📖 5 min
4.5/5 - (2 votos)

A la hora de elegir la técnica de personalización adecuada debes saber que no existe la técnica perfecta, sino que cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Existen factores diversos a tener en cuenta para elegir la técnica de marcaje ideal en cada caso. Tu elección dependerá de:

  • la calidad del producto final que deseas crear
  • el dinero disponible para realizar la inversión inicial
  • la curva de aprendizaje

A continuación realizamos una comparativa de las principales técnicas de personalización disponibles.

Bordado

gorra bordadaEsta técnica consiste en bordar un diseño a una prenda utilizando una máquina de bordar y con hilos de distinto color y composición. Añade a la prenda una imagen de marcaje profesional, de calidad y duradero.

No obstante, esta técnica también presenta algunos problemas. Debido a la dificultad de reproducir las sombras del diseño con hilo, en ocasiones es necesario modificar el logo para adaptarlo. También es difícil bordar texto de pequeñas dimensiones. Es una técnica muy especializada y su curva de aprendizaje es lenta. La inversión inicial es elevada y requiere dedicar mucho tiempo al aprendizaje. Existen programas de picaje que facilitan la tarea de digitalización del bordado, pero también requieren un aprendizaje.

Serigrafía

serigrafíaEn la serigrafía se utiliza una malla de tela tensada en un marco, como pantalla de un diseño. A continuación se coloca esta pantalla sobre un soporte y distribuyendo la tinta sobre la pantalla conseguimos trasladar el diseño a través de los poros abiertos de la malla. Este proceso se debe repetir para cada color del diseño.

Permite reproducir diseños y logos con muchos detalles, y es una técnica más económica que el bordado. No obstante, se requiere una cantidad mínima que permita amortizar el gasto de preparación de la pantalla. Además existe un límite al número de colores que puede incorporar el diseño. Esta técnica es adecuada para grandes tiradas y también requiere de un aprendizaje previo.

Papel transfer

papel transferSe utiliza una impresora láser o inkjet equipada con sus tintas originales y se imprime un diseño a todo color sobre el papel transfer. A continuación se aplica calor con una plancha transfer para transferir el diseño impreso sobre la prenda. Es un método rápido y económico, que permite la personalización inmediata con una inversión muy baja.

En cambio, presenta ciertos problemas. El papel transfer normal no permite plasmar diseños de color blanco (aunque se están incorporando soluciones específicas, con papel para impresoras de tóner blanco). Es necesario recortar el diseño para eliminar la parte de papel no impresa porque en caso contrario se transferiría también sobre la prenda. Por último, indicar que la durabilidad del diseño impreso es mucho más reducida que otras técnicas.

La inversión inicial es muy reducida y no requiere ningún tipo de aprendizaje.

Vinilo textil

vinilo textilEl vinilo textil es una lámina termoadhesiva disponible en distintas texturas y colores, que se corta con un plotter de corte. El diseño, números o letras recortados se aplican después a la prenda con una plancha transfer. Los diseños de vinilo textil son resistentes y muy duraderos, son fáciles de aplicar (solo se necesita una plancha transfer).

No obstante, este método no permite aplicar diseños fotográficos (a menos que utilices vinilo textil sublimable) y cada diseño se debe recortar y realizar el descarte (eliminar el sobrante), por lo que no es adecuado para diseños complejos. La inversión inicial es baja.

Sublimación

tazas personalizadasEsta técnica requiere utilizar una impresora inkjet equipada con tintas de sublimación. Se imprime un diseño sobre papel para sublimación y a continuación se transfiere el diseño sobre poliéster o artículos rígidos con un recubrimiento especial de poliéster (por ejemplo, tazas, bolsos, portafotos, etc.) Se consigue reproducir imágenes con un colorido intenso, de máxima calidad y muy duraderas. El tacto es muy suave, y es la técnica perfecta para pequeñas tiradas.

La única limitación es que solo puede aplicarse sobre poliéster y artículos de color blanco o colores claros. No obstante, cada vez existen más soportes sublimables y tejidos de poliéster con tacto de algodón.

Debes destinar una impresora exclusivamente a la sublimación, y es preferible que compres tintas para sublimación de alta calidad porque evitarás problemas de mantenimiento de la impresora y te facilitarán un perfil de color que permitirá traducir correctamente el color que ves en pantalla al mismo color sobre el soporte sublimado.

La inversión inicial es relativamente baja. Si tienes cierta experiencia en software de edición de imágenes, el aprendizaje de esta técnica es muy sencillo.

Impresión directa (DTG) o la Impresora de Camisetas

Esta técnica utiliza una impresora para imprimir directamente sobre la prenda, y a continuación se debe curar la tinta utilizando una plancha transfer. Permite imprimir desde una prenda, y el coste es proporcional al número de prendas. Se obtiene una amplia gama de colores y permite obtener mezclas y transiciones de color.

El aprendizaje es muy rápido, aunque la inversión inicial es muy importante.

Este es un resumen de las principales técnicas de personalización. Lo recomendable es que analices el mercado al que te diriges, tu capacidad de inversión y tu conocimiento técnico para determinar qué técnica es la adecuada para ti. De todos modos, estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos con tus dudas, o tus aportaciones.