempos y temperatura. Para obtener más información sobre este tema, mira nuestro CUADRO ORIENTATIVO de temperaturas y tiempos. (Ir al índice)


5- ¿Sobre qué tipo de materiales se puede realizar el proceso de sublimación?

Transferencias de sublimación se pueden aplicar sobre polímeros (poliéster, poliamida, etc) u objetos con recubrimiento de polímeros. Se puede sublimar sobre telas de poliéster hasta con un 35% de algodón.
Para aplicar transferencias sobre superficies cilíndricas se usan prensas especiales.
Actualmente con las nuevas tintas CHROMABLAS/SUBLICOTTON, tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100%. (Ir al índice)


6- ¿Puedo sublimar en camisetas de algodón 100%?

Actualmente con los nuevos sistemas de tintas y papeles de CHROMABLAS, y con la preimpresión con nuestro papel SUBLICOTTON, tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100% algodón de colores claros y blancos. (Ir al índice)


7- ¿Puedo almacenar transferencias impresas?

Puede almacenar transferencias impresas durante semanas y meses con las tintas siempre y cuando se almacenen en un lugar con poca humedad y sin exposición al sol. (Ir al índice)


8- ¿Puedo utilizar cualquier tipo de papel para la técncica de sublimación?

No, debe utilizar papel especial para las operaciones de transfer por sublimación. (Ir al índice)


9-¿Qué es una Plancha transfer?

Es una máquina, con la idea de funcionamiento de una plancha doméstica, que calienta su superficie a una temperatura predeterminada, esta es ajustable a lo que uno desee o necesite respecto del trabajo que va realizar, las prensas generalmente trabajan a temperaturas entre 150°C y 250°C para los diferentes sustratos, hay de diferentes tamaños y formas según el formato del sustrato que se requiere instalar, al momento de planchar ejercen presion entre el impreso y el sustrato final, transfiriendo al sustrato el impres. (Ir al índice)


10- ¿Debo despegar el papel del transfer caliente o frío?

Hay diferentes tipos de papel, los que se despegan calientes o fríos o tibios, ver las instrucciones de tu papel para comprobar este parámetro. (Ir al índice)


11- ¿Puedo usar tintas Rotech, sí tengo el perfil adaptado a las tintas Artanium?

Si. Ambas marcas están registradas por Sawgrass, fabricante matriz de tintas, por lo que ambas marcas de tintas son compatibles y los perfiles de color son similares. (Ir al índice)


12- ¿Puedo imprimir fotolitos para hacer pantallas con las impresoras Epson?

Si. Necesitarás el programa PolyprintRIP para hacer la separación de colores. Luego debes utilizar el papel especial para filmado, de alta opacidad. Las tintas pueden ser las convencionales de impresión. (Ir al índice)