📖 4 min
4.4/5 - (5 votos)

El equipamiento necesario para poder personalizar artículos mediante sublimación es básicamente:

Con todo esto ya puedes comenzar a sublimar tazas, portarretratos, camisetas, fundas de teléfono, etc. En este post, queremos presentarte una serie de accesorios que aunque no son esenciales, facilitarán enormemente tu trabajo de sublimación.

El papel protector para la plancha

papel-protector
Los accesorios que facilitan la sublimación 4

Es un elemento esencial que debes utilizar siempre en la plancha transfer. Este papel sirve esencialmente para proteger y mantener limpia la plancha transfer, aunque también será útil como barrera para evitar la transferencia de color sobre alguna parte del artículo. Coloca una hoja de papel protector en el plato inferior de la plancha antes incorporar el artículo a personalizar y coloca otra hoja de papel protector encima del artículo antes de cerrar la plancha.

El papel protector también se conoce como papel encerado, papel vegetal, etc. y es el mismo tipo de papel que utilizamos como revestimiento de bandejas en el horno. Es muy económico y generalmente es de un solo uso. La propia hoja de papel te indicará cuándo debes cambiarla. Si está sucio, es momento de tirarlo y sustituirlo por otro nuevo.

En nuestra tienda lo encontrarás en la sección de Accesorios para plancha transfer, y se puede adquirir en hojas precortadas. Y no solo se utiliza en la sublimación, sino en cualquier técnica de personalización donde necesites una plancha transfer: vinilo, pedrería, transfer, impresión directa, etc. Utilizando papel protector estarás cuidando de tu plancha transfer y prolongando su vida útil.

Cepillo quitapelusas adhesivo

cepillo-quitapelusa
Los accesorios que facilitan la sublimación 5

Al sublimar textil, aunque el tejido parezca visiblemente limpio ante nuestros ojos en ocasiones existen pequeñas impurezas sobre la fibra de poliéster que al aplicar el calor de la plancha transfer se convierten en manchas permanentes sobre el diseño. Después del esfuerzo de preparar el diseño, imprimirlo y plancharlo sobre la prenda, nos encontramos con una prenda personalizada que no es apta para entregarla a nuestros clientes.

Para evitar este problema, siempre deberías pasar un cepillo quitapelusa sobre la superficie a estampar como paso previo a la sublimación. Con esta acción eliminarás la mayoría de impurezas del tejido y conseguirás la mejor estampación.

Cinta térmica adhesiva

cinta-termica-adhesiva
Los accesorios que facilitan la sublimación 6

Después de imprimir el diseño en el papel de sublimación y a la hora de colocarlo en contacto con el artículo personalizable, debes asegurarlo de centrarlo correctamente. Una vez centrado debes trasladar el artículo personalizable y el diseño a la plancha transfer, y aquí el diseño impreso podría desplazarse. Para evitarlo, utiliza cinta adhesiva térmica que sujetará el diseño sobre el artículo y además soportará las elevadas temperaturas de la plancha transfer sin derretirse. Este accesorio es esencial a la hora de sublimar azulejos, portarretratos, etc.

Adhesivo en spray

En ocasiones, no tenemos espacio para sujetar el papel impreso al artículo sublimable con cinta adhesiva y el spray adhesivo puede ser la solución. Aplica una pequeña cantidad de spray adhesivo sobre la cara impresa del papel y aplícalo sobre artículo o prenda a sublimar. Plancha de modo normal y retira el papel fácilmente.

Es la solución ideal para sublimar cojines, porque evitas que al abrir la plancha el papel impreso se desplace y emborrone el diseño.

En este vídeo puedes ver su uso y aplicación:

Guante protector

Guantes protectores para sublimación
Los accesorios que facilitan la sublimación 7

Nuestras manos también son nuestra herramienta de trabajo y debemos cuidar de ellas. El guante protector te permitirá colocar/extraer el artículo de la plancha y manipularlo sin miedo a quemarte.

Con todos estos elementos adicionales, será mucho más cómodo y sencillo sublimar, y conseguirás un resultado más profesional.

Si tú utilizas algún otro accesorio para la sublimación, que encuentras muy útil y que facilita tu trabajo,  escríbenos y compártelo con nosotros.