Técnica y asesoramiento: Pedrería

Técnica y asesoramientoAprende a utilizar la pedrería, verás que es muy sencillo. Consulta esta sección y en pocos minutos sabrás todo lo que se necesita para empezar.

Técnica y asesoramiento Pedrería - Preguntas Frecuentes (FAQ)

Aprende a utilizar la pedrería, verás que es muy sencillo. Consulta esta sección y en pocos minutos sabrás todo lo que se necesita para empezar.

1- ¿Cómo se interpreta el esquema de un diseño?

Esquema de diseño datos técnicos

Esquema de diseño

Cada diseño que se ofrece en nuestro catálogo muestra al menos 2 imágenes. Una es la artística, que sirve para que tengas una idea de cómo quedará este diseño aplicado sobre una prenda.

La otra imagen es la técnica, que es la que da todos los datos técnicos necesarios: medidas y tipo de pedrería utilizada.

2- ¿Cómo se fabrican las hojas de pedería?

Las hojas de pedrería constan de dos láminas: una transparente y adhesiva, que normalmente se llama transportador, y otra blanca que hace simplemente el papel de protector.

Una máquina especial coloca la pedrería automáticamente sobre el transportador, y la pone boca abajo, con el lado plano encolado hacia arriba. El protector simplemente está para evitar que las piedras se desprendan desde la fabricación hasta el momento de la aplicación.

3- ¿Cómo puedo saber el tamaño real de los cristales?

Tamaños cristales

Existe una escala y unas referencias generalmente aceptadas por la mayoría de fabricantes de pedrería. En la tabla siguiente se ve el diámetro de cada cristal para cada referencia.

4- ¿Puedo usar una plancha doméstica para aplicar las hojas?

Si, siempre que se respeten las recomendaciones de temperatura, tiempo y presión. Lo que resulta evidente es que se hace mas difícil controlar su cumplimiento con una plancha doméstica que con una plancha transfer profesional. En general sería recomendable utilizar una plancha doméstica sólo para diseños cuyo tamaño no exceda la superficie de la plancha.

5- ¿Cuánto duran las hojas transfer en buen estado de uso?

Salvo que se sometan a condiciones extremas de almacenamiento, que hiciesen que las piedras se despegasen del transportador, no tienen fecha límite de uso.


Condiciones de presión y temperatura recomendados

Las recomendaciones de tiempo, temperatura y presión de aplicación sirven tanto para las hojas como para pedrería suelta, y se resumen en la tabla de abajo.

Caso aparte son los casos en que en una misma hoja hay varios tipos de pedrería, lo cual está también contemplado en la tabla.

Si se utiliza una plancha doméstica o una plancha transfer sin regulador de presión con escala (que son la mayoría) podemos simplificar la recomendación de presión la tabla diciendo “presión medio-alta”.

Importante: Debido a las múltiples variables que intervienen en cada caso, las recomendaciones de la tabla deben complementarse con pruebas preliminares y, si es posible, con la experiencia propia adquirida a lo largo del tiempo.

  Lado de Aplicación Presión (kg) T(Cº) Tiempo (seg)
Tejanos/tejidos de algodón Frontal 2,8-3,2 150-170 10-20
Reverso 2,8-3,2 150-170 7-12
Varios tipos de pedrería Frontal 3,0-3,5 150-180 15-20
Reverso 3,0-3,2 150-180 10-15
Cristal Frontal 2,8-3,5 150-180 15-20
Reverso 2,8-3,0 150-170 7-12
Cristal y metal Frontal 2,8-3,2 150-180 10-15
Reverso 2,8-3,2 150-170 7-12
Perlas y Glitters Frontal 2,8-3,0 150-180 13-18
Reverso 2,8-3,0 150-180 12-15

Cómo aplicar las hojas

La aplicación de las hojas de pedrería es muy sencilla, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Instrucciones paso 1
    1. Retire la hoja de protección (blanca) de la hoja
  • Instrucciones paso 2
    2. Colocar el diseño transfer en la posición deseada sobre la prenda
  • Instrucciones paso 3
    3. Coloca un paño de planchado sobre el transfer y cierra la plancha
  • Instrucciones paso 4
    4. Cierra la plancha hasta que se alcance el tiempo de aplicación
  • Instrucciones paso 5
    5. Cuando se enfríe, retira el transportador de la prenda
  • Instrucciones paso 6
    6. Cuando laves la prenda, hazlo del revés y ajusta el programa de secado al mínimo

Ten en cuenta estos otros consejos:

  • Debido a costuras, botones, cremalleras,… es mas fácil aplicar las hojas de pedrería sobre un trozo de tela que sobre una prenda confeccionada. La aplicación en prendas suele requerir alguna prueba preliminar antes de conseguir.
  • Los elementos de pedrería gruesos o grandes (de mas de 4mm) tales como perlas, deberían ser aplicados desde el reverso
  • Los tejidos finos, como la organiza, no absorben bien la cola adhesiva.
  • La piel fina, natural o imitada, los tejidos de poliamida densa o los tejidos con acabado de cera o silicona no son adecuados para aplicar pedrería sobre ellos.
  • Importante: deja que la lámina transportadora se enfríe completamente antes de retirarla.
  • Si notas que la hoja transportadora deja marcas en el tejido al hacer la transferencia de la pedrería intenta estas soluciones:
    • Recorta el transportador todo lo que puedas alrededor del diseño,
    • Utiliza un paño de planchar sobre la hoja transfer
    • Haz la aplicación en dos fases: primero aplicas poca presión, la justa para que las piedras lleguen a adherirse. Luego retiras el transportador y vuelves a cerrar la plancha, esta vea ya a presión máxima.
    • Si a pesar de todos, siguen quedando marcas del transportador, intenta eliminarlas con un cepillado, chorro de vapor o aire, o incluso un nuevo planchado, podría regenerar la estructura original del tejido.

Recomendaciones generales sobre planchas

Siempre que se utilizan las hojas transfer hay que observar las recomendaciones del fabricante sobre los 3 parámetros principales: presión, temperatura y tiempo de aplicación.

Además de esto, hay que asegurarse que la plancha hace correctamente su trabajo. Estos son algunos ejemplos de cómo puede no funcionar bien la plancha:

    • La lectura de la temperatura no es correcta. Se recomienda usar una sonda de temperatura para calibrar el indicador. Es conveniente hacerlo a 180ºC, que es una temperatura de trabajo habitual.
    • La temperatura no es regular en toda la superficie de la plancha.

Planchas transfer temperatura

  • La presión no es regular en toda la superficie. Suele suceder sí la superficie de la plancha no es perfectamente plana.

Correcto

  • Cierre plancha correcto

Incorrecto

  • Cierre incorrecto 1
  • Cierre incorrecto 1
  • Cierre incorrecto 3
  • Las irregularidades de presión o temperatura hacen difícil conseguir que todo el diseño quede bien: siempre habrán zonas buenas y malas. La presión debería concentrarse sobre la lámina transfer.

Instrucciones de lavado

La principal preocupación de los clientes de pedrería es su resistencia a la caída en el lavado. Lo primero que se debe indicar es que dependerá en gran medida de lo bien que se hayan cumplido las normas de aplicación, ya que no puede estar bien fijado lo que no fue bien fijado.

Aunque en general los resultados son siempre satisfactorios, conviene seguir estas sencillas instrucciones de lavado:

  • Lavado Selecciona un programa de lavado suave y utiliza un detergente neutro. Lava las prendas con lo de dentro para fuera, o introduce la prenda en una bolsa de lavado.
  • Planchado Plancha las prendas utilizando el ajuste para lana/seda/viscosa. Usa un paño protector. Debes saber que la cosa se reblandece con el planchado
  • Secadora Se recomienda que la prenda esté con lo de dentro hacia fuera durante el secado. Utiliza un programa de secado a no muy alta temperatura.
  • Percloroetileno Puedes utilizar lavado con percloroetileno.
  • Lejia No utilices lejía