Tipos de hilos para aguja

La denominación “hilos para aguja” engloba perfectamente todos los hilos que forman parte de nuestra gama, ya que la mas conocida clasificación de hilos para bordar o para coser responde más a un criterio comercial debido a que se trata de sectores claramente diferenciados.

Aunque también se pueden clasificar por su composición, para diferenciar los sistemas de fabricación resulta mas práctico hacerlo atendiendo a su estructura. Según este criterio existen básicamente tres grandes grupos.

Fibra corta o cortada

Se fabrican por el sistema clásico de hilatura también llamado algodonero a partir de fibras cortas. Las fibras adquieren la cohesión necesaria para formar el hilo de coser al estar suficientemente retorcidas.

Si bien las fibras sintéticas siempre se producen originalmente como un filamento continuo, estas se corta a la longitud deseada para procesarlas de la misma forma que si se tratasen de las clásicas fibras de algodón.

Para garantizar mas su resistencia y cohesión se suelen retorcer a 2 o 3 cabos. Es característico el aspecto velloso del hilo, por lo que muchas veces son referidos como algodones aun siendo de composición sintética. Se engloban dentro de este grupo las gamas Masterfil PS, Masterfil AM, Brildor AC y Brildor CO.

Filamentos Continuos

Son hilos sintéticos (poliamida, poliéster) o artificiales (rayón), obtenidos principalmente en procesos industriales, ya que el único filamento continuo natural, la seda, apenas se usa como hilo de aguja.

Su característica principal es que todos los filamentos que forman el hilo son de la misma longitud que el mismo hilo, por lo que tienen mayor tenacidad que los de fibra corta. Su característica mas visible es una total ausencia de vellosidad, lo que suele darles un aspecto bastante brillante.

En este tipo se encuentran hilos como los de la Gama Masterfil AT, Brildor PB y Brildor NY.

Hilos recubiertos o Core-Spun

Son un híbrido de los dos tipos antes descritos, ya que contienen ambos tipos de fibra antes descritos. Por un lado, un alma de filamento continuo que les da una gran resistencia y por otro un recubrimiento de fibras cortas que les confiere una mayor capacidad de lubricación y refrigeración. Por todo ello, son hilos capaces de ofrecer máximas prestaciones de productividad en el cosido.

Son de este tipo las gamas Masterfil PR y Masterfil CS, que únicamente difieren en la composición del recubrimiento.