📖 4 min
4.2/5 - (20 votos)

Dorsales para camisetasEl marcaje con números de las camisetas deportivas para pequeños equipos de fútbol, baloncesto, voley, rugby, etc. es una parte importante de la personalización textil. En casi todos los colegios, y centros deportivos se organizan competiciones entre equipos y es importante identificar a los jugadores con un número o su nombre en el frontal o la espalda de la camiseta. Por lo general, estas equipaciones se renuevan cada temporada así que si todavía no ofreces este servicio en tu negocio de personalización, deberías plantearte incorporarlo.

Y ¿cómo estampar estos números? ¿Qué técnica es la más adecuada? Aunque en Brildor tenemos una sección de números y letras para dorsales, en realidad existen varias técnicas que se pueden utilizar. En este post analizaremos las distintas opciones, para que resulte más fácil elegir la solución ideal en cada caso.

Transfers termoadhesivos

Es la solución perfecta para pequeños negocios que solo cuentan con una plancha transfer. Consiste en comprar un pack de números o letras, que están fabricados generalmente por serigrafía, y aplicarlos a la prenda con una plancha transfer. Los números ya incorporan el adhesivo que se activará por acción del calor de la plancha. Es importante seguir las instrucciones de los transfers que estemos utilizando, para conseguir la perfecta adherencia y máxima resistencia al lavado. Puedes elegir entre transfers de distinto tamaño, estilo, color.

Vinilo textil y plotter de corte

Si cuentas con un plotter de corte, utilizando vinilo textil puedes crear tú mismo tus diseños de números y letras. Solo necesitas un ordenador con un programa de vectorización de imágenes, un plotter de corte y plancha transfer.

Existe un amplísimo surtido de vinilo textil en distintos colores y acabados. Puedes incorporar un efecto metalizado, texturas, efecto purpurina, etc. Y además al crear tú mismo los diseños, puedes cambiar de tamaño, estilo, etc.

La técnica del aplique bordado

Este método consiste en bordar el perfil de los números o letras utilizando una tela como relleno de los elementos bordados. El acabado es de máxima calidad y durabilidad, se puede utilizar una tela que genere un efecto de relieve para realzar al máximo el marcaje.

Puede ser el método perfecto para aquellos que ya cuentan con una máquina de bordar y tengan suficiente experiencia en su funcionamiento. En este caso, solo tienes que cargar el diseño en la máquina y bordarlo.

Te incluimos un vídeo sobre esta técnica para que puedas ver el efecto final.

Serigrafía

Esta es la técnica adecuada para los que ya tienen experiencia en serigrafía y cuentan con un volumen de trabajo de medio a alto. La gran ventaja es que se consiguen marcar las camisetas a precios muy competitivos. Aunque es una técnica que requiere de cierto aprendizaje progresivo.

Impresión directa

Si tienes una impresora de camisetas, también puedes utilizarla para el marcaje de dorsales siempre que sean camisetas de algodón, o de poliéster claro. El líquido de imprimación para poliéster es una innovación que permite imprimir directamente sobre camisetas blancas o claras de poliéster. La compra de esta impresora es una inversión importante, pero si ya la tienes debes intentar sacarle el máximo partido.

Ya ves que existen muchas opciones para estampar los números en las camisetas deportivas, y a la hora de seleccionar la técnica adecuada deberás tener en cuenta tus circunstancias personales. ¿Qué maquinaria tienes? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuál va a ser tu volumen de trabajo? Puedes iniciarte con la técnica más económica que es la aplicación de números transfer.

Solo tienes que crear un pequeño stock surtido para poder atender los primeros pedidos. Ten en cuenta que si las camisetas son claras buscarás números oscuros y si el color de la camiseta es oscuro debes crear contraste con números claros.

Una vez hayas conseguido darte a conocer en el marcaje de dorsales, poco a poco puedes incorporar alguna otra técnica más compleja: el vinilo, el bordado, etc.

Si ya ofreces este tipo de marcaje, escríbenos y comparte tus conclusiones con nosotros ¿qué técnica de marcaje de dorsales tiene más éxito entre tus clientes?