Arreglo de prendas

Arreglo de prendasLa idea de negocio consiste en crear una tienda de costura dedicada a los arreglos de todo tipo prendas.


La idea de negocio consiste en crear una tienda de costura dedicada a los arreglos de todo tipo prendas.

Este negocio nos permite llegar a una población cada vez mayor para los que cualquier arreglo o transformación que tenga que efectuar en su ropa nueva o usada se le convierte en un problema por cuya solución están dispuestos a pagar.

Es de destacar como un factor importante para el crecimiento de la demanda de estos servicios la incorporación de la mujer al mercado laboral, puesto que la adaptación de prendas era una actividad que tradicionalmente se realizaba por las mujeres en casa. Sin embargo la falta de tiempo de las mujeres que trabajan fuera del hogar, así como la pérdida del aprendizaje de este tipo de tareas, hace que se acuda cada vez con más frecuencia a este servicio.

Por otra parte, la expansión del mercado textil obliga a los establecimientos de venta de ropa a diferenciarse para competir, lo que supone que tengan que incorporar servicios complementarios como la adaptación de la prenda, que pueden subcontratar a estos talleres de costura.

El Mercado

Como se ha dicho, los servicios principales de un taller de arreglo de ropa son la recuperación de la ropa usada y el arreglo de ropa nueva.

El arreglo es una necesidad casi universal para prendas nuevas: todo el mundo necesita que le arreglen los bajos de un pantalón nuevo que se acaba de comprar.

En el caso de prendas usadas es mas limitado, si bien sigue siendo habitual en el caso de ropa de fiesta y ceremonia, de alto coste y poco uso, lo que hace necesario adaptarla a cambios de moda o de talla…

El mercado objetivo de este negocio se puede segmentar en:

  • Cliente particular. Los posibles clientes podrán ser tanto hombres como mujeres de menos de 60 años, ya que actualmente las mujeres de mayor edad son capaces de realizar sus propios arreglos todavía. Con el paso de los años, la tendencia es de que hayan menos mujeres que tengan esta capacidad. Otros rasgos generales del perfil de cliente son las personas que trabajan fuera de casa, con poder adquisitivo medio, que se cuidan y les gusta ir a la moda.
  • Tienda de ropa. Todas las tiendas de ropa precisan de este servicio, y la mayoría prefieren contratarlo a otros. Quizás haya que ofrecer el servicio a un precio mas ajustado y/o ofrecer un servicio de entrega/recogida, pero el mayor volumen de trabajo que puede garantizar cada tienda puede ser interesante.


Promoción


Para la captación de clientes de tipo “Clientes Particulares” se debe utilizar técnicas de comunicación que sean accesibles a los ciudadanos, como el rótulo comercial visible o el anuncio en las páginas amarillas. No se deben olvidar otras técnicas como el buzoneo, las revistas gratuitas locales o las cuñas radiofónicas. Es muy importante elegir un local en una calle transitada y con un pequeño escaparate atractivo.

En el caso de los clientes tipo “Tienda de Ropa”, lo más recomendable es dedicar el tiempo necesario para hacer visitas, con el fin de conseguir clientes y establecer acuerdos.

No descartes elaborar una pequeña web con la presentación de tus servicios, precios y mapa de localización. Cada día son mas los que lo buscan todo primero en Internet.


Producto y Precio

Lo primero es elaborar un catálogo de todos los arreglos y transformaciones que se van a ofrecer.

Asignar el precio adecuado a cada servicio ofrecido es clave para el éxito del negocio. Para cada precio habrá que hacer siempre 2 planteamientos:

  • Calcular el coste de realización del servicio, en términos de mano de obra y materiales.
  • Averiguar el precio habitual para este servicio en el mercado, comparando con otras tiendas.


En muchos casos será mas rápido y cómodo recurrir al segundo punto para establecer una tarifa.

Una situación que fácilmente puede presentarse, especialmente en un mercado lleno de cadenas de tiendas de bajo coste, es que una prenda que requiera varios arreglos resulte mas caro arreglarla que comprar una similar nueva. Pero eso es algo fácilmente explicable al cliente que lo plantee recurriendo a ejemplos como la reparación de aparatos electrónicos o teléfonos móviles, en los que el arreglo no puede competir en muchas ocasiones con la nueva compra.

En cualquier caso, la lista de servicios y precios debe de estar lista y colgada en lugar visible desde el día de la inauguración de la tienda: a tus clientes no les gusta contratar un servicio sin saber lo que le va a costar.

Indica también los plazos de entrega, al menos de forma orientativa. Procura que en general no superen las 48 horas. Si necesitas diferenciarte de la competencia, considera la posibilidad de ofrecer servicios de entrega/recogida.

Para que tengas una idea de lo que se puede cobrar por servicios de arreglos consulta http://costurerosentoledo.com/tarifas.html.


