📖 9 min
4.5/5 - (15 votos)

La sublimación es la técnica más frecuente a la hora de iniciar un negocio de personalización de camisetas. Este método de estampación es económico y fácil de aprender, pero siempre surgen dudas.

En este post damos respuesta a algunas de las preguntas más comunes, y además te explicamos la sublimación sobre camisetas paso a paso.

¿Se puede sublimar cualquier camiseta?

Lo primero que tienes que tener claro es que no todas las camisetas son sublimables. A la hora de escoger un textil, debes asegurarte que esté compuesto por al menos un 65% de poliéster o que tenga un recubrimiento especial.

Esto ocurre porque las tintas para sublimación no se adhieren al tejido de algodón durante la transferencia. En el caso de que hagas la prueba, quizás parezca que se haya transferido el diseño, pero al primer lavado la imagen estampada desaparecerá.

Por esta razón, sublimar esta fibra es una tarea imposible, pero existen soluciones a la sublimación sobre algodón para conseguir resultados similares. Te recomendamos el post «Sublimación sobre algodón: Todo lo que puedes hacer» en el cual descubrirás una guía completa sobre las distintas alternativas. También hemos preparado estos tutoriales para que aprendas a estampar camisetas en algodón:

¿Por qué las camisetas deben ser blancas?

Los productos para sublimación, ya sean rígidos o textiles, deben ser blancos o de colores claros. El motivo es que las tintas de sublimación no son opacas, por lo que el color del producto se suma al color de la tinta. Por eso, el artículo debe tener un fondo blanco para que no se alteren los colores del diseño original, como puedes ver en esta imagen.

Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 8

¿Hay alguna solución para sublimar sobre negro?

Si lo que necesitas es sublimar sobre negro o sobre colores oscuros, hay diferentes opciones para conseguirlo. Con el mismo equipo de sublimación, podrás estampar prendas oscuras gracias a los vinilos textiles sublimables. Su uso es muy sencillo, tan solo tendrás que imprimirlo, recortarlo con un plotter de corte y pegarlo con calor a la prenda. 

En el post “¿Puedo sublimar en algodón?” te explicamos las ventajas e inconvenientes de todas las opciones con las que podrás estampar fácilmente prendas de estos colores. También puedes aprender sobre su modo de empleo en el post “¿Cómo utilizar el vinilo textil sublimable?”. Aquí tienes un ejemplo concreto sobre cómo se aplica el vinilo SubliTex:

¿Qué necesito para empezar a sublimar?

Partiendo de que tenemos un ordenador en casa, solo tienes que invertir en:

  • Una impresora de sublimación. A la hora de imprimir diseños para ser sublimados, debes contar con una impresora de inyección de tinta, dedicada exclusivamente a esta técnica. Hay impresoras diseñadas especialmente para sublimar y otras que han sido adaptadas para trabajar con tintas de sublimación. Puedes elegir una impresora de pequeño formato (A4 o A3) o de formato grande. Nuestra recomendación es que, si te estás iniciando, optes por un equipo de sublimación en A4. En el post “Todo lo que puedes hacer con un equipo de sublimación A4” verás la amplia cantidad de artículos personalizables que puedes estampar con este formato.
  • Tintas especiales para sublimación. Para garantizar un resultado perfecto, las tintas deben ser de máxima calidad. Además, el fabricante debe facilitarte el perfil de color compatible con tu modelo de impresora y tipo de tinta. De esta manera, podrás gestionar los colores desde tu ordenador para obtener fácilmente una gama de colores fieles a los originales. Al imprimir el diseño sobre el papel de sublimación, los colores serán apagados. Es normal. Cuando lo transfieras conseguirás colores similares a los de la imagen original.
  • Papel de sublimación. Este papel especial para sublimación funciona como transportador de tinta. Eligiendo un papel de alta calidad conseguirás una transferencia total de la tinta y con ello, la máxima definición del diseño. Aprende a diferenciar los papeles de sublimación según su gramaje con el post «¿Te conviene usar papel de sublimación lento o rápido?».
  • Una plancha transfer. Las planchas transfer o planchas térmicas son máquinas que permiten aplicar calor y presión durante un tiempo determinado en el proceso de personalización. Hay una gran variedad de planchas, así que para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades debes hacerte estas preguntas: qué quieres personalizar, de qué tamaño y con qué presupuesto cuentas. Te explicamos los diferentes tipos en el post “¿Qué plancha transfer debo comprar?”, para que sepas qué plancha es la mejor para ti.
  • Un plotter de corte. Hay muchas técnicas que requieren el uso de un plotter de corte para poder recortar de manera precisa diseños en diferentes materiales. En el caso de que vayas a sublimar una camiseta de algodón u oscura, un plotter de corte te servirá de gran ayuda para recortar un éxito los diseños impresos sobre los papeles para sublimar algodón. Si tu negocio es pequeño y buscas iniciarte en el corte con un presupuesto muy ajustado, te recomendamos los plotters domésticos. Te sorprenderán por su facilidad de uso y la versatilidad en sus aplicaciones.
  • Camisetas. Existe una gran variedad de camisetas en el mercado. En nuestra tienda podrás encontrar tanto camisetas 100% poliéster o con composiciones aptas para sublimar como camisetas de algodón para personalizar con técnicas alternativas a la sublimación. Además, podrás elegir entre diferentes modelos, gramajes, colores y tallas para todos los públicos.

sublimacion sobre camisetas - impresora sublimacion a4 epson et 2811 pack ahorro - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 9
sublimacion sobre camisetas - tintas sublimacion epson botellla 90ml - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 10
sublimacion sobre camisetas - papel sublimacion en bobina brildor - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 11
sublimacion sobre camisetas - camiseta para sublimacion de 190g tacto algodon d7 - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 12
sublimacion sobre camisetas - plottesr de corte silhouette cameo 4 - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 13
sublimacion sobre camisetas - planchas transfer manuales brildor economic - Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos
Sublimación sobre camisetas: dudas y consejos 14

Sublimación en poliéster paso a paso

Como te comentábamos, la estampación de diseños con sublimación es una tarea muy sencilla que ofrece resultados duraderos y con un tacto excelente. Así que, si te vas a iniciar en esta técnica de personalización, sigue estos 7 sencillos pasos y tendrás tus prendas sublimadas listas para vender:

  1. Selecciona una imagen en tu ordenador. Puedes utilizar un programa de edición gráfica para modificar la imagen, pero también puedes utilizar la imagen sin editarla. En la actualidad existen muchos programas gratuitos de edición gráfica.
  2. Imprime la imagen. Recuerda que debe ser una impresora destinada exclusivamente a esta técnica. No es aconsejable convertir una impresora que haya empleado tintas corrientes en una impresora de sublimación. Para ello, previamente deberías realizar una limpieza a fondo del canal de tinta de la impresora.
  3. Coloca la camiseta en la plancha transfer, que previamente habrás configurado con la temperatura, presión y tiempo necesarios.
  4. Sitúa la cara impresa del papel en contacto con la superficie de la camiseta que quieres personalizar.
  5. Cierra la plancha para aplicar calor. En estos momentos se produce la sublimación: la tinta de sublimación se activa por el calor y pasa directamente de estado sólido a gaseoso, penetrando en la superficie del objeto.
  6. Retira el papel con precaución cuando haya transcurrido el tiempo de planchado. Te recomendamos utilizar un guante de protección durante este paso, ya que se alcanzan temperaturas muy elevadas.
  7. Saca el artículo de la plancha transfer y ya tendrás la prenda personalizada.

En el caso de que tengas algún problema, fallo o error, en este vídeo te damos más soluciones para que seas un experto en esta técnica:


Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas y que pronto te estrenes en el mundo de la sublimación sobre camisetas. Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Gracias por leernos!