📖 6 min
4.4/5 - (10 votos)

Con frecuencia recibimos consultas como la que da título a este post: ¿puedo sublimar un transfer? Y es que, En realidad, el que hace esta pregunta está  mezclando 2 técnicas diferentes: la técnica del papel transfer y la técnica de sublimación.

El que se inicia en el mundo de la personalización sabe que quiere añadir un diseño a una prenda, pero desconoce la parte técnica. Así que, este post va dirigido a los emprendedores que se encuentran en esta fase inicial donde deben decidir qué equipo tienen que comprar para poder comenzar a decorar prendas, y también al profesional que está utilizando una de estas dos técnicas y le gustaría probar la otra.

Las dos técnicas tienen en común un proceso de elaboración similar, que consta de 3 pasos:

  1. Selecciona un diseño en tu ordenador.
  2. Imprime el diseño en papel.
  3. Transfiere el diseño del papel a la prenda, aplicando calor mediante una plancha transfer.

Pero en realidad se trata de 2 técnicas DIFERENTES y te las vamos a comentar a continuación:

La técnica del papel transfer

¿Qué impresora para transfer?

Se puede realizar con dos tipos de impresoras para transfer:

Respecto a utilizar una u otra, debes saber que para personalizar textiles sobre fondos oscuros y todo tipo de colores, es mejor utilizar tóner blanco, es decir, la impresora láser. Esto se debe a que la tinta blanca que incorpora crea una máscara que es necesaria para la estampación de colores.

¿Qué tintas para transfer utilizar?

Tanto si decides utilizar una impresora láser como una impresora de inyección de tinta, las tintas para transfer que se utilizan son las de tóner, es decir, las tintas originales que acompañan a la impresora y NO necesitarás comprar ningún tipo de tinta especial. Por lo tanto, puedes utilizar la misma impresora con la que imprimes papel.

¿Qué tipo de papel transfer?

En cuanto al papel, existen 4 tipos distintos de papel transfer, en función del tipo de impresora y del color de la camiseta. Así, primero debes seleccionar el tipo de impresora que tienes (láser o inkjet) y después el color de la camiseta (claro u oscuro). Estas son las 4 opciones de papel transfer disponibles:

  • Papel transfer para impresora láser
    • Para camisetas de color claro
    • Para camisetas de color oscuro
  • Papel transfer para impresora inkjet
    • Para camisetas de color claro
    • Para camisetas de color oscuro

La técnica del papel transfer es muy económica porque puedes utilizar la misma impresora que dedicas a otros usos (para imprimir sobre papel), suele utilizarse sobre tejidos de algodón, el resultado final es bastante satisfactorio (aunque el diseño tiene un ligero tacto de material “superpuesto” al tejido) pero la imagen va perdiendo calidad con los lavados. Es la técnica ideal para marcar tejidos que van a tener un uso reducido (por ejemplo, para fiestas, viajes, despedidas, disfraces, etc.)

- tecnica de papel transfer 1 - ¿Puedo sublimar un transfer?

La técnica de sublimación

¿Qué impresora se usa en sublimación?

Para trabajar con la técnica de sublimación necesitas una impresora de inyección de tinta o inkjet corriente, es decir, que ha sido diseñada para imprimir papel. Debes dedicar una impresora únicamente para la sublimación. No es posible limpiar los conductos de tinta para cambiar de tinta de sublimación a tinta corriente, porque es imposible eliminar los restos de la tinta inicialmente utilizada.

¿Sirve cualquier tinta?

La impresora debe estar equipada con tintas especiales para sublimación, y esto implica que estará dedicada exclusivamente a la sublimación. Por lo tanto, no se puede personalizar un papel transfer con tinta de sublimación.

Cada técnica tiene sus propias particularidades, en este caso la sublimación necesita tinta especial y el papel transfer utiliza las mismas que se usan para imprimir papel normal.

¿Qué papel se utiliza para sublimar?

Por otra parte, debes imprimir la imagen sobre papel especial para sublimación, que será el mismo independientemente del soporte (tejido, porcelana, paneles, etc.) al que decidas transferir la imagen.

Es muy IMPORTANTE tener en cuenta que a la hora de transferir la imagen por sublimación solo podrás hacerlo sobre tejido de poliéster 100% o con una composición mínima de 75% poliéster (por lo tanto, esta técnica no sirve para tejidos de algodón) y de color blanco o claro.

Esta técnica ofrece una imagen de calidad máxima (es la técnica perfecta para la transferencia de imágenes fotográficas), pero solo puedes utilizarla sobre poliéster y sobre fondo blanco. Para saber más acerca de la sublimación te recomendamos que le eches un vistazo al post «¿Qué es la sublimación?».

- camiseta blanca sublimada 1 - ¿Puedo sublimar un transfer?
¿Puedo sublimar un transfer? 3

Entonces… ¿Qué técnica elijo?

Por lo tanto, si debes decidir entre una técnica y otra en primer lugar debes pensar en:

  • El tipo de tejido que vas a decorar
  • El uso que se le va a dar a esa prenda
  • El equipo que necesitas adquirir para iniciarte en la técnica seleccionada y, por lo tanto, en tu presupuesto

RECUERDA: desde el punto de vista de la impresora, estas dos técnicas no son combinables ni intercambiables. Así que, no se puede sublimar un transfer. Si dedicas una impresora a papel transfer, posteriormente no debes dedicarla a la sublimación y viceversa.

Así que, viendo este pequeño resumen sobre cada técnica hay destacar que no se puede usar tinta de sublimación en papel transfer y tampoco se puede sublimar con tinta normal.

Y ahora te toca a ti, ¿qué técnica utilizas tú para personalizar prendas? ¿Cuál es tu experiencia en esa técnica? Escríbenos y comparte tus conclusiones con nosotros.

Para más dudas puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Para estar al día de las novedades de estas técnicas, trucos e ideas, suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. ¡Síguenos también en Instagram!