Perspectivas de Futuro

Al analizar la posible evolución de los factores que motivan la necesidad de tiendas de arreglos, se ve que aún queda mucho que avanzar antes de considerar el mercado saturado:

  • Los servicios de arreglo de ropa, por la relación que tienen con el sector textil, se ven directamente afectados por las tendencias de la moda y el consumo de prendas de vestir. Cada vez se renuevan con mas frecuencia el armario ya que cada temporada se compren prendas nuevas de acuerdo con la moda. Además, esto se ve favorecido por la aparición de grandes cadenas de tiendas que ofrecen prendas a precios muy bajos, especialmente en los segmentos de gente joven, permitiendo que los consumidores puedan adaptarse fácilmente al ritmo que imponen los creadores de tendencias.
  • La integración de la mujer en el mercado laboral y la disminución de mujeres con capacidad de hacer los arreglos en casa va a ir también a mas.


Todos estos comportamientos favorecen directamente la creación de talleres de arreglo de ropa.


Formación

Aprender a coser ha sido una técnica que muchos han aprendido por la vía del aprendizaje, en talleres de confección, modistas o sastrería. También han existido y existen academias de corte y confección que proporcionan una formación adecuada.

Recientemente, el gobierno se ha hecho eco de la creciente necesidad de profesionales debidamente preparados para este tipo de negocio y ha creado una nueva modalidad de Formación Profesional llamada “Arreglos y adaptaciones de prendas en textil y piel”. Se puede consultar el texto completo del Real Decreto 329/2008 que regula estas nuevas especialidades en www.boe.es/boe/dias/2008/03/14/pdfs/A15312-15411.pdf

De una forma u otra, tu formación debe ser la adecuada. Es tan importante para hacer frente a la competencia en este negocio como en cualquier otro.


Entrada y Salida

Las barreras de entrada se consideran de intensidad baja debido a que la inversión necesaria no es elevada. Aún así es necesaria una formación básica inicial en corte y confección.

Las barreras de salida son de intensidad baja, debido a la posibilidad de traspasar el local y de vender la maquinaria en el mercado de segunda mano.


Ideas Innovadoras

Aunque el negocio del arreglo de prendas está perfectamente acotado y definido, puedes crear tu propia versión ampliando tu oferta con productos y servicios no directamente relacionados, como por ejemplo:

  • Confección de ropa a medida.
  • Venta de uniformes laborales, colegiales, deportivos,…
  • Personalización de prendas mediante bordado, estampado,…
  • Venta de productos de mercería.
  • Lavado y Planchado.
  • Arreglo de Calzado


Claves de Exito

Estos son los detalles que vas a tener que mimar especialmente al plantearte

  • Formación y experiencia: Algunas servicios de arreglo son fáciles de aprender, pero otros requieren mucha mas cualificación. Considera seriamente realizar un aprendizaje. Y si no estás totalmente seguro de tu capacitación, no los incluyas en tu oferta.
  • Ubicación del negocio: Buscar una localización lo mas céntrica que puedas, y siempre cerca de zonas de gran concentración comercial.
  • Servicios adicionales: Es una forma de diferenciarse de los competidores, por lo que se recomienda servicios de recogida y entrega.
  • Asesoramiento al cliente: Gana la confianza de tus clientes aconsejando bien al cliente sobre posibles soluciones de adaptación y arreglo de las prendas. Incluso si eso significa a veces recomendar servicios mas económicos o incluso que renuncie a arreglar la prenda. Buscas la fidelidad, no la oportunidad inmediata.


Franquicias

Todos los negocios requieren un conocimiento específico. Las franquicias proporcionan este conocimiento desde el principio, sin necesidad de tener que descubrirlo todo uno mismo a base de cometer errores. Estar bajo el paraguas de una franquicia también suele proporcionar una ayuda en la promoción.

A cambio de todos esos beneficios hay que pagar un canon de entrada al franquiciador y/o una cuota mensual.

Existen en España varias franquicias de este ramo, alguna de las cuales ha alcanzado un espectacular crecimiento en los últimos años, con expansión internacional incluida. Se puede encontrar un listado muy completo en la web www.tormo.com, bajo el epígrafe “Tintorerías – Lavanderias – Arreglos”

Antes de optar por la opción franquicia hay que plantearse si uno necesita realmente lo que aportan. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que lo mas difícil de este negocio es “saber coser” y pagar el alquiler, algo que uno tiene que aportar por si mismo de todas formas…
Clasificación de Actividad

Aunque la denominación “Arreglo de Prendas” parece haberse impuesto, esta actividad también se conoce con el nombre de Composturas o Costura. Pero desde el punto de vista legal, este tipo de negocios tiene los siguientes epígrafes:

    * IAE: 971.3 Zurcido y Reparación de ropas. IAE es un tributo directo llamado Impuesto de Actividades Económicas. Se paga anualmente y su importe depende del tipo de actividad.
    * CNAE: 5274 Otras Reparaciones. El CNAE es el Código Nacional de Actividades Económicas. Se utiliza en la Seguridad Social para clasificar todas las actividades económicas a efectos estadísticos.