📖 8 min
5/5 - (1 voto)

Más dudas resueltas sobre sublimación. Estas quizás son de las que se plantean cuando ya llevas algún tiempo usando tu equipo de sublimación.

¿Cómo puedo alargar la vida del cabezal de la impresora?

Básicamente de lo que se trata es de evitar que los inyectores del cabezal se obstruyan. Para ello hay que seguir alguna o varias de estas indicaciones:

  • Usar la impresora con frecuencia es la más eficaz y económica, ya que no se malgasta tinta al hacer el mantenimiento.
  • Si hay suficientes pedidos, un pare de mantenimientos semanales de cabezal son suficientes.
  • Instala un higrómetro en la sala en la que tengas la impresora. Si ves que la humedad suele estar muy por debajo del 70%, plantea seriamente poner un humidificador. Alternativamente aumenta la frecuencia de las limpiezas de cabezal.

¿Se usa el mismo proceso para todos los tipos de material?

Las variables con las que jugamos son impresora, tinta, papel, ajustes de impresión, tiempo de aplicación, presión y temperatura. Vamos a considerar que impresora y tinta son difícilmente variables, así que centrémonos en las demás:

  • Papel
  • Ajustes de impresión
  • Tiempo
  • Presión
  • Temperatura

Las recomendaciones sobre tiempo, presión y temperatura suelen ofrecerse en tablas que los proveedores ofrecemos para cada tipo de superficie.

¿Por qué resulta tan difícil repetir un trabajo con idénticos colores pasadas unas semanas?

En la sublimación, como en otras técnicas, el éxito depende de la constancia: desde el ajuste de color de tu programa gráfico, al papel empleado, los parámetros de uso de la plancha (tiempo, temperatura y presión…)

Demasiadas variables y hay que asumir que es imposible mantenerlas todas constantes. La única solución es ser disciplinado. Una forma de serlo es elaborar unas fichas de producción en las que se anoten la mayor cantidad de datos.

¿Puedes sublimar cualquier material de poliéster que no sea de los ofrecidos en catálogos de sublimación?

Sí, es posible. La única puntualización que habría que hacer es que algunos productos que están fabricados en poliéster 100% pueden tener acabados superficiales que impidan que la tinta de sublimación se transfiera correctamente.

Una alternativa segura para saber si un artículo puede ser sublimado es hacer una prueba. Para evitar accidentes que ensucien la plancha es recomendable poner el material a probar entre láminas de teflón, por si se produce alguna fusión que deje residuos.

¿Se puede utilizar la sublimación para fotografía de alta calidad o artística?

Si, sin duda. Pero en estos casos es excepcionalmente importante prestar atención a los soportes seleccionados, ya que hay importantes diferencias entre todos los que se ofrecen en el mercado.

¿Cómo afecta la luz solar y los UV (rayos ultravioletas)?

Los productos sublimados tienen una limitada resistencia a la luz solar y, particularmente, a los UVs. Consulta con tu proveedor, pero haz también tus propios ensayos.

Existen diferentes grados de solidez a la luz solar según fabricantes. También hay productos en el mercado específicos para aumentar esta resistencia.

Los colores de mi monitor no coinciden con los impresos ¿cómo consigo los colores que me pide mi cliente?

El ajuste de color es un tema que requiere formación y experiencia. Para hacer esto más fácil, es recomendable usar como referencia valores RGB. Si un cliente te pide colores en otro sistema (Pantone, CMYK,…) busca las equivalencias RGB y pide la conformidad de tu cliente con ellas.

¿Qué pasa si vuelvo a imprimir una prenda ya impresa?

Si sometemos una prenda ya impresa a la plancha para añadir otros diseños corremos el riesgo de deteriorar los diseños anteriormente impresos, aunque no se aprecie en la primera re-impresión.

Es recomendable que planifiques todas las impresiones que vayas a hacer, en el caso de impresiones múltiples, tanto por su ubicación como por las dimensiones de los platos utilizados en la plancha transfer.

¿Cómo ajusto la presión de la plancha sin una regulación precisa?

Casi todos los productos sublimables requieren una presión media. Pero la mayoría de las planchas no disponen de una regulación de presión numérica, lo que hace difícil regularla. El objetivo es evitar que se quede ninguna burbuja de aire entre el papel y la superficie a imprimir. Para ello no necesita sentarte sobre la plancha, basta la presión justa. Ten especial cuidado con no excederte cuando trabajes con materiales frágiles, como cristal o cerámica.

- CreatePrintPress Sublimation - Preguntas avanzadas sobre sublimación (2ª parte)¿Cómo se limpian los productos cerámicas sublimadas?

Usa limpiadores domésticos suaves. Evita los productos de limpieza agresivos, como la lejía o el amoniaco. Los paños o esponjas de limpieza también deberían ser suaves, evitando estropajos abrasivos. Hay que evitar erosionar la capa de poliéster que recubre las superficies, que es donde está la tinta.

¿De dónde sale una raya horizontal que aparece a veces en mis impresiones?

En algunas impresoras, como le Epson 1400, a veces el papel entra de forma que el borde inicial de la hoja puede tocar el cabezal y ensuciarse de tinta. Generalmente se debe a que el papel no está totalmente plano, sino un poco curvado. Resulta difícil darse cuenta, pero luego se nota en la impresión.

La solución es sencilla. Si se sospecha que eso puede pasar basta con cortar el borde, generalmente hay margen de sobra para hacerlo sin tocar el dibujo.

Me dedico a la sublimación, pero no tengo gran habilidad como vendedor directo ¿Qué me recomendáis para conseguir ventas?

Hay docenas de formas para generar ventas, incluso en el caso de ser un vendedor.

  • La publicidad directa o el reparto de muestras podría ser un buen punto de partida.
  • Ofrecer tus servicios a otros que los quieran externalizar  (impresores, fotógrafos, reclamistas, bordadores, etc,) es otra forma exitosa de vender sin tener contacto con el cliente final.
  • Quizás la presencia web sea la forma más sencilla de comunicar tus ofertas globalmente sin un contacto directo con los clientes. Si no tienes una web necesitas una, sin ninguna duda.

¿Se pueden imprimir grandes carteles y murales con la sublimación?

La sublimación permite imprimir en cualquier tamaño, siempre que se disponga de la impresora y plancha del tamaño suficiente. Para los formatos más grandes están los plotters de gran formato, nombre con el que se conocen las impresoras cuando rebasan los 61cm (24”) de ancho. Luego hacen falta planchas con platos suficientemente grandes, pero si lo que se quiere hacer es estampar rollos de tejido habría que utilizar una calandra.

Otra alternativa es dividir un póster grande en trozos más pequeños, que se puedan hacer con nuestro equipo. Un ejemplo extremo sería hacer un gran mosaico con azulejos. Existen programas específicos que ayudan a hacer estos mosaicos, tanto para azulejos como para cuadros con cantos impresos.

Estos trabajos suelen tener una cierta complejidad técnica, pero merece la pena superarla, ya que se suelen cotizar muy bien.

Por lo impresionante de los resultados que se pueden conseguir, una buena forma de promoción podría ser donar algún trabajo para que se ubique en un lugar que tenga mucha afluencia de público.

¿Hay alguna forma de borrar los errores de tinta para salvar artículos impresos?

Una de las propiedades de la sublimación es que su tinta es permanente, por lo que los productos que han salido mal suelen irse directamente a la basura. Quizás puedas salvar alguno con un rotulador indeleble, o incluso encuentres la forma de sobreimprimir un diseño defectuoso para aprovecharlo, pero no hay forma de borrar lo impreso, lo que generalmente es una virtud.

¿Cómo puedo conseguir regularidad en los colores impresos?

Acertar un color en sublimación depende de varios factores:

  • Calidad del poliéster, o del recubrimiento de poliéster. Eso influirá en la cantidad de tinta que pueda absorber.
  • Color inicial de la superficie, ya que aun siendo blanco puede ser de varios tonos de blanco. Ese color se suma al de la tinta.
  • El tipo de papel utilizado, ya que algunos retienen más la tinta que otros. Lo deseable sería que no la retuviesen apenas, su función es de transporte temporal.
  • Las condiciones de transferencia, en lo que se refiere a temperatura, presión y tiempo.

El sistema de color RGB permite 16.581.375 de combinaciones, por lo que resulta imposible representarlos todos en una paleta, sea en el programa o impresa. Generalmente los programas trabajan con una paleta reducida y no resulta difícil encontrar en Internet otras paletas más amplias.

- Barnices - Preguntas avanzadas sobre sublimación (2ª parte)¿Hay alguna forma de crear objetos sublimables?

Existen unos barnices que se pueden aplicar sobre varios tipos de superficies para convertirlas en sublimables.

¿Cómo podría crear mis propios objetos sublimables de forma sencilla?

La forma más inmediata es utilizar láminas o planchas ya tratados con poliéster, que se pueden cortar con las formas que queramos. Las planchas de fibra se pueden cortar con fresadoras o láser. Para las metálicas se puede usar también cizallas o guillotinas especiales.

He intentado usar una espuma para evitar arrugas en las camisetas ¿cómo debo hacer la transferencia?

Sería recomendable utilizar una presión baja, una temperatura de unos 195ºC y tiempo de 45-50 segundos

Algunos proveedores venden espumas especiales para esta función, como la Vapor Foam kit que se ofrece en www.vaporapparel.com. Puedes utilizar otras espumas para conseguir el mismo resultado